Es el más caro y sofisticado de la gama. Posee carrocerías hatchback y sedán y suma navegador, TV digital, cámara trasera y tapizado de cuero. Misma mecánica.
En mayo de 2016, Toyota Argentina incorporó en el mercado local la gama 2016 del Etios fabricado en Brasil, modelo que llegó por primera vez al país en el año 2013.
La nueva gama arribó con las versiones X, XS y XLS, y con las carrocerías hatchback con cinco puertas y sedán, sin cambios en el diseño.
Ahora, la familia vuelve a contar con la versión Platinum, ofrecida anteriormente. Se trata de la más cara de la gama.
Todo sigue igual en el diseño exterior del Etios 2016, al menos en líneas generales.
Como siempre, el Platinum se diferencia por la parrilla frontal cromada, los apliques del mismo estilo en las luces antiniebla delanteras, las ópticas traseras oscurecidas y las llantas de aleación bitono de 15 pulgadas, ahora con flamante diseño.
Por el lado de las dimensiones, el hatchback posee 3777 milímetros de longitud, 1695 de ancho, 1510 de altura y 2460 de distancia entre ambos ejes.
Por su parte, el sedán extiende el largo total hasta los 4266 mm y la distancia entre ejes hasta llegar a los 2550 mm.
Las opciones de color para la carrocería son tres: blanco perlado, gris plata y negro.
La novedad puertas adentro se encuentra en el tapizado de cuero de color negro, el cual se combina con los cambios de la gama 2016, que incluye tablero de instrumentos completamente digital y un volante con más teclas.
Otra de las novedades es el equipo multimedia (ver equipamiento).
En lo que respecta al baúl, el Etios cuenta con una capacidad de 270 litros en el bicuerpo y de 562 litros en el sedán.
Aquí están otras de las novedades del Platinum, cuyo equipamiento está basado en el nivel “full” XLS, al que le suma cámara de estacionamiento, sensor de estacionamiento trasero y central multimedia con pantalla táctil de 6,2 pulgadas (en el XLS es de 7”), navegador satelital, televisión digital, Bluetooth, USB y reproductor de CD, MP3 y DVD.
Gracias a la herencia del XLS, este Etios también cuenta con cierre centralizado de puertas con comando a distancia, cuatro levantavidrios eléctricos, regulación eléctrica de espejos exteriores, volante multifunción y ordenador de a bordo.
Cuando tiene caja automática también posee apoyabrazos para conductor y control de velocidad crucero.
Más detalles en las fichas técnicas: Toyota Etios 2016 Hatch // Toyota Etios 2016 Sedán
Nada ha cambiado respecto del Etios XLS 2016, ya que incluye frenos con ABS y distribuidor electrónico (EBD), cinco apoyacabezas y cinturones de seguridad inerciales de tres puntos, anclajes Isofix para sillas infantiles, luces antiniebla delanteras y alarma antirrobo perimetral.
Como el resto de la gama, el Platinum se actualizó con la incorporación del renovado motor naftero 1.5 con cuatro cilindros, 16 válvulas y la novedad que propone el Dual VVT-i, es decir la distribución variable doble. La potencia pasó de 90 a 103 caballos a 6000 rpm y el torque de 13,3 a 14 kgm (137 Nm) a 4200 rpm.
Las opciones de caja son las dos conocidas en la nueva gama: manual con seis velocidades y automática con cuatro marchas.
El Etios Platinum está disponible a través de cuatro opciones y con una garantía transferible de 3 años ó 100 mil kilómetros. Algunos de los rivales son los Chevrolet Onix y Prisma, Fiat Palio y Grand Siena, Renault Logan y Sandero y Volkswagen Gol y Voyage.
A continuación, todos los precios de la gama. El Platinum es 21 mil pesos más caro que el nivel XLS según las correspondientes opciones de carrocería y caja.
5 puertas X 6M/T: $ 230.800
5 puertas XS 6M/T: $ 240.600
5 puertas XLS 6M/T: $ 258.900
5 puertas XLS 4A/T: $ 269.600
4 puertas X 6M/T: $ 242.300
4 puertas XS 6M/T: $ 250.000
4 puertas XLS 6M/T: $ 268.300
4 puertas XLS 4A/T: $ 279.000
5 puertas Platinum 6 M/T: $ 280.100
5 puertas Platinum 4 A/T: $ 290.800
4 puertas Platinum 6 M/T: $ 289.500
4 puertas Platinum 4 A/T: $ 300.200