El modelo pequeño es producido en Brasil con carrocerías hatchback y sedán, motores 1.3 y 1.5 (105 CV) y cajas manual y automática CVT. Llegará en el segundo semestre.

Toyota presentó el nuevo Yaris en Brasil, donde es producido para la región. Se ubica en la zona más alta del segmento B, por encima del Etios (el modelo más pequeño de la marca en la región) y por debajo del Corolla, presente en la siguiente categoría.

Con una imagen frontal que representa al estilo actual de la marca japonesa, el modelo incluye generosas ópticas con proyectores y paragolpes con gran entrada de aire central (diferenciada según la carrocería), un conjunto que le brinda cierto estilo deportivo.

En los laterales, se destacan las marcadas molduras de las puertas delanteras, mientras que el hatchback posee un parante trasero de color negro brillante (brinda el efecto de techo “flotante”) y el sedán se luce con la suave caída del techo.

En cuanto a la dimensiones, el bicuerpo posee 4.145 milímetros de largo y el sedán tiene 4.425. Además, cuentan con 1.730 mm de ancho, 1.490 de altura y 2.550 de distancia entre ejes (como el Etios sedán).

En el habitáculo, el nuevo Yaris recurre a una presentación que combina los colores oscuros (en el panel de a bordo y el techo) con los apliques grises. Además, posee un tablero con velocímetro y cuentavueltas analógicos y el resto de la información digital (con pantallas de 2,7 o 4,2 pulgadas, según versión). Por su parte, la consola central está elevada e incluye, desde el segundo nivel, un sistema multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas.

Sin nos referimos al baúl, el hatchback cuenta con 310 litros, mientras que en el sedán el volumen asciende hasta los 473. En ambos casos, ofrece un asiento trasero rebatible por tercios para ampliar la capacidad.

En cuanto al equipamiento, en Brasil está disponible con las versiones XL, XL Plus Tech, XS y XLS. De serie, el modelo ofrece ordenador de a bordo, volante multifunción, llantas de aleación de 15 pulgadas, apoyabrazos delantero, dirección eléctrica progresiva, aire acondicionado, levantavidrios eléctricos (4) con sistema de un toque y espejo interior automático.

En el rubro de la seguridad, el Yaris más accesible trae ABS con distribución electrónica de frenado (EBD) y asistencia de emergencia (BAS), doble airbag frontal, controles de estabilidad y de tracción, asistencia de arranque en pendiente y luces antiniebla.

La versión XL Plus Tech suma climatizador automático digital, llave inteligente presencial, arranque por botón y la central multimedia con pantalla de 7” y navegador compatible con IOS y Android, mientras que la XS añade llantas bitono de 15”, tapizado de cuero y cámara trasera. La más completa es la XLS, que posee siete airbags (suma los laterales, los de cortina y otro para las rodillas del conductor), techo solar eléctrico, sensor de lluvia, manijas exteriores e interiores cromadas y ópticas delanteras con proyectores y luces de LED.

Por el lado de la mecánica, el Yaris utiliza los conocidos motores nafteros 1.3 y 1.5, ambos con cuatro cilindros, 16 válvulas y doble distribución variable, compartidos con el Etios pero con algo más de potencia. El más pequeño entrega 94 caballos a 5.600 y 12,5 kgm de torque a 4.000 rpm, mientras que el más potente ofrece 105 caballos a 5.600 rpm y 14,3 kgm a 4.000 rpm.

Como en el Corolla, las opciones de caja son la manual con seis velocidades y la automática CVT, con sistema de variador continuo, simulación de siete marchas y levas en el volante.

El nuevo producto regional también posee frenos con discos ventilados delanteros y tambores traseros, mientras que la suspensión delantera es independiente tipo McPherson y la trasera tiene un esquema semiindependiente.

El nuevo Toyota Yaris arribará al mercado argentino durante el segundo semestre de 2018. Por el momento, la marca no ha brindado detalles sobre la configuración local. Ocupará el lugar del Yaris anterior (sólo hatchback), importado de Tailandia y arribado en 2016 (lanzamiento).

    

  

Por Gastón Vanini

Periodista especializado en industria automotriz.

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