El nuevo SUV con hasta siete plazas recibió la calificación mínima del programa. Pocos airbags y estructura estable. Además, el Toyota Corolla bajó su nota a 4 estrellas.





Latin NCAP, el programa de evaluación de vehículos nuevos para América Latina y el Caribe, realizó las pruebas de choque del nuevo Citroën C3 Aircross producido en Brasil. Recibió la calificación mínima: cero estrellas.

El modelo con opciones de 5 y 7 plazas fue probado con sólo dos airbags. Desde el programa informaron que, si hubiese tenido las bolsas de aire laterales (de serie en Argentina), el resultado de las pruebas sería el mismo.

El C3 Aircross alcanzó un 33,01 por ciento de protección para el ocupante adulto, 11,37% para el ocupante infantil, 49,57% para la protección de peatones y usuarios vulnerables de las vías de circulación y 34,88% en asistencias a la seguridad.

El SUV pasó por las pruebas de impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones y ESC (control de estabilidad). La estructura de su habitáculo es “estable y es capaz de soportar mayores cargas”.

En la prueba frontal, el C3 Aircross brindó una protección débil para el pecho del acompañante delantero, mientras que la prueba de impacto lateral mostró una “intrusión relevante en el habitáculo, aumentando los riesgos de lesiones a sus ocupantes”.

Por su parte, la prueba de impacto lateral de poste no fue realizada (fue calificada con cero puntos) porque no posee protección lateral para la cabeza en las plazas delanteras y traseras. A eso se suma la prueba de latigazo cervical, con una protección pobre para el cuello del adulto.

Por último, la protección dinámica infantil no sumó puntos debido a que la señalización de los anclajes Isofix no cumple con los requisitos de Latin NCAP. Y la protección a peatones evidenció una protección marginal, adecuada y débil para la cabeza, además de un área limitada de protección buena. El modelo no cuenta con asistencias a la conducción como asistencia de carril y frenado autónomo de emergencia.

El Toyota Corolla baja a cuatro estrellas

A través de un test de auditoría, el sedán vendido en México (proveniente de una planta de producción diferente a la utilizada en la prueba original). La diferencia está en el área de protección de las bolsas de aire de cortina, con una cobertura menor que en la unidad evaluada en 2022. También tuvo una reducción de puntos para el ocupante infantil.

El sedán logró un 72,84% de protección para el ocupante adulto, 71,57% para ocupante infantil, 59,72% en protección a peatones y usuarios vulnerables de las vías de circulación y 81,57% en asistencias a la seguridad.


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Por Gastón Vanini

Periodista especializado en industria automotriz.

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