Probamos la Nissan X-Trail e-Power

La nueva generación del SUV incluye un sistema electrificado con dos motores que impulsan las ruedas y un motor naftero que genera electricidad. Cómo anda y cuánto consume.


Por Gastón Vanini.

 

La cuarta generación de la Nissan X-Trail es producida en Japón y se destaca por ser el modelo con el que la marca japonesa ingresó la tecnología e-Power a la Argentina, donde además ofrece la versión Exclusive con motor naftero. Probamos la variante con motorización electrificada y te contamos cómo anda y cuánto consume.

 

Diseño exterior y dimensiones

El nuevo diseño exterior de la X-Trail incluye un sector delantero con un agradable diseño general gracias a la propuestas de ópticas dobles -con eficientes luces LED- acompañadas por la característica parrilla con forma de “V” de Nissan.

En los laterales sobresale la forma del parante trasero y la ventanilla posterior, junto a las llantas de aleación de 19 pulgadas, un tamaño generoso combinado con un diseño atractivo y neumáticos para asfalto con medida 235/55, un perfil algo bajo para nuestras calles y rutas.

Entre las dimensiones, este SUV cuenta con 4.645 milímetros de largo (la naftera tiene 4.680 mm), 1.840 mm de ancho sin espejos, 1.695 mm de altura y 2.705 mm de distancia entre los ejes delantero y trasero.

 

El interior de la X-Trail e-Power

El nuevo y agradable diseño interior se asocia una acertada combinación de color -negro y marrón oscuro- y una excelente calidad de armado y materiales, incluyendo los plásticos blandos del panel de a bordo y las puertas.

Adicionalmente, brinda una posición de manejo ideal gracias a la doble regulación del volante -con buen tacto- y las regulaciones eléctricas de la butaca, cómoda y con sujeción adecuada. Por su parte, el tablero es digital de 12,3 pulgadas y tiene mucha información, mientras que la pantalla multimedia, también de 12,3”, brinda buena respuesta táctil.

Por otro lado, se destaca la lograda insonorización y las tres filas de asientos con siete plazas (2+3+2), otra de las novedades de esta generación. La segunda file tiene lugar de sobra y un asiento cómodo que incluye regulaciones longitudinal y del respaldo. La tercera fila, en cambio, está limitada para niños.

El baúl, por su parte, brinda una adecuada capacidad con dos filas de asientos, muy poco espacio con todos los asientos en uso y hasta 1.298 litros con la segunda y tercera fila rebatidas. Una de las contras de este SUV es que no tiene rueda de auxilio; en su lugar hay un kit de reparación de neumático.

 

Equipamiento de confort y seguridad

Además de lo mencionado anteriormente, el completo equipamiento (llamado Exclusive) posee freno de estacionamiento electrónico, conectividad con Android Auto y Apple CarPlay, asientos delanteros eléctricos y calefaccionados, tapizado de cuero sintético, iluminación ambiental, sistema de audio Bose, acceso sin llave, botón de encendido, portón trasero eléctrico con función manos libres, climatizador automático de tres zonas, cargador inalámbrico, techo panorámico de cristal, encendido remoto y head up display (proyector de datos) de 10,8 pulgadas.

El equipamiento de seguridad también es muy completo y para destacar. Incluye controles de estabilidad y tracción, seis airbags (frontales, laterales y de cortina), frenado de emergencia frontal, control crucero adaptativo, prevención cambio de carril, alerta de abandono de carril, asistencias de ascenso y descenso en pendiente, monitor de visión periférica, detector de objetos en movimiento y alertas de colisión Frontal, punto ciego y tránsito cruzado trasero.

 

Mecánica y comportamiento

Esta X-Trail utiliza la tecnología e-Power de Nissan. Se trata de un sistema integrado por tres motores, entre ellos dos eléctricos que son los únicos que impulsan el SUV. Hay uno delantero con 204 caballos y otro trasero que aporta 136 CV. La combinación brinda un total de 205 caballos de potencia y 330 Nm de torque, además de generar la tracción integral inteligente e-4ORCE.

El tercer motor del sistema es el naftero 1.5 turbo de tres cilindros utilizado solamente como generador de energía destinada a la batería que abastece a los propulsores eléctricos al igual que la regeneración de energía durante la desaceleración y el frenado, lo que se aprovecha aún más con el e-Pedal, que permite acelerar y desacelerar con el pedal derecho.

La X-Trail brinda una conducción similar a un auto completamente eléctrico, con aceleraciones suaves, rápidas y constantes, con una sensación agradable y una notable agilidad que se manifiesta en la interesante la prueba de 0 a 100 km/h, resuelta en 7,4 segundos, y la de 0 a 400 metros en 15,7 s.

Al igual que los eléctricos, la conducción se realiza con un muy bajo nivel de ruido. Hasta que se enciende el motor naftero, que gira a revoluciones constantes -independientemente de lo que hagamos con el pie derecho-; brinda una sensación distinta.

Para quienes quieran aprovechar al máximo las aptitudes del SUV hay disponible un selector de manejo con los modos Auto, Eco, Off-Road, Snow (nieve) y Sport; por ejemplo, con el último es evidente la mayor reacción cuando aceleramos. A eso se suma la tecla “EV” que, si la batería lo permite, brinda la conducción solo con los motores eléctricos encendidos.

Por su parte, los consumos de combustible dieron escasos 6.1 l/100 km en la ciudad, lo que se combina con un tanque de 55 litros y genera una autonomía de aproximadamente 902 km. En ruta a 100 km/h gasta 6 l/100 km (puede recorrer 917 km) y a 130 km/h consume 8.3 litros (663 km). Son números bajos -para este tipo de vehículos- gracias a la presencia de la electrificación.

El comportamiento en ciudad es muy agradable gracias a la configuración de la suspensión independiente en las cuatro ruedas. Brinda un manejo con gran suavidad, pero los neumáticos con perfil bajo pueden quitar algo de confort en terrenos desparejos. A eso se suma el buen despeje del suelo y una conducción en ruta en la que también se hace presente la mencionada suavidad; el comportamiento general es adecuado, pero muestra marcadas inclinaciones cuando se la exige con maniobras bruscas. La dirección se destaca por su suavidad, precisión y diámetro de giro reducido. Y los frenos (con cuatro discos) le permitieron frenar de 100 km/h a cero en 40.5 metros, una distancia lógica para este tipo de vehículo.

 

Precio y garantía

La Nissan X-Trail e-Power Exclusive tiene un precio sugerido -condicionado por los impuestos- de 78.500.000 pesos, mientras que la versión Exclusive naftera cuesta 62.370.000 pesos. La garantía es de 3 años o 100 kilómetros para el vehículo y se extiende a 8 años o 160.000 km para los componentes del sistema híbrido.


Ficha técnica y equipamiento


Por Gastón Vanini

Periodista especializado en industria automotriz.

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