Prueba: Chevrolet Cruze RS

Nos subimos a la versión con estilo deportivo del hatchback nacional, con una nueva propuesta exterior e interior.

Texto y fotos: Gastón Vanini.




Presentación

El Chevrolet Cruze RS (Rally Sport) es una de las últimas novedades de la gama del modelo producido en Alvear (Santa Fe). Fue lanzado en enero de 2022 (leer) y está basado en el Cruze 5, con carrocería hatchback, y cuenta con una personalización exclusiva para el exterior y el interior.

Con una propuesta única en el segmento C, el modelo nacional se ubicaba entre las versiones LTZ y Premier (la primera ya no está; la gama comienza con la LT, que ya probamos). Se destaca por combinar el equipamiento de ambas opciones junto con el motor 1.4 turbo y la caja automática.


Exterior

El nuevo Cruze RS posee un estilo exterior más deportivo a través de la parrilla frontal oscurecida y el moño de la marca de General Motors de color negro, que se extiende a los espejos, el techo y el spoiler trasero. A eso se suman los logotipos “RS” rojos y las nuevas llantas de aleación de 17” diamantadas y con color negro; se unen con los neumáticos con medida 215/50.

También tiene luces LED diurnas y cuatro colores para la carrocería: Summit White, Black Meet Kettle, Satin Steel Grey y Chili Red, exclusivo del RS y presente en la unidad de pruebas.

La imagen exterior del RS está bien lograda (sólo reemplazaría los cromados de las manijas con el color negro); es una combinación interesante con el diseño del Cruze, que se mantiene vigente y atractivo.


Interior

En su interior, el RS ofrece revestimiento de techo, columnas y paneles de color negro, tono que también está presente en el tapizado de cuero, combinado con las nuevas costuras dobles y rojas que se extienden al aplique de cuero presente en el panel de a bordo, que se destaca por sus plásticos rígidos pero muy agradables al tacto y la vista.

Como siempre, se destaca la buena calidad general del habitáculo, la acertada posición de manejo gracias a la doble regulación del volante (debería incluir las costuras rojas) y de altura de la cómoda butaca, y el completo tablero de instrumentos con cuatro agujas y pantalla central.

Las plazas traseras son cómodas; ofrecen un buen espacio para las piernas y la cabeza y apoyabrazos central, pero no tienen salidas de aire. Con sólo 290 litros, el baúl es algo chico y se combina con el asiento trasero rebatible por tercios. Debajo de su piso está presente la rueda de auxilio temporal (fina), que limita las posibilidades con una velocidad máxima de 80 km/h.


Equipamiento

Gracias a la combinación del equipamiento de los LT y Premier, el Cruze RS ofrece climatizador automático de una zona (con comandos prácticos), computadora de a bordo, volante multifunción con cuero, control de velocidad crucero, OnStar, Internet Wi-Fi, techo solar corredizo, acceso sin llave, encendido remoto y con botón, encendido automático de luces y limpiaparabrisas, audio con seis parlantes y sistema multimedia con pantalla táctil de 8” (rápida y con imágenes con buena calidad).


Seguridad

La seguridad del Cruze RS está bien resuelta con la presencia de controles de estabilidad y tracción, airbags frontales, laterales y de cortina (6), cámara trasera, monitoreo de presión de neumáticos, sensores de estacionamiento delantero y trasero, alarma antirrobo, anclajes Isofix y luces antiniebla delanteras. No posee las asistencias a la conducción, presentes en la versión Premier.


Mecánica

El RS utiliza el motor naftero 1.4 turbo, también nacional y con cuatro cilindros, inyección directa de combustible y comando variable de válvulas. Entrega 153 caballos de potencia a 5.000 rpm, con el 90% entre las 1.500 y 5.000 rpm, además de 245 Nm de torque a 2.000 rpm. Se une con el sistema Stop/Start (apagado y encendido automático, con desactivación con una tecla) y la caja automática con sistema de convertidor de par, seis velocidades y modo manual a través del selector.

La dirección posee asistencia eléctrica, la suspensión delantera es independiente y la trasera es semiindependiente -con tubo de torsión- y los frenos tienen discos ventilados delanteros y discos sólidos traseros.





Comportamiento

Como siempre, el motor se destaca por su muy buen funcionamiento que brinda un logrado impulsor y permite prestaciones destacadas -dignas de un deportivo-, junto con una marcada eficiencia. Se lleva muy bien con la caja automática, que ofrece un funcionamiento suave en la conducción relajada y realiza los cambios de forma rápida durante la exigencia.

Como anticipamos, las prestaciones se destacan con aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 8,5 segundos, además de una recuperación de 80 a 120 km/h en 6 segundos. Ideal para sobrepasos rápidos y seguros.

También sobresalen los consumos, con unos 10,1 l/100 km en ciudad, 6,2 l/100 km a 100 km/h y 7,6 l/100 km cuando circula a 130 km/h. Para frenar de 100 km/h a cero necesita unos 40 metros, una cifra lógica.

La suspensión ofrece un logrado equilibrio dinámico que se disfruta en la conducción diaria. Se divide en la conducción urbana, con buena asistencia de la dirección y el agradable confort de marcha, pese a los neumáticos con perfil bajo. También se destaca en la ruta, donde posee un logrado comportamiento dinámico. El Cruze RS se disfruta en todo momento, incluyendo las curvas, en las que transmite mucha seguridad.


Precio

El Chevrolet Cruze RS posee un precio de lista de 5.393.900pesos, un valor atractivo para el segmento que se ubica entre los Cruze 5 LT (5.006.900) y Cruze 5 Premier (5.758.900). La garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros.


Ficha técnica y equipamiento. Descargar.

Prueba: Chevrolet Cruze RS

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Por Gastón Vanini

Periodista especializado en industria automotriz.

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