Prueba: Fiat Strada Endurance Cabina Plus 1.4

La versión más básica de la pick up producida en Brasil también es la que ofrece la mayor capacidad de carga, con 720 kilogramos. Dos plazas, probado motor con 85 caballos y buen comportamiento. BARRA NOTAS 3

Texto y fotos: Gastón Vanini.

La nueva generación de la Fiat Strada fue lanzada en Argentina en agosto de 2020 (ver) y ya la probamos a través de la versión “full” Volcano (ver). En el otro extremo de la gama se ubica la Endurance Cabina Plus 1.4, que combina el equipamiento más básico, el motor menos potente y la mayor capacidad de carga. La familia de la pick up pequeña también incluye las versiones Endurance Cabina Doble y Freedom Cabina Doble.

Fabricada en Brasil, incluye características compartidas con el Mobi y llegó para reemplazar a la camioneta de la familia que también incluyó a los Palio y Siena, y que se mantuvo en el mercado -con diversos cambios- durante más de veinte años.

Como la Volcano, la Strada más orientada al trabajo cuenta con un diseño atractivo que incluye un sector frontal con luces halógenas (la “full” tiene LED) y un paragolpes con el color de la carrocería. También posee laterales en los que se destaca la presencia de una pequeña ventanilla trasera ubicada junto al parante central -negro- y el trasero, inclinado hacia adelante. Por su parte, el techo tiene pequeñas barras que se extienden hasta la luneta, protegida por otras dos barras horizontales que condicionan la visión trasera.

La pick up además incluye espejos y manijas con el color de la carrocería (poco común en la entrada de una gama), un aplique inferior con el nombre de la versión y llantas de acero de 15 pulgadas combinadas con tazas plásticas y neumáticos con una medida lógica: 195/65.

Más grande que en las versiones cabina doble, la caja de carga está bien integrada al resto del “cuerpo”, mientras que la zona trasera contiene ópticas con un estilo basado en las piezas de la Toro. Sin embargo, recurre a un portón de caja convencional (la otra posee dos piezas) con cerradura, capacidad de carga de 400 kilogramos y accionamiento liviano gracias a la amortiguación. El paragolpes, por su parte, posee un práctico escalón para facilitar la tarea de subir y bajar de la caja.

Entre las dimensiones, la Strada tiene 4,47 metros de largo, 1,73 de ancho y 2,73 de distancia entre ejes.

Con diseño con estilo agradable, plásticos rígidos y una correcta calidad general para el segmento, la Endurance recurre a una configuración más modesta, lo que se puede observar en el tablero, que carace del marcador con aguja para el tanque de combustible y tiene una pantalla central más sencilla. También posee un cuentavueltas algo pequeño y computadora de a bordo, valorada en una versión básica. La radio, por su parte, está integrada a la consola central e incluye un display pequeño y teclas amigables con los dedos.

El volante multifunción tiene buen tacto y regula su altura, algo que la butaca -elevada- no puede hacer. Sin embargo, encontré una posición de manejo cómoda. En el panel de a bordo, la consola central, las puertas y detrás de los asientos hay espacios para guardar objetos.

La ganancia de esta versión es la caja de carga más grande de la gama. Posee casi 1,65 metros de longitud, 1,36 de ancho (1,06 entre los pasarruedas) y 60,6 centímetros de altura, números que permiten una superficie de carga de unos 2 metros cuadrados y un volumen de 1.354 litros (la cabina doble tiene 844 l). Además, está bien resuelta con revestimiento de plástico, diversos ganchos para la sujeción y luz LED. La camioneta soporta 720 kilogramos (la de cinco plazas ofrece 650 kg), una buena capacidad para el segmento.

Junto con lo mencionado en los primeros rubros, contiene aire acondicionado, acelerador electrónico, toma de 12 voltios, Bluetooth y entradas auxiliar y USB. También posee otras cosas interesantes para una versión básica: computadora de a bordo y limitador de velocidad (con alarma).

Entre los faltantes están las ventanillas eléctricas y el cierre centralizado de puertas, ausencias lógicas en una versión destinada al trabajo, pero que sumarían confort en la utilización diaria.

Más detalles, en la ficha de abajo.

El nivel de equipamiento más básico posee frenos con ABS, distribución electrónica (EBD) y sistema off road, controles de estabilidad y de tracción, doble airbag frontal, asistencia de arranque en pendiente y cinturones de seguridad con pretensores.

A diferencia de las otras versiones de la gama, carace de airbags laterales delanteros y sensores de estacionamiento, que serían bienvenidos para compensar el poco cálculo del largo de la caja de carga durante el estacionamiento.

Más detalles, en la ficha de abajo.

La nueva Strada utiliza la plataforma exclusiva MPP e incluye aceros estampados en caliente y de alta y ultra alta resistencia. Posee un 10% más de rigidez torsional respecto del modelo anterior.

La Endurance utiliza el motor menos potente de la gama. Es el conocido naftero Fire 1.4 con cuatro cilindros y 8 válvulas heredado de la generación precedente. Entrega 85 caballos de potencia a 5.750 rpm y 122 Nm de torque a 3.500 revoluciones.

Se combina con una caja manual con cinco marchas y la tracción delantera asistida por el nuevo control de tracción avanzado E-Locker (TC+), que incuye el bloqueo electrónico del diferencial.

La dirección cuenta con asistencia hidráulica (con el motor 1.3 es eléctrica), la suspensión delantera es independiente y la trasera posee un esquema con eje rígido y elásticos. Por su parte, los frenos tienen discos ventilados delanteros y tambores traseros.

La combinación del probado y confiable motor naftero y la caja, con relaciones cortas y un selector con accionamiento suave, brinda una destacada agilidad para la conducción urbana sin carga. En lo veloz se defiende bien con prestaciones lógicas para su propuesta: acelera de 0 a 100 km/h en 14 segundos y de 80 a 120 km/h en cuarta marcha en 15,1 s.

Entre los consumos, la Strada necesita sólo 6,1 litros cada 100 kilómetros cuando circula a 100 km/h (el motor gira a unas 3.250 rpm), además de gastar 9,7 l a 130 km/h (4.100) y 10,6 l en la ciudad. Las cifras se combinan con un tanque de combustible con 55 litros de capacidad.

También se luce el gran despeje entre el vehículo y el suelo y el confort de marcha en la ciudad, con suspensiones que se destacan por la suavidad y la robustez transmitida. Y durante el manejo en la ruta muestra un buen comportamiento que brinda seguridad.

La Strada además incorporó el nuevo control electrónico de tracción con E-Locker (TC+), que incluye el bloqueo del diferencial. Diferente que el Locker mecánico de la generación precedente, funciona hasta los 65 km/h y se encarga de transferir un mayor torque a la rueda con más tracción. La marca anuncia una mejora de la tracción en situaciones leves durante el tránsito por superficies resbaladizas.

La Strada también cuenta con el ABS Off-Road (se activa con la misma tecla), sistema que ofrece una calibración exclusiva que optimiza el frenado en superficies como arena, tierra, ripio y nieve.

Por su parte, la dirección es algo más pesada que la eléctrica que posee la Volcano, aunque no llega a molestar y permite una conducción agradable en la ciudad.

Los frenos tuvieron una actuación sobresaliente, con una detención de los 1.083 kilogramos de la Strada circulando a 100 km/h en sólo 40 metros.

La Fiat Strada Endurance Cabina Plus 1.4 es la más accesible de la gama y cuesta 1.753.300 pesos (la Volcano cuesta 2.338.700), además de contar con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros. La única rival es la Volkswagen Saveiro (1.806.316), un modelo más antiguo.

BARRA NOTAS 3

Descargar acá.

Aceleración 0 a 100 km/h: 14 segundos

Recuperación 80-120 km/h (4° marcha): 15,1 segundos

Velocidad máxima oficial: 154 km/h

Consumo urbano:  10,6 l/100 km

Consumo a 100 km/h: 6,1 l/100 km

Consumo a 130 km/h: 9,7 l/100 km

Frenada 100 km/h-0: 40 metros

Diseño y configuración exterior agradables para la Strada más accesible y destinada al trabajo.

El sector frontal incluye el paragolpes con el color de la carrocería y el nuevo logotipo de la marca.

Luces halógenas con buen funcionamiento.

Paragolpes con práctico escalón para acceder a la caja. No posee sensores ni cámara de estacionamiento.

Las ópticas traseras tienen un estilo heredado de la Toro. 

Atractiva silueta lateral con parante trasero inclinado hacia adelante y extensión de la ventanilla. 

Los espejos y las manijas de las puertas tienen el color de la carrocería. 

Llanta de acero de 15 pulgadas con taza plástica y neumático para asfalto 195/65, una medida acertada.

El nombre de la versión está bien visible. Otro detalle bienvenido en una versión básica.

La barra de techo se combina con las que protegen la luneta de la carga.  

El portón soporta hasta 400 kilogramos y es liviano gracias a la amortiguación. 

La caja de carga se destaca con su volumen 1.354 litros. La Strada puede cargar hasta 720 kilogramos.

Completa. La caja incluye protección de plástico, luz LED y varios ganchos de sujeción.

La suspensión trasera cuenta con eje rígido y elásticos. La rueda de auxilio es igual a las otras cuatro.

Puesto de conducción agradable y con muchos espacios para guardar objetos.

Volante con buen tacto y comandos para la radio. 

Más simple que en la Volcano, el tablero incluye cuentavueltas pequeño, gran velocímetro y display central con computadora de a bordo. 

Teclas varias en la parte superior del panel de a bordo. 

La radio está integrada y tiene comandos prácticos. Además, uno de los espacios para guardar espacios. 

Climatizador manual con aire acondicionado, otro espacio para guardar objetos y puerto USB.

El selector de caja ofrece movimientos suaves y algo imprecisos. 

Levantavidrio manual y más lugar para objetos. 

La butaca del conductor no regula su altura.

Detrás de las butacas hay más espacio.

Motor conocido con buena entrega para sus cifras de potencia y torque.

La nueva Strada convence para trabajar todos los días.

Un modelo con una notable evolución en un segmento con pocas opciones.

BARRA NOTAS 3

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