Prueba: Honda Pilot Touring AWD

La tercera generación del SUV grande con ocho plazas llega de Estados Unidos cargado de espacio, confort, seguridad y potencia con su motor naftero V6. Analizamos la versión más cara de la gama.

BARRA NOTAS 3

Texto y fotos: Gastón Vanini.

El Honda Pilot es un SUV grande producido en Estados Unidos, desde donde llega con dos versiones, las EX 2WD y Touring AWD (lanzamiento), la que evaluamos. Se destaca por espacio, equipamiento y potencia.

La tercera generación fue desarrollada con la plataforma del Acura MDX (marca de lujo de Honda) y ya incluye un rediseño presente principalmente en la zona delantera.

La automotriz japonesa ya había ofrecido el Pilot en el mercado local, donde se ubica por encima de la CR-V (lanzamiento). Era la segunda generación, comercializada desde 2008.

Los cambios estéticos en comparación con el modelo original de la tercera generación, desconocida en esta parte del mundo, están principalmente en el sector frontal, que cuenta con una acertada fusión de las ópticas -con eficientes luces LED para todas las funciones- con la parrilla cromada, además de incluir un paragolpes con la presencia de un aplique central que aporta la cuota de estilo todo terreno. Exhibe una imagen moderna con el ADN de Honda.

En los laterales se luce la línea de cintura ascendente en la zona trasera, las grandes superficies vidriadas -con vidrios traseros tonalizados-, las piezas cromadas y los plásticos negros que recorren el zócalo y los pasarruedas.

Por su parte, las llantas de aleación tienen 18 pulgadas y se combinan con los neumáticos para asfalto con medida 245/60, un perfil acertado que contribuye al confort de marcha. La zona trasera incluye grandes ópticas y un gancho de remolque integrado y con conexión eléctrica.

Las dimensiones son importantes, con una carrocería que mide 4,99 metros de largo, 2 de ancho y 1,79 de altura, junto con los 2,82 m de distancia entre ejes. Además, tiene un despeje de 18,5 centímetros entre el vehículo y el suelo.

Por su parte, los colores para la carrocería son sólo tres: Modern Steel Metallic (gris oscuro), Lunar Silver Metallic (gris plata) y Steel Sapphire Metallic (azul).

En el habitáculo se luce el diseño agradable combinado con materiales -algunos blandos- con buena calidad y los apliques de diferente colores, como el negro brillante y el gris que recorre el panel de a bordo. También tiene volante multifunción con cuero, tablero con pantalla configurable de 7 pulgadas y cuentavueltas no muy claro y sistema multimedia con pantalla central de 8” rápida, con alta resolución, navegador y diferentes opciones de visión de la cámara trasera.

El Pilot además posee una gran consola con tapa deslizable ubicada entre los asientos, techo solar corredizo (uno panorámico sería más interesante), tapizado de cuero y una posición de manejo cómoda gracias a la regulación de altura del volante y los ajustes eléctricos -incluido el lumbar- de la butaca, con memorias también para la posición de los espejos. Además, hay calefacción para las butacas delanteras y regulaciones eléctricas también para el pasajero.

En el SUV norteamericano también se destaca el sistema de sonido con subwofer, el freno de estacionamiento con pedal (poco visto en el mercado local), la insonorización y el espacio, que se combina con la configuración de asientos 2+3+3, con ocho plazas a través de tres filas de asientos.

En la segunda fila hay mucho lugar, cortinas junto a las ventanillas, comandos y salidas de aire (la tercera zona del climatizador automático), dos entradas USB y asiento con regulación longitudinal y respaldo reclinable. Además, tiene un práctico sistema de plegado con botón que permite acceder a las últimas tres plazas, donde hay espacio suficiente para su propuesta junto con posavasos, luces y salidas de aire.

Al baúl se accede a través del portón con accionamiento eléctrico y ofrece una capacidad que varía según la configuración. Con las tres filas utilizadas posee escasos 305 litros; con las cinco plazas eleva la capacidad hasta destacados 827 litros. Y con sólo los asientos delanteros en su posición ofrece 1.779 l, un gran volumen que además permite llevar objetos largos.

Ubicada debajo de la carrocería, la rueda de auxilio tiene las mismas características que las otras cuatro, incluida la llanta de aleación. Buena decisión.

La versión más equipada de la gama se luce con su confort. Junto con lo ya mencionado incluye acceso inteligente sin llave, encendido de motor remoto y con botón, sistema de audio con seis parlantes, subwoofer y buen sonido, espejo interior automático, espejos exteriores rebatibles eléctricamente y con inclinación hacia abajo para estacionar, cancelación activa del ruido y sistema multimedia compatible con teléfonos a través de Android Auto y Apple CarPlay.

Todo el equipamiento de las dos versiones, para comparar, en la ficha de abajo.

En este rubro, el Pilot también se luce gracias a la presencia de seis airbags (frontales, laterales y de cortina para todas las filas de asientos), controles de estabilidad y de tracción, sensores de estacionamiento, cámara trasera con tres ángulos, monitoreo de presión de neumáticos, luces LED antiniebla y asistencia de arranque en pendiente.

La versión Touring además sobresale en la gama por contar con las valoradas asistencias a la conducción, que suman mucha seguridad. Tiene control de velocidad crucero adaptativo, advertencia de colisión frontal, frenado automático con mitigación de colisión, advertencia de salida y mantenimiento activo en el carril, información de punto ciego y monitor de tránsito cruzado.

Por otro lado, el SUV demostró la máxima seguridad en las pruebas realizadas por el Insurance Institue for Highway Safety (IIHS) en Estados Unidos.

Más equipamiento de seguridad, en la ficha de abajo.

Las dos versiones de la gama utilizan el motor naftero V6 3.5 con inyección directa, distribución variable (i-VTEC) y desactivación de hasta tres de los seis cilindros (Variable Cylinder Management). Entrega 280 caballos de potencia a 6.000 rpm y 355 Nm de torque cuando trabaja a 4.700 rpm.

Se combina con la función Econ (para lograr una mayor eficiencia de combustible), la caja automática con convertidor de par y seis velocidades y la tracción 4×4 inteligente con gestión variable del torque y modos Normal, Arena, Nieve y Barro. La versión EX tiene tracción delantera.

También posee dirección con asistencia eléctrica, suspensión independiente en las cuatro ruedas y frenos con cuatro discos (delanteros ventilados).

En marcha, el Pilot ofrece un comportamiento en el que se destaca la suavidad de la suspensión, lo que se traduce en placer de conducción. No es el SUV más ágil debido a su tamaño y peso, pero posee un conjunto que lo hace ideal para realizar viajes. También se disfruta el buen confort de marcha en la ciudad, donde además posee el despeje suficiente para evitar roces en cunetas y lomos.

También sobresale la insonorización (tiene sistema de cancelación activa del ruido), la visibilidad que ofrecen las grandes superficies vidriadas (más la cámara trasera) y la dirección eléctrica, con buena respuesta y lo suficientemente liviana para la utilización diaria, donde hay que tener en cuenta el tamaño del vehículo, principalmente para el estacionamiento.

El motor V6 es muy suave durante la conducción distendida y empuja en serio -junto con un sonido encantador- cuando se lo exige. Es el responsable de interesantes prestaciones para su tamaño: acelera de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos, de 0 a 400 metros en 16,1 s y de 80 a 120 en 5 s. Para una conducción más eficiente, posee la función Econ a través de un botón verde también presente en otros modelos de la marca.

La caja automática también aporta suavidad y la tracción en las cuatro ruedas brinda un reparto automático entre ambos ejes, por ejemplo, durante la aceleración. Permite encarar terrenos con baja adherencia, para lo que también posee los modos de conducción Arena, Barro y Nieve (además del Normal para la utilización cotidiana), que adapto los diferentes sistemas según la superficie.

Entre los consumos se destaca el gasto de sólo 6 litros para la conducción en ruta a 100 km/h (se nota la desactivación de los cilindros), cifra que se eleva hasta unos 8,6 l a 130 km/h. En la ciudad se hace voraz, con aproximadamente 17 litros cada 100 km.

Por su parte, los frenos lo detuvieron de 100 km/h a cero en 44 metros, cifra que no se destaca.

El Honda Pilot Touring AWD cuesta 93.000 dólares, una cifra alta que se reduce hasta los 82.600 en la versión EX 2WD, con tracción 4×2 y menos equipamiento de confort y seguridad, entre otras diferencias. Por su parte, la garantía abarca 3 años o 100.000 kilómetros. Por su tamaño y configuración de plazas, es una opción exclusiva en el segmento de los SUV.

Descargar.

Aceleración 0 a 100 km/h: 8,1 segundos

Aceleración 0 a 400 metros: 16,1 segundos

Recuperación 80-120 km/h: 5 segundos

Frenada 100 km/h-0: 44 metros

Consumo urbano:  17 l/100 km

Consumo a 100 km/h: 6 l/100 km

Consumo a 130 km/h: 8,6 l/100 km

Ya renovado, el diseño frontal es atractivo. Con el estilo de la marca japonesa. 

En la zona trasera se destacan las ópticas.

Los laterales incluyen una gran zona vidriada.

Eficientes luces LED para las diurnas, altas, bajas y antiniebla.

Diseño agradable y muy buena calidad general, con algunos materiales blandos. 

El tablero podría ser algo más claro.

Tiene mucha información.

También permite ver el funcionamiento del sistema de tracción integral.

El Pilot incluye cuatro modos de conducción.

Pantalla rápida con buena resolución.

La cámara trasera ofrece diferentes opciones.

Buen climatizador automático con tres zonas, una para las plazas traseras. 

Butacas cómodas y con regulaciones eléctricas. Además, con calefacción y memorias.

Las plazas traseras incluyen cortinas en las puertas.

Gran espacio en la segunda fila de asientos.

Tercera fila de asientos con espacio suficiente.

Lógicamente, la capacidad del baúl varía con la configuración utilizada.

Rueda de auxilio igual que las otras cuatro. Bien pensado.

El naftero V6 empuja en serio. Cuando se lo exige, brinda un sonido encantador.

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