Probamos una de las versiones más equipadas de la renovada pick up producida en Argentina. Evolución de diseño y equipamiento y virtudes mecánicas y dinámicas intactas.





Texto y fotos de Gastón Vanini.

Presentación

En mayo de 2022, Volkswagen Argentina anunciaba una inversión de 250 millones de dólares (ver) para la renovación de la Amarok producida en el Centro Industrial Pacheco, entre otras novedades. Evolucionado, el exitoso modelo fue lanzado en Argentina en agosto de este año (ver) e incluye cambios en el diseño y el equipamiento de todas las versiones.

La gama 2025 posee actualmente diez versiones, incluyendo la V6 Highline con la que realizamos la primera prueba del nuevo modelo. Nos tocó una unidad con el atractivo color de carrocería Azul Atlántico. 

Las otras versiones de la familia de la pick up mediana son las Trendline 2.0 (140 CV), Comfortline y Highline (2.0 biturbo de 180 CV y V6 3.0), Extreme (V6), Hero (V6) y Black Style (V6). Posteriormente se sumará la Trendline con motor de 180 CV.

 

Qué cambió en el exterior

Perteneciente a la primera generación del modelo, la Amarok nacional nunca había recibido un rediseño delantero tan profundo. Puede gustar o no, pero los cambios son importantes. Porque hay novedades para el capot, la parrilla, las ópticas (ahora con eficientes luces full LED) y el paragolpes. Mantuvo sólo los guardabarros.

El nuevo diseño está bien logrado y se vincula con el lenguaje de la marca ya visto en otros modelos regionales como la Saveiro. Con el paso del tiempo luce cada vez mejor y desde la versión Highline incluye la parrilla con una tira de iluminación LED como ofrece el Taos (también nacional).

Más allá del frontal, la Amarok mantuvo sus líneas simples y superficies limpias que resisten al paso del tiempo y le permitieron mantener su vigencia. Hay que recordar que se trata del mismo modelo -con diversas mejoras- que fue lanzado por primera vez en 2010.

En los laterales hay nuevas llantas de aleación que, en la versión Highline, tienen un diseño agradable junto con dos colores (de moda en la industria) y 18 pulgadas, una menos que en la gama anterior. Un acierto de VW porque los neumáticos -mixtos con medida 255/60colaboran con el confort de marcha.

Llegamos al sector trasero de la “chata” y encontramos más novedades, incluyendo las ópticas oscurecidas que mantuvieron la forma exterior y las luces halógenas. Están acompañadas por un portón de caja que ahora tiene el nombre del modelo en el centro y nuevos emblemas laterales. A eso se suma el flamante paragolpes que combina sus líneas conocidas y el cromado con una nueva zona central oscura.

Novedades interiores

Volkswagen no modificó el panel de a bordo; ya lo había hecho en 2016 (ver) como parte del primer restyling de la Amarok. En la mencionada pieza, lo único novedoso es el aplique horizontal de cuero sintético con costuras a la vista y color claro que aporta elegancia.

La pick up nacional mantuvo los plásticos rígidos con una buena calidad general que se extiende a los encastres; no existen ruidos indeseables. También conservó el volante y el tablero, que es muy fácil de interpretar gracias a sus generosos instrumentos, pero posee una pantalla central que quedó algo anticuada.

La Amarok sumó una nueva pantalla táctil -de serie- con 9 pulgadas, buen funcionamiento e imágenes de agradable calidad junto a información del vehículo y navegación satelital. Sin embargo, perdió los prácticos comandos físicos (los extrañamos). Más arriba está el display del flamante Safer Tag y más abajo se encuentra el conocido climatizador automático de dos zonas que, acertadamente, no es táctil.

Las butacas ErgoComfort siempre se destacaron por su comodidad y sujeción lateral, además de incluir extensor de cojín y regulaciones eléctricas (entre ellas la lumbar). Junto con la doble regulación del volante, la Amarok continúa ofreciendo una excelente posición de manejo.

La Amarok mantuvo la insonorización adecuada (excepto por algunas filtraciones en las puertas cuando el viento es intenso) y las plazas traseras que se destacan por su espacio para la cabeza y su ancho que beneficia a la cómoda quinta plaza, donde no hay apoyabrazos pero sumó dos puertos USB-C para carga de dispositivos electrónicos.

Más seguridad

La Amarok argentina ahora posee -por fin- seis airbags de serie. A las bolsas de aire frontales y laterales se sumaron las de cortina para las plazas delanteras y traseras. Están acompañadas por la carrocería con refuerzos estructurales en las puertas delanteras y traseras.

Desde la versión Highline, la pick up nacional también sumó el Safer Tag, un sistema que ofrece alertas de cambio de carril, colisión frontal y peatones, además de monitoreo de tránsito e indicación de límites de velocidad máxima. Funciona bien y aporta seguridad, pero lamentablemente no brinda ayudas activas a la conducción (sólo avisos).

A nivel confort, la Amarok quedó relegada por no incorporar tecnologías como acceso y encendido sin llave y conectividad inalámbrica con teléfonos, ya presentes en algunas de sus rivales. Sin embargo, ofrece valorados sistemas como los asientos delanteros con regulaciones eléctricas y calefacción, el espejo interior automático y el navegador satelital.   

Todo el equipamiento, abajo.

En marcha: cómo anda la nueva Amarok

VW no tocó la mecánica; hizo lo correcto. Como siempre, se destaca el funcionamiento del motor diésel V6 3.0 con un turbo de geometría variable y cadena de distribución que entrega 258 CV que se convierten en 272 CV -durante algunos segundos- gracias a la función overboost. Está acompañada por generosos 580 Nm de torque.

También colabora la eficiente caja automática ZF con convertidor de par, 8 velocidades, modo Sport y levas en el volante que brinda cambios muy rápidos (a veces son imperceptibles) y reduce las rpm a velocidades de crucero. Por su parte, la tracción es la integral permanente con diferencial Torsen que brinda un reparto automático de la fuerza entre ambos ejes; en condiciones normales envía el 60% a las ruedas traseras. Además, evita que las ruedas patinen.

Acelerar la Amarok siempre genera placer gracias a sus reacciones vertiginosas que permiten prestaciones que, hasta hace algunos años, eran impensadas para una pick up. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y pasa de 80 a 120 km/h en 5,7 segundos; esto último es muy notorio cuando se realizan sobrepasos en ruta, lo que mejora la seguridad.

Por su parte, los consumos de gasoil (grado 3, el más caro) son lógicos para su propuesta con 8,5 l/100 km en ruta a 100 km/h, lo que permite recorrer unos 940 km con el tanque lleno (80 litros). A 130 km/h, el gasto se eleva hasta los 11 l/100 km/h (autonomía de 727 km) y en la ciudad es de 12,6 l/100 km (635 km).

La dirección es lo que más denota el paso del tiempo de la Amarok; porque es hidráulica y algo pesada para realizar maniobras de estacionamiento. Más allá de eso, brinda un buen funcionamiento incluyendo respuestas ágiles y un acertado diámetro de giro.

Una vez más, aplausos para el comportamiento dinámico de la Amarok, que mantuvo las suspensiones convencionales: atrás tiene un eje rígido junto a tres hojas de elásticos (otras versiones tienen 5 hojas). En los veloz se destaca en línea recta y también doblando, con reacciones que generan confianza al conductor.

Los nuevos neumáticos mixtos con perfil 60 son los indicados porque colaboran con el confort de marcha, siempre sobresaliente en esta pick up, que también permite una utilización placentera en la ciudad.

Cuando salimos de la ruta agradecemos el dibujo y la altura de los neumáticos, además de la robustez característica del modelo, que también ofrece bloqueos mecánico y electrónico del diferencial trasero para la conducción todoterreno y la función Off-road, que varía el funcionamiento de la caja, el control de tracción y los frenos (para terrenos con baja adherencia) y enciende el control de descenso en pendiente. La contra es la falta de reductora; en cambio, la Amarok posee una primera marcha con una relación corta que asegura un buen empuje.

Con cuatro discos ventilados, los frenos siempre se muestran eficientes y detienen los 2.221 kilogramos de esta camioneta en distancias cortas: de 100 km/h a 0 en unos 39 metros. El pedal no cambió: continúa siendo algo “esponjoso”, una sensación mejorable.

Por último, la V6 Highline brinda una capacidad de carga de 699 kilogramos (en la V6 Comfortline es de 889 kg), mientras que el volumen de carga es de 1.280 litros y la capacidad de remolque es de 750 kg (sin frenos) y 3.080 kg (con frenos).

Precios, garantía y rivales

La nueva Volkswagen Amarok V6 Highline tiene un precio sugerido de 67.724.450 pesos para noviembre. La gama local posee valores entre 40.165.700 pesos (Trendline 2.0 4×2) y 72.510.416 pesos (Black Style) Además, incluye la garantía más amplia del mercado de pick ups: 6 años o 150.000 kilómetros. Algunas de sus rivales más importantes son las Chevrolet S10, Ford Ranger, Nissan Frontier y Toyota Hilux.


Ficha técnica

Motor: diésel, 6 cilindros en “V”, 2.967 cc, 16 válvulas, turbocompresor de geometría variable, inyección directa y cadena de distribución

Potencia: 258 CV a 4.000 rpm – 272 CV con función Overboost

Torque: 580 Nm entre 1.400 y 3.000 rpm

Transmisión: caja automática ZF con convertidor de par y 8 velocidades. Tracción integral permanente con diferencial central Torsen

Dirección: asistencia hidráulica progresiva

Suspensión: independiente delantera / eje rígido y elásticos traseros

Frenos: discos ventilados delanteros y traseros


Dimensiones y capacidades

Largo: 5.350 mm

Ancho: 2.228 mm (con espejos)

Altura: 1.851 mm

Distancia entre ejes: 3.090 mm

Capacidad de carga: 1.280 litros / 699 kg

Capacidad de remolque: 750 kg (sin frenos / 3.080 kg (con frenos)


Equipamiento destacado

Luces LED delanteras (principales y diurnas)

Parrilla delantera con iluminación LED

Llantas de aleación diamantadas de 18 pulgadas

Ópticas traseras oscurecidas

Sistema multimedia Composition Touch con pantalla de 9 pulgadas

Conectividad (por cable) con Apple CarPlay y Android Auto

Volante multifunción con cuero, levas y regulación de altura y profundidad

Apoyabrazos delantero

Control de velocidad crucero

Puertos USB (uno tipo “A” frontal y dos tipo “C” traseros).

Llantas de aleación de 18 pulgadas

Espejos eléctricos rebatibles automáticamente y con desempañador

Climatizador semiautomático de dos zonas

Levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas (con sistema de un toque)

Computadora de a bordo con pantalla central de 3,5”

Asiento de conductor con ajuste de altura

6 airbags (frontales, laterales y cortina)

Controles de estabilidad y tracción

ABS Off-road

Frenado automático después de colisión

Control de inercia

Asistencias de ascenso y descenso en pendiente

Espejo interior automático

Anclajes Isofix

Estabilización de remolque

Sensores de estacionamiento delanteros y traseros

Alarma antirrobo.

Navegador satelital

Butacas delanteras ErgoConfort con regulaciones eléctricas, tapizado de cuero y calefacción

Luces LED antiniebla

Cámara trasera

Safer Tag (monitoreo de tránsito, indicación límite de velocidad máxima y alertas de cambio de carril, colisión frontal y peatones).

Barra de caja y estribos laterales de acero inoxidable

Paragolpes trasero cromado

Limpiaparabrisas automático con sensor de lluvia

Activación automática de luces

Control de presión de neumáticos

Rueda de auxilio con igual llanta y neumático


Imágenes


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Por Gastón Vanini

Periodista especializado en industria automotriz.

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