La versión con aspecto todoterreno fue renovada en 2024 con cambios destinados al exterior. Mantiene el motor biturbo de 190 CV, la caja automática y la tracción 4×4. Cómo anda.


 

Texto y fotos de Gastón Vanini.

La Nissan Frontier producida en Argentina posee una gama con diversas versiones para todos los gustos. Desde las básicas para trabajar a las más caras y equipadas. En el medio hay opciones como la X-Gear, una propuesta que se ubica entre los niveles de equipamiento S y XE y se destaca por su aspecto todoterreno.

Esta versión fue actualizada el año pasado (ver) con cambios en la configuración exterior, manteniendo el conjunto mecánico también presente en las Platinum (prueba) y Pro-4X (prueba). Qué incluye y cómo anda.

Exterior renovado

Entre sus novedades, la Frontier X-Gear tiene protecciones (overfenders) de plástico de color negro en los guardabarros delanteros y traseros; le brindan un logrado estilo off-road, pero al extender el ancho de la carrocería le quita protagonismo a las ruedas, que quedan algo más adentro (necesitarían trochas más generosas).

También hay nuevos apliques adhesivos presentes en el capó, las puertas y los laterales de la caja de carga que aportan a la imagen exterior exclusiva. Y un flamante paragolpes trasero, ahora de color negro (anteriormente tenía el mismo tono de la carrocería). La X-Gear mantuvo las barras de caja y techo, los estribos laterales y las llantas de aleación negras de 17 pulgadas asociadadas con los neumáticos todoterreno con una medida acertada para una camioneta: 255/65.

Entre las dimensiones exteriores, esta Frontier mide 5,26 metros de largo, 1,85 m de ancho y 1,86 m de altura (incluyendo las barras de techo).

Interior y capacidades

La Frontier X-Gear mantiene el diseño agradable y los materiales interiores de las otras versiones, incluyendo una lograda calidad general que incluye plásticos rígidos, comandos con buen tacto y encastres precisos que no generan ruidos molestos.

También es para destacar el tablero de instrumentos con su pantalla central con colores y 7 pulgadas, muy legible y con mucha información, además de la excelente insonorización que invita a viajar. La posición de manejo no es problemática, pero sería mejor si tuviera la regulación de profundidad de volante. Y las plazas traseras tienen un asiento cómodo, espacio suficiente para las piernas, lugar de sobra para la cabeza, apoyabrazos central (con lugar para vasos) y salidas de aire de la climatización.

Con 1,52 metros de largo, 1,56 m de ancho y 50,2 cm de altura, la caja de carga no incluye protector de plástico ni lona, pero sí tiene ganchos de sujeción y toma de 12 voltios. La capacidad de carga de la X-Gear es de 1.059 kilogramos, mientras que la capacidad de remolque es de 750 kg (sin frenos) y 3.500 kg (con frenos).

Equipamiento y seguridad

Hay que aclarar nuevamente que la Frontier X-Gear se ubica entre las versiones S (la más “básica”) y XE (intermedia). Además de lo mencionado anteriormente, el equipamiento incluye tapizado de tela, climatizador manual, control de velocidad crucero, computadora de a bordo, volante multifunción y sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas, comando de voz y conectividad con Android Auto y Apple CarPlay. Todo el equipamiento, en la ficha de abajo.

El equipamiento de seguridad de la Frontier X-Gear está bien para su posicionamiento. Brinda controles de estabilidad y tracción, seis airbags (frontales, laterales y de cortina), control de estabilidad de remolque, anclajes Isofix y controles de ascenso y descenso en pendiente. Le vendría bien el sensor de estacionamiento trasero, para acompañar a la cámara disponible. Además, carece de las asistencias a la conducción presentes en las versiones más equipadas de la gama. Por su parte, la rueda de auxilio posee llanta de acero y un neumático. 


Mecánica y comportamiento

La X-Gear utiliza el conocido motor diésel con cuatro cilindros, 2,3 litros y doble turbocompresor de origen Renault. Genera 190 caballos de potencia y 450 Nm entre 1.500 y 2.500 rpm y se combina con la caja automática con convertidor de par, siete velocidades y modo manual desde el selector (no tiene levas en el volante).

El motor siempre es ruidoso cuando enciende (debido al ventilador de refrigeración) y brinda una buen funcionamiento, con un empuje suficiente pero que no sobra. Por su parte, la caja realiza los cambios rápidamente y los diferentes modos de manejo (Normal, Sport, Remolque y Off-road) permiten alterar el funcionamiento del conjunto según las necesidades.

Entre sus prestaciones, la Frontier X-Gear acelera de 0 a 100 km/h en unos 11 segundos y de 0 a 400 metros en 15,2 segundos, números que están bien para su propuesta. Por su parte, los consumos son de 11,1 l/100 km en la ciudad, 7,3 l/100 km a 100 km/ y 10,1 l/100 km a 130 km/h, también acordes a sus características.

La dirección hidráulica no es de las más livianas, pero parece haber mejorado con la última actualización de la pick up. Por su parte, la suspensión continúa sobresaliendo con su esquema trasero con brazos independientes, resortes y eje rígido, que permite un acertado equilibrio entre la ciudad y la ruta, aunque noté un tren delantero algo más firme. Es mayormente cómoda entre casas y edificios y propone una conducción descansada y segura en lo veloz, incluyendo el buen desempeño en curvas, donde además genera marcadas -y lógicas- inclinaciones para una pick up de este tipo.

Para salir del asfalto, esta Frontier tiene recursos como la tracción 4×4 con conexión electrónica del eje delantero y las funciones 4×4 alta y 4×4 baja (reductora), además del diferencial de deslizamiento limitado (no posee el bloqueo mecánico del diferencial trasero de la Pro-4X). Como siempre, se la siente robusta, brinda una buena entrega desde bajas rpm y cuenta con un generoso despeje del suelo. Con cuatro discos, los frenos la detienen en algo más de 43 metros, una distancia lógica para el segmento, pero que no se destaca.

Cuánto cuesta

En febrero, la Nissan Frontier X-Gear tiene un precio sugerido de 52.412.000 pesos. Es la versión más barata de la pick up con ese conjunto de motor, caja y tracción (las otras son las Platinum y Pro-4X). Por otro lado, la gama de la pick up varía entre 39.205.700 y 65.694.600 pesos y la garantía es de las más altas del segmento: 6 años o 150.000 kilómetros.


Ficha técnica y equipamiento