La variante familiar hereda las virtudes del hatchback en todos los rubros, a lo que le suma mayor espacio y versatilidad. Calidad, confort y eficiencia, por 431 mil pesos.

BARRA NOTAS 3

Texto y fotos: Gastón Vanini (@GastonVanini).

PRESENTACION

El Volkswagen Golf Variant regresó a la Argentina. Sí, porque las ediciones anteriores del familiar del segmento C de la marca alemana se llamaron Vento Variant y estaban basadas en los Golf V y Golf VI.

El modelo que nos ocupa llegó al mercado local poco después del bicuerpo, con el que comparte la plataforma modular MQB del Grupo VW, la fábrica mexicana de Puebla y el planteo mecánico y de equipamiento, repitiendo virtudes y defectos de su hermano menor.

La gama Golf Variant en el mercado local está conformada por las versiones Trendline 1.6 manual y automática, en ambos casos con seis marchas, y por las Comfortline y Highline con motor 1.4 TSI con 150 caballos (la gama 2015 llegó con 140 CV) y opciones de caja manual de seis velocidades y automática DSG con siete.

Con una unidad 1.4 TSI con equipamiento Comfortline y caja manual, realizamos la segunda prueba del Golf en Auto en Acción. La primera había sido la del Highline TSI DSG con carrocería hatchback.

DISEÑO

Parte de la estética del Golf hatchback, por lo que se caracteriza por la sobriedad que identifica al modelo que cuenta con el lenguaje de diseño que la marca aplica -sin demasiadas diferenciaciones- en todos sus modelos. De hecho, durante el período de prueba muchos se preguntaron qué auto era hasta llegar al portón trasero, donde aparece la denominación.

Pero eso no le quita méritos a la modernidad de su diseño, el cual incluye un frontal agresivo y con estilo horizontal, con marcadas líneas tanto en el capó como en los paneles laterales. Esta última zona cambia el famoso y grueso parante del hatchback por una generosa ventana y 31 centímetros extra de largo, lo que deriva en una longitud total de 4,56 metros.

La estética de la versión Comfortline incluye atractivas llantas de aleación de 16 pulgadas y espejos y manijas del color de la carrocería. Además, posee spoiler integrado y doble salida de escape, piezas que le aportan look deportivo.

INTERIOR

En el diseño de la plancha de a bordo repite la fórmula del hatch, con un panel sobrio con terminación metálica y sumamente funcional, ya que todo está a mano y en ubicación intuitiva. El tablero cuenta con cuatro instrumentos bien legibles y un display central para el ordenador de a bordo y otros datos. La consola central, en tanto, incluye el climatizador automático bizona, con funcionamiento eficiente, junto con el equipo multimedia con pantala táctil de 7 pulgadas pero sin navegador (opcional) ni entrada auxiliar.

Al agradable entorno para la conducción se le suma una incuestionable calidad general, con plásticos blando para la plancha y otras zonas, junto con la presencia del tapizado de tela para los asientos y las puertas, y un práctico apoyabrazos central que esconde un portaobjetos de buena capacidad.

Por su parte, la posición de manejo se consigue fácilmente por medio de la regulación en altura de la butaca (también presente en la del acompañante) y en altura y produndidad del volante. Permite viajar bajo y bien estirado, ideal para las personas altas.

En las plazas traseras, el Golf Variant cuenta con un espacio correcto tanto a lo largo como en altura y un asiento con generosos cojín y respaldo con los que se logra una posición cómoda. La contra es para la quinta plaza, con respaldo recto y menos espacio para las piernas por la presencia del túnel de transmisión. Además, hay ganchos Isofix para sillas infantiles, un apoyabrazos -con posavasos- y tres cinturones inerciales y apoyacabezas.

Otro punto destacable del Golf Variant mexicano es la insonorización, ya que gracias a los burletes dobles en las puertas y otras soluciones, mantiene alejados los ruidos del viento, la rodadura y el motor.

Dentro de la gama Golf, la razón de ser de la Variant es su capacidad de baúl, ya que dispone de 605 litros (el hatch tiene 380), cifra que rebatiendo el asiento trasero (60/40) se extiende hasta los 1.620 litros. Debajo del piso -de buena calidad- se encuentra la quinta rueda, idéntica a las otras cuatro. Impecable.

EQUIPAMIENTO

Tiene algunos faltantes que se extrañan, por ejemplo la conexión USB, el navegador y el control de velocidad crucero. Sin embargo, cuenta con climatizador bizona, sensores de estacionamiento delantero y trasero, volante multifunción, sensor de lluvia, asistente de arranque en pendiente, levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas, computadora de a bordo multifunción, encendido y apagado automático de luces, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejos con comando eléctrico, sensor de lluvia, etc.

Más detalles, en la lista de abajo.

SEGURIDAD

El nivel de seguridad es elevado, ya que dispone de controles de estabilidad y tracción, ganchos Isofix, siete airbags (frontales, laterales, de cortina y para rodillas de conductor), cinco apoyacabezas y cinturones inerciales, ayuda de arranque en pendiente, alarma, etc.

A todo eso le suma haber logrado la máxima calificación -de cinco estrellas- en las pruebas de choque de Latin NCAP.

Las luces, por su parte, son halógenas y cuentan con correcta potencia y distribución. La variante Highline suma el sistema bixenón.

MOTOR Y CAJA

Con cuatro cilindros, inyección directa de combustible y turbocompresor, el naftero 1.4 TSI es un ejemplo de eficiencia desde que enciende. Como dijimos más arriba, la gama 2015 llegó con 140 CV, como la unidad evaluada por AeA. El torque de 25,5 kgm (o 250 Nm) no cambia y es el responsable de la agilidad del Variant, que empuja con decisión a partir de las 1.500 rpm. Por debajo del régimen mínimo la respuesta es poca, por lo que es conveniente llevarlo por encima de dicha «barrera».

La buena entrega de potencia y torque permite acelerar con buena respuesta en cualquier cambio, siempre y cuando, como dijimos, la aguja del cuentavueltas no esté por debajo de las 1.500 rpm, algo que se logra mediante la caja.

Y si hablamos de cambios, la transmisión manual MQ con seis velocidades se destaca por sus pasajes de marchas cortos y precisos, típico de VW, a lo que suma una tercera relación bastante corta que permite doblar regulando en las esquinas, además de una sexta que hace girar el motor a unas 3.000 rpm cuando se circula a 130 km/h.

En cuanto a las prestaciones, acelera de 0 a 100 km/h en unos 9 segundos y posee una velocidad máxima -declarada por VW- de 215 km/h. Los consumos aproximados muestran valores lógicos tirando a bajos, con 5 l/100 km cuando viaja a 100 km/h, 8 l/100 a 130 km/h y 10 l/100 km en ciudad, donde se beneficia con la presencia del sistema de apagado y encendido automático Start&Stop. Además, el Golf Variant se conforma con nafta súper de 95 octanos, mientras que el tanque es de 50 litros.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO

Para comenzar a hablar del comportamiento es necesario aclarar que, a diferencia del Golf Hatachback, que posee la versión 1.6 con suspensión trasera semi-independiente, todas las Variant en Argentina cuentan con un esquema independiente del tipo multilink en dicho eje, lo que colabora para lograr una dinámica equilibrada.

Justamente, eso es lo que se valora del conjunto, el confort que brinda en las calles descuidadas de la ciudad, donde sortea sin problemas lomos y cunetas, y la eficiencia en lo veloz. Lo comprobamos en los caminos de montaña, ámbito en el que permite llevar un ritmo veloz encarando curvas y contracurvas sin vicios y con moderadas inclinaciones de la carrocería, lo que hace pensar que podría recibir más potencia sin perder los modales.

A eso se le suma una dirección eléctrica rápida y precisa, suave en ciudad y algo más dura en lo veloz, mientras que los frenos -con cuatro discos- mostraron su eficiencia con un pedal de buen tacto y con unos 39 metros para parar el auto de 100 km/h a cero.

PRECIO Y GARANTÍA

En septiembre, el Golf Variant (gama 2016) cotiza a 430.700 pesos, un precio lógico teniendo en cuenta los valores actuales de los modelos del segmento, donde no tiene competidor directo. La garantía, por su parte, es de 3 años ó 100 mil kilómetros.

 

LO BUENO

Equipamiento de seguridad

Equilibrio de suspensiones

Calidad general

Funcionamiento del motor/prestaciones

Baúl

LO MALO

Faltantes de confort (navegador, USB, control de velocidad crucero)

Quinta plaza

FICHA TÉCNICA

Motor: naftero, transversal, 4 cilindros, 16v, inyección directa, turbo e intercooler

Cilindrada: 1.395 cm3

Potencia: 140 CV entre 5.000 y 6.000 rpm

Torque: 25,5 kgm entre 1.500 y 3.500 rpm

Caja: manual con seis velocidades

Tracción: delantera

Frenos: discos ventilados/discos

Suspensiones: independientes a las cuatro ruedas

Dirección: a cremallera, asistida eléctricamenete

Neumáticos: 205/55×16″

Largo/ancho/alto/entre ejes: 4657/1799/1481/2635 mm

Peso: 1195 kg

Baúl: 605/1620 litros

Tanque: 50 litros

PRESTACIONES

Aceleración 0 a 100 km/h: 9 segundos

Velocidad máxima oficial: 215 km/h

Frenada 100 km/h-0: 38,6 metros

Consumo urbano: 10 l/100 km

Consumo a 100 km/h: 5,3 l/100 km

Consumo a 130 km/h: 7,8 l/100 km

EQUIPAMIENTO

Frenos ABS

Control eléctronico de estabilidad (ESP)                                                                                                          

Control de tracción (ASR)

Bloqueo electrónico de diferencial (EDL)                                                                                                             

Airbag para conductor y acompañante con desactivación de airbag acompañante                                    

Airbag de rodilla para conductor                                                                                                                           

Airbag laterales con airbag de cabeza                                                                                                                  

Cinturones de seguridad delanteros inerciales de tres puntos con tensor y regulación de altura

Cinturones traseros de tres puntos inerciales                                                                                                    

Faros antiniebla delanteros y traseros                                                                                                                 

Alarma antirrobo

Aviso de cinturón de seguridad desabrochado                                                                                                  

Anclajes Isofix con Top Tether en plazas traseras                                                                                             

Sensores de estacionamiento delanteros y traseros                                                                                         

Control de asistencia para arranque en pendientes                                                                                          

Sensor de lluvia

Espejos exteriores color carrocería                                                                                                                        

Manijas de puertas en color carrocería                                                                                                                 

Llantas de aleación de 16 pulgadas «Toronto»      

Neumático de repuesto homogéneo                                                                                                                    

Luz de giro en espejos exteriores    

Cierre centralizado con comando a distancia                                                                                                       

Limpiaparabrisas con intervalos de barrido                                                                                                         

Climatizador automático bizona Climatronic

Salidas de aire traseras

Dirección asistida eléctrica (Servotronic)                                                                                                             

Espejos exteriores con comando eléctrico y calefaccionables     

Detalles internos en aluminio cepillado                                                                                                                

Luces de lectura delanteras y traseras en LED                                                                                                    

Sistema «Logo Push» para apertura de portón trasero                                                                                      

Regulación de alcance de faros   

Funcion «Coming & Leaving home»                                                                                                                       

Asientos delanteros con ajuste de altura                                                                                                             

Asientos delanteros con ajuste lumbar                                                                                                                 

Asiento trasero 60/40

Asiento trasero rebatible

Cajón porta objetos en parte inferior de asiento de conductor                                                                       

Tapizado de asiento en tela- diseño «Zoom»                                                                                                        

Volante multifunción forrado en cuero                                                                                                                

Pomo de la palanca de cambios forrada en cuero                                                                                               

Empuñadura de freno de mano en cuero                                                                                                             

Apoyabrazos delantero central                                                                                                                               

Audio Composition Media 5,8″ táctil con CD, MP3, WMA, SD, Aux-In y 8 altavoces

Enchufe Media – In

Computadora de a bordo «Plus»

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Por Gastón Vanini

Periodista especializado en industria automotriz.

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