Prueba: Citroën C4 Lounge Tendance HDi

El sedán nacional sumó caja manual de seis marchas para su opción diésel. Una versión cómoda y eficiente, pero con faltantes de seguridad.

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Texto y fotos: Gastón Vanini (@GastonVanini).

PRESENTACIONA mediados de 2013 Citroën Argentina presentó su nueva apuesta para el país y la región: el C4 Lounge de producción nacional, salido de la línea de montaje del Grupo PSA en la localidad de El Palomar (Buenos Aires).

Ubicado en el segmento C, el sedán cuenta con una gama actual compuesta por seis versiones, con cinco opciones con motor naftero (2.0 de 143 CV y 1.6 THP de 165 CV) y una diésel. Esta última fue la elegida por Auto en Acción para realizar la primera prueba del modelo, aprovechando sus cambios y en combinación con la nueva caja manual con seis velocidades.

La unidad evaluada posee nivel de equipamiento Tendance, el intermedio de la gama. Desde hace unos días, el mismo fue reemplazado por el Tendance Pack, con más ítems de serie que mencionamos más adelante.

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La estética exterior se ha mantenido sin cambios desde su lanzamiento. La carrocería sedán brilla con su estilo moderno y sus volúmenes equilibrados, incluyendo un sector frontal agresivo y vistosas llantas de 17 pulgadas que se llevan de maravillas con los voluminosos paneles laterales.

En cuanto a las dimensiones, y teniendo en cuenta que comparte plataforma con su primo el Peugeot 408, el C4 Lounge se encuentra entre los más grandes del segmento con una longitud de 4,62 metros, un ancho de 1,79 y una altura de 1,50, a lo que suma una generosa distancia entre ejes de 2,71 m.

La presentación exterior además incluye paragolpes, espejos y manijas de puertas del color de la carrocería, parrilla cromada y parantes centrales en negro. Otro punto para destacar -y que también hace a la seguridad- son las luces diurnas de LED, ubicadas junto a los antiniebla y presentes en toda la gama.

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Sobrio y agradable, el interior se destaca por el panel de a bordo con la consola central integrada y con pantalla a color (no es táctil) y los comandos del climatizador automático bizona.

Más allá de algún que otro detalle, la calidad percibida es buena y en esto también suma la presencia de un plástico blando (el dedo se hunde al presionarlo) en la mayor parte de la plancha.

El tablero, por su parte, cuenta con el estilo innovador que caracteriza a la marca. Tiene velocímetro analógico (con aguja) y digital (con números), cuentavueltas digital y el resto de la información de este mismo tipo. Además, permite cambiar los colores (con tonos blancos y azules) y variar la intensidad de la iluminación.

La posición de manejo es correcta gracias a la presencia de las regulaciones en altura del cómodo y mullido asiento, y de altura y profundidad del volante, que además aloja a los comandos del audio y del control de velocidad crucero.

El espacio trasero es uno de los fuertes del modelo. Es muy amplio en cuanto a longitud y correcto en altura y ancho, además de incluir un asiento mullido y con generosos cojín y respaldo, conjunto que permite viajes muy confortables para dos personas. La quinta plaza está limitada por el falso túnel de transmisión y por el cojín, más elevado.

La visibilidad no ofrece puntos oscuros gracias a la zona vidriada, a los generosos espejos exteriores y a los apoyacabezas integrados al respaldo del asiento.

Por su parte, el baúl tiene 450 litros. Si bien no es de los más amplios del segmento, resulta suficiente para acomodar el equipaje de una familia tipo. A tono con la propuesta del interior.

En cuanto a la insonorización, es buena tanto de la rodadura como del motor. Sin embargo, se filtra el sonido que producen los vientos en los parantes delanteros.

 

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En líneas generales, la versión Tendance cuenta con el equipamiento de confort más importante: climatizador automático, control de velocidad crucero, llantas de aleación de 17 pulgadas, ordenador de a bordo, navegador satelital y una completa radio con CD/MP3/AUX/USB/Bluetooth de buen funcionamiento.

No posee techo solar eléctrico ni tapizado de cuero, acceso manos libres y arranque por botón, cámara trasera, sensor de estacionamiento delantero, etc., ítems presentes en las versiones más caras.

Debido a los reiterados robos que lo han tenido como protagonista, el C4 Lounge ahora viene con el sistema «Superplobloqueo», el cual se activa con dos toques desde la llave. Y por el mismo motivo, la rueda de auxilio ya no tiene llanta de aleación. Ahora es de chapa y con neumático diferenciado: 205/55 R16.

La versión Tendance Pack, que figura como reemplazo de la Tendance, sumó techo solar, tapizado de cuero y techo solar eléctrico.

SEGURIDAD

Es el rubro que más sufre el C4 Lounge Tendance, cuyo equipamiento principal se conforma sólo con los airbags frontales para conductor y pasajero, y con los frenos con ABS y discos en las cuatro ruedas.

A eso se le suma las luces antiniebla delanteras y trasera y las diurnas con tecnología LED, junto con los anclajes Isofix para sujetar las sillas infantiles y los apoyacabezas y cinturones inerciales para todas las plazas.

No posee airbags laterales ni de cortina, presentes en los niveles Tendance Pack y Exclusive. Tampoco cuenta con controles de estabilidad y tracción, reservados para el Exclusive.

La variante Tendance Pack HDI, que es la vigente actualmente, sumó los airbags adicionales, aunque sigue debiendo los controles electrónicos.

Por el momento, el modelo no ha pasado por las pruebas de choque de Latin NCAP, por lo que no se conoce el desempeño de su estructura.

1Aquí está otra de las novedades de la gama 2016 del modelo. El eficiente motor diésel 1.6 HDi (inyección directa common rail, 8 válvulas, turbocompresor e intercooler) recibió el filtro de partículas (FAP), por lo que ahora es más «limpio» y cumple con la normativa Euro 5. A eso se le suma la conocida potencia de 115 caballos a 3500 rpm y la nueva función Overboost, con la que el torque pasó de 24,5 a 27,5 kgm (240 a 270 Nm) cuando gira 1750 rpm.

Con bajos niveles de sonido y vibraciones, el HDi se muestra contundente a partir de aproximadamente las 1700 rpm, manteniendo una buena respuesta en gran parte del cuentavueltas. Por ese mismo motivo, es conveniente llevarlo siempre por arriba de dicho régimen, lo que asegura reacciones vivas que permiten, por ejemplo, realizar sobrepasos más seguros.

Por primera vez en el modelo, el motor HDi se combina con una caja manual con seis velocidades (antes era de cinco), lo que le permite contar con relaciones más distribuidas y aprovechar mejor la potencia y el torque. Posee un selector que brinda cambios de marchas bastante cortos y precisos, aunque con una leve dureza. Además, permite que el motor vaya a unas 2500 rpm cuando circula a 130 km/h en sexta.

La nueva caja además le permite contar con consumos aún más bajos, con un gasto de unos 8 l/100 km en ciudad y de aproximadamente 5 l/100 km en ruta a 100 km/h.

5Como siempre, el C4 Lounge ofrece un conjunto apuntado hacia el confort de marcha, lo cual se nota cuando circulamos por las calles, donde resuelve con soltura y suavidad cunetas, lomos y superficies desparejas.

La propuesta «mullida» de las suspensiones (delantera independiente tipo McPhesron, trasera semi-independiente) se combina con las generosas llantas de 17 pulgadas con neumáticos de perfil bajo (225/45), las cuales juegan en contra a la hora de superar pequeñas imperfecciones del camino, como cortadas y pozos. Igualmente, el confort es muy bueno.

Esa suavidad también es la responsable de las marcadas inclinaciones de la carrocería en curvas cerradas o a altas velocidades. Sin embargo, posee un comportamiento franco, sin actitudes extrañas. En lo derecho es eficiente hasta que se presentan los vientos laterales, los cuales obligan a ir algo más atentos.

Con ABS y cuatro discos, los frenos le permiten detenerse por completo cuando va lanzado a 100 km/h en unos 40 metros, mientras que la dirección no es de las más rápidas.

6El C4 Lounge Tendance Pack con motor HDi (el Tendance ya no figura en la lista de precios) es comercializado a 376.000 pesos, mientras que la garantía es de 3 años ó 100 mil kilómetros. Los rivales directos son el Chevrolet Cruze LT 2.0 diésel, el Peugeot 408 HDi y el Volkswagen Vento 2.0 TDI Advance Summer Package.

 

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*Diseño vigente

*Espacio interior

*Confort de marcha

*Eficiencia del motor/consumos/autonomía

*Caja de seis marchas

*Garantía de 3 años o 100 mil km

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*Faltantes de seguridad (sólo dos airbags y sin ESP)

*Sensible al viento lateral

*Plaza trasera central

*Insonorización eólica

FICHA TÉCNICAMotor tipo: diésel, transversal. Cuatro cilindros en línea, 8 válvulas  
Cilindrada: 1560 cc.
Alimentación: Inyección common rail, turbocompresor e intercooler
Potencia: 115 CV a 3500 rpm
Torque: 27,5 kgm a 1750 rpm
Caja: manual de seis velocidades
Tracción: delantera
Suspensión delantera: independiente tipo McPherson
Suspensión trasera: semi-independiente
Frenos: discos en las cuatro ruedas, delanteros ventilados. ABS con REF y AFU
Dirección: asistencia eléctrica variable
Neumáticos: 225/45 x 17″
Largo/ancho/alto/entre ejes: 4621/1789/1505/2710
Baúl: 450 litros
Tanque de combustible: 60 litros
Peso: 1406 kilos

PRESTACIONES

Aceleración 0 a 100 km/h: 12,5 segundos

Velocidad máxima oficial: 187 km/h

Frenada 100 km/h-0: 40,5 metros

Consumo urbano: 8 l/100 km

Consumo a 100 km/h: 5,2 l/100 km

Consumo a 130 km/h: 6,4 l/100 km

EQUIPAMIENTO
ABS con repartidor electrónico y ayuda de emergencia
Doble airbag frontal
Isofix en asientos traseros
Climatizador automático bizona
Dirección eléctrica con asistencia variable
Cierre centralizado de puertas y baúl a distancia
Limitador y regulador de velocidad
Guantera con refrigeración
Luces de LED delanteras y traseras
Llantas de aleación de 17 pulgadas
Tablero de instrumentos con función Black Panel
Apoyabrazos delantero
Sensor de estacionamiento trasero
Tablero de instrumentos con colores personalizables
Radio con pantalla de 7″, GPS, CD, MP3, AUX, USB, Bluetooth y comandos en volante

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