El nuevo diseño aerodinámico se combina con la evolución de las motorizaciones, con opciones híbridas e híbrida enchufable con hasta 223 CV.

Toyota presentó la quinta generación del Prius, modelo que comenzó su historia en 1997 como el primer automóvil híbrido producido en masa en el mundo. Ya acumula ventas de aproximadamente 5,05 millones de unidades. Llegó por primera vez al mercado argentino en 2009 con su tercera generación. En 2016 arribó el cuarto capítulo (más información), actualizado en 2019 (leer) y disponible actualmente (ficha técnica y equipamiento).

El nuevo Prius utiliza la segunda generación de la plataforma TNGA de la marca japonesa y posee un diseño exterior con silueta pensada para la aerodinámica junto con estilo más moderno y futurista en el que se ahorraron formas complejas y molduras innecesarias.

Las dimensiones incluyen una reducción de 4,6 centímetros en la longitud y de 5 cm en la altura, además de incrementar 2,2 cm el ancho y 5 cm la distancia entre ejes. Las llantas de aleación tienen un tamaño generoso: 19 pulgadas.

El nuevo interior incluye un tablero digital con 7” elevado y alejado del volante, pantalla central acompañada por un comando físico, iluminación ambiental que recorre el panel de a bordo y techo corredizo panorámico.

En el equipamiento de seguridad se destacan las diversas asistencias a la conducción, el espejo digital interior –combinado con una cámara trasera- y la grabadora de conducción.

Hay tres sistemas híbridos que combinan un motor naftero con la propulsión eléctrica. Uno de los convencionales (HEV) incluye un motor naftero 1.8 (misma cilindrada del modelo anterior) y entrega una potencia combinada de 140 caballos.

El otro híbrido (HEV) tiene un motor naftero 2.0 que, junto con la propulsión con cero emisiones, alcanza una potencia combinada de 193 caballos. Promete mantener el mismo nivel de eficiencia de combustible del modelo anterior e incluye la tracción integral E-Four con un motor eléctrico adicional para las ruedas traseras.

La motorización más potente de la familia es la híbrida enchufable (Plug-in Hybrid), que combina un motor 2.0 de 151 caballos con un nuevo motor eléctrico delantero que suma 163 CV. Juntos entregan 223 caballos y permiten una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos.

Es alimentado por una nueva batería de iones de litio que incrementa aproximadamente un 50% la autonomía en comparación con modelo precedente, que ofrece 45 kilómetros. El nuevo modelo también posee un sistema de carga solar que genera energía equivalente a 1.250 km de conducción por año.






Por Gastón Vanini

Periodista especializado en industria automotriz.

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