Se trata del e-Delivery 14 toneladas 6×2, con un motor con cero emisiones y 408 CV. Es para Cervecería y Maltería Quilmes.
Con un evento realizado en el Centro de Distribución de Mercado Central, Volkswagen Camiones y Buses entregó el primer camión eléctrico en Argentina. Se trata del e-Delivery 14 toneladas 6×2, destinado a Cervecería y Maltería Quilmes a través de Express Logística.
Producido en Brasil, el camión cuenta con un motor eléctrico que entrega 300 kW, equivalentes a 408 caballos, además de un torque máximo que alcanza los 2.150 Nm desde el encendido.
Según la configuración y la aplicación, las baterías del camión permiten una autonomía de hasta 250 kilómetros. Las baterías reciben la electricidad a través de un cargador colocado por SIEMENS en las instalaciones del centro de distribución. La carga también se realiza a través del sistema de freno regenerativo con tres etapas; utiliza hasta el 40% de la energía consumida para la desaceleración.
Por otro lado, la versión que llegó a la Argentina posee suspensión neumática de serie, un peso bruto total de 14.500 kilogramos y una capacidad máxima de carga útil (incluida la carrocería) de 9.300 kg.
«Es un orgullo para nuestro equipo ser los protagonistas en vender el primer camión 100% eléctrico de la Argentina y verlo circular por las calles de Buenos Aires. Con este hito somos testigos del cambio en el paradigma de la movilidad y del compromiso de la marca Volkswagen en su estrategia sustentable”, comentó Federico Ojanguren, gerente ejecutivo de Volkswagen Camiones y Buses.
Por su parte, Ariel Sandler, director de Logística de Cervecería y Maltería Quilmes, agregó: “Este camión es un hito más en nuestro plan para una red logística carbono neutral, junto con eficiencia en recorridos y rutas, la política de camión siempre lleno, las inversiones en escalabilidad y el uso de camionetas eléctricas para entregas de última milla. Nos entusiasma el rol que podemos tener, siendo una red que llega todos los días a cada rincón del país, en una nueva forma de gestionar la logística en Argentina”.