El primer SUV pequeño de la marca posee 4,20 metros de largo, motor 1.6 con 110 CV, caja manual o automática y tres niveles de equipamiento. Será lanzado en julio de 2019.

Con una presentación mundial realizada en Shangái (China), Ámsterdam (Países Bajos) y San Pablo (Brasil), Volkswagen dio a conocer el nuevo T-Cross, su primer modelo destinado al segmento de los SUV pequeños, donde competirá con los Ford EcoSport, Honda HR-V y Jeep Renegade, entre otros.  

El modelo de la marca alemana será producido en la planta brasileña de São José dos Pinhais desde el primer semestre de 2019 y llegará al mercado argentino en julio del mismo año 

Como los Polo y Virtus, también brasileños y ya disponibles en Argentina, el T-Cross fue desarrollado a partir de la plataforma modular MQB A0. Además, comparte la distancia entre ejes, de 2,65 metros, con el sedán (el T-Cross europeo tiene la misma del Polo, que posee 2,56 m).  

La estética también cuenta con algunas características exclusivas para esta parte del mundo. En el frontal, la parrilla y el paragolpes. En la parte trasera, el paragolpes con apliques cromados. Además, el modelo ofrecerá diferentes alternativas de personalización gracias a la opción del techo y los espejos de color negro.  

En el habitáculo, donde posee un estilo alineado al de Polo y Virtus, el incremento de la distancia entre ejes respecto del modelo europeo permitió mejorar el espacio interior. Además, el baúl posee de 373 a 420 litros gracias a la versatilidad que ofrece el asiento trasero, que posee regulación longitudinal, lo que varía tanto el espacio para los ocupantes traseros como el destinado a la carga.  

En cuanto al equipamiento, lo más importante es que el modelo traerá, de serie, controles de estabilidad y de tracción y airbags frontales, laterales y de cortina (seis en total).  

El modelo regional además incluirá, dependiendo de la versión, tablero digital con pantalla de 10,25 pulgadas, asistencia activa de estacionamiento, soporte para celular en el tablero, cuatro entradas USB (dos delanteras y dos traseras), iluminación de LED para el interior, luces principales y diurnas de LED, climatizador automático, salidas de aire traserastecho solar panorámico, acceso sin llave, encendido con botón, control de presión de neumáticos, frenado después de una colisión, detector de fatiga y tapizado de cuero, entre otros. Por el momento, no se conoce la lista de cada uno de los tres niveles, que serían los Trendline, Comfortline y Highline. 

Por su parte, la suspensión tiene un esquema delantero independiente tipo McPherson y un sistema trasero semi independiente con eje de torsión. Además, incluye neumáticos con baja resistencia al rodamiento y llantas de 16 pulgadas con neumáticos 205/60 y de 17” con neumáticos 205/55. Otra buena noticia es la presencia de los frenos con discos delanteros (con 276 mm de diámetro) y traseros (230 mm) y el bloqueo electrónico del diferencial.  

En cuanto a los motores, la primera oferta del T-Cross para Argentina tendrá como protagonista al naftero 1.6 con 16 válvulas que está presente en los Polo y Virtus. Entrega 110 caballos de potencia y 155 Nm de torque y se combinará con una caja manual con cinco marchas o con una automática con convertidor de par y seis velocidades. La tracción será delantera.  

En el mercado brasileño, el modelo será comercializado con dos opciones nafteras TSI, con dos opciones TSI con inyección directa y turbocompresor, que también llegarían al mercado local, quizá poco después del lanzamiento. El 1.0 TSI posee tres cilindros y genera 116 caballos y 200 Nm de torque, mientras que el 1.4 TSI cuenta con cuatro cilindros y entrega 150 caballos y 250 Nm de torque 

Con el nuevo T-Cross, que forma parte de los cinco SUVs completamente nuevos que Volkswagen lanzará en América Latina hasta el año 2020, la marca competirá por primera vez con modelos como los Chery Tiggo, Chevrolet Tracker, Ford EcoSport, Honda HR-V, Hyundai Creta, Jeep Renegade, Nissan Kicks, Peugeot 2008 y Renault Captur.

Por Gastón Vanini

Periodista especializado en industria automotriz.

Un comentario en «Así es el Volkswagen T-Cross para Argentina»

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