Se trata de la versión deportiva del hatchback del segmento B. Fue desarrollado por Renault Sport, y cuenta con motor 2.0 de 145 CV y ESP.

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PRESENTACION
Presentado mundialmente el año pasado durante el Salón del Automóvil de Buenos Aires, el Sandero RS es un producto basado en la segunda generación del hatchback del segmento B y desarrollado por Renault Sport y Renault Design América Latina.

Se trata del primer modelo de la división Renault Sport (R.S.) en ser producido fuera de Europa. Su fabricación tiene lugar en Brasil, junto a la gama convencional del Sandero (desde donde llega al mercado argentino).

EXTERIOR-DIMENSIONES
En este rubro comienzan las primeras diferencias, ya que posee el kit aerodinámico RS compuesto por paragolpes delantero y trasero exclusivos, faldones laterales, calcos laterales en puertas, alerón trasero sobre la luneta, doble salida de escape cromada y difusor de aire posterior.

Otros de los detalles exclusivos son las llantas de aleación de 17 pulgadas pintadas de color negro brillante (con neumáticos 205/45), además de las luces diurnas delanteras con tecnología LED, presentes en el paragolpes.

Los colores disponibles para la carrocería son cuatro: Blanco Glaciar, Gris Estrella, Negro Nacré y Rojo Vivo.

Posee una longitud de 4068 milímetros, un ancho de 1733, una altura de 1499 y una distancia entre ambos ejes de 2590 mm, mientras que el peso en orden de marcha es de 1161 kilogramos.

INTERIOR-BAUL
Las novedades son varias: butacas deportivas con tapizado de tela y líneas blancas y rojas, pedalera deportiva, volante deportivo revestido con cuero y selector de caja y con costuras rojas, tablero específico y detalles rojos en volante y salidas de aire.

El baúl cuenta con una capacidad de 320 litros, la misma que en el Sandero convencional.

EQUIPAMIENTO
Una de las novedades es el sistema RS Drive, que mediante una tecla ubicada en la consola central permite elegir tres modos de conducción: Estándar (ESP e indicador de cambio de marchas activados), Sport (marcha lenta con régimen más alto, respuestas más sensibles de los pedales, sonido del escape más deportivo, mapeo del motor seleccionado para alto desempeño e indicador de cambio de marchas programado para alta performance) y Sport+ (lo anterior con el ESP desactivado).

También cuenta con sistema multimedia Media Nav con pantalla a color táctil de 7 pulgadas, navegador, Bluetooth y USB, climatizador automático, asistente de arranque en pendiente, control y el limitador de velocidad, indicador de cambio de marcha, sensores de estacionamiento, sistemas Eco Coaching y Eco Scoring, levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas, ordenador de a bordo, cierre centralizado y en rodaje, etc.

SEGURIDAD
La gran novedad del R.S. son los controles de estabilidad y tracción, por primera vez en un Sandero en la región. Además, como mencionamos anteriormente, se pueden desconectar para «liberar» el carácter deportivo.

Por otro lado, cuenta con sólo dos airbags (para conductor y pasajero), frenos con ABS y luces diurnas delanteras con tecnología LED. Carece de anclajes Isofix para sillas infantiles.

MECÁNICA
Utiliza el conocido motor naftero F4R que está presente en las Duster y Duster Oroch. Tiene 2 litros de cilindrada, 16 válvulas y entrega 145 caballos a 5750 rpm (en los modelos mancionados tiene 143 CV) y un torque máximo de 198 Nm a 4000 rpm.

Otra de las novedades es la caja, manual y con seis velocidades (el resto de la gama tiene una con cinco), la cual se combina con la tracción en las ruedas delanteras.

Con una relación entre peso y potencia de 8 kg/CV, el R.S. acelera de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos, logra una velocidad máxima de 200 km/h y una recuperación de 80 a 120 km/h en 5,9 (4° marcha) y 7,3 segundos (5°), según cifras oficiales.

La dirección posee sistema electrohidráulico con dureza variable, el escape tiene un sonido «más grave» y los frenos cuentan con cuatro discos (la gama convencional tiene sólo dos), delanteros con un diámetro ampliado hasta los 280 mm y traseros con 240 mm.

Por su parte, la suspensión (independiente delantera y semi-independiente trasera) posee amortiguadores con apoyos de impacto en poliuretano, espirales delanteros 92% y traseros 10% más rígidos, y barras de torsión 17% (adelante) y 65% (atrás) más rígidas, junto con un despeje reducido 40 milímetros.

PRECIO
Renault Argentina comercializa el Sandero R.S. con un precio de 302.700 pesos y con una garantía de 3 años o 100 mil kilómetros. Por el momento, no tiene rivales directos.

https://www.youtube.com/watch?v=SE82M3dT_wE

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Por Gastón Vanini

Periodista especializado en industria automotriz.

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