El modelo brasileño del segmento B incorporó novedades de equipamiento, confort y seguridad, además de renovados motores y nuevas cajas.
Ofrecido en Argentina desde septiembre de 2013, el Toyota Etios ahora es comercializado a través de la gama 2016, la cual posee importantes cambios en el equipamiento de confort y seguridad, además de actualizar la mecánica.
Como siempre, el modelo ofrece dos opciones de carrocería: hatchback con cinco puertas y sedán. Además, mantiene la «aventurera» Cross, lanzada en el país en diciembre de ese mismo año y con estética exclusiva.
En 2015, el producto fabricado en Brasil se ubicó en la séptima ubicación entre los autos luego de registrar 20.889 unidades, un volumen 3,6 por ciento más grande que el obtenido en 2014.
El Etios conservó la estética conocida tanto en el exterior como en el habitáculo. En el primero de los sectores, sumó flamantes embellecedores de plástico de 14 pulgadas (versiones X y XS) y llantas de aleación de 15 pulgadas para las versiones XLS y Cross, con diseño exclusivo en cada caso.
Las medidas no cambiaron: el hatchback posee 3777 milímetros de largo (el Cross mide 3893), 1695 de ancho (1734), 1510 de alto (1553) y una distancia entre ejes de 2460 mm. El sedán tiene una longitud de 4266 mm y una distancia entre ejes de 2550 mm, además de compartir las cotas de ancho y altura con el bicuerpo. El Etios es el modelo más pequeño -y accesible- de la marca en Argentina.
La gama también recibió dos nuevos colores para la carrocería: Gris Oscuro y Gris Arena.
Como en el exterior, el habitáculo del Etios 2016 mantuvo el diseño general, aunque recibió un nuevo tablero de instrumentos, ahora completamente digital. Tiene dos pantallas a color de 4,2 pulgadas, permite regular la intensidad de la iluminación e incluye el indicador Eco para ahorrar combustible.
También se actualizaron los tapizados, con nueva textura y flamante diseño, y se mejoró la insonorización gracias a la presencia de más materiales aislantes en el habitáculo, doble burlete en las puertas delanteras, vidrios delanteros más gruesos y nuevos resonador de motor y silenciador de escape.
El baúl no cambió su capacidad, de 270 y 562 litros para el hatchback y el sedán respectivamente.
A partir de la versión X, la más accesible de la gama, el Etios 2016 cuenta con cierre centralizado de puertas a distancia y cuatro levantacristales eléctricos.
Por su parte, la variante XS (la segunda de la familia), sumó regulación eléctrica de espejos exteriores y volante multifunción con más cantidad de teclas, las cuales comandan el audio, el teléfono y el ordenador de a bordo, otra de las novedades del flamante tablero.
Las versiones XLS y Cross suman un nuevo equipo de audio con pantalla táctil de 7 pulgadas, radio AM/FM, MP3, Bluetooth, entradas USB, HDMi, auxiliar y SD Card. Además, se puede conectar con los teléfonos inteligentes.
Por otro lado, las versiones XLS y Cross con caja automática incluyen otras dos novedades: apoyabrazos para conductor y control de velocidad crucero.
Todas las versiones incorporaron el quinto apoyacabezas y el quinto cinturón de seguridad inercial de tres puntos (ambos en la tercera plaza trasera).
También cuentan con anclajes Isofix en el asiento trasero, para sujetar las sillas infantiles.
Como siempre, el Etios incluye doble airbag frontal y frenos ABS con EBD (distribución electrónica).
En 2012, el modelo fue evaluado por Latin NCAP, organismo que le otorgó una calificación de cuatro estrellas (de cinco posibles) para el cuidado del pasajero adulto, y de dos para los niños. En esa ocasión, mostró que es capaz de recibir mayores exigencias.
El conocido motor naftero de cuatro cilindros, 1,5 litros, 16 válvulas y doble árbol de levas a la cabeza fue actualizado con la incorporación del sistema Dual VVT-i, el cual regula la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape. Ahora entrega una potencia de 103 caballos a 6.000 rpm (antes 90 CV) y un torque de 14 kgm ó 137 Nm a 4200 rpm (antes 13,3 kgm a 3000 rpm).
El renovado propulsor, que además pasó a ser fabricado en la nueva planta brasileña de Porto Feliz, se combina con dos nuevas opciones de caja de cambio. La primera está disponible en toda la gama y es una manual con seis velocidades (antes tenía una de cinco). Es la misma que está presente en el Corolla y se destaca por ofrecer una quinta más larga y una sexta que reduce las rpm.
La segunda alternativa es la caja automática con sistema de convertidor de par y cuatro relaciones, la cual se asocia únicamente con los niveles de equipamiento XLS (hatch y sedán) y Cross.
El Etios además cuenta con cambios en la configuración de la suspensión delantera, lo que según la marca mejora el comportamiento dinámico.
El Toyota Etios 2016 cuenta con una gama compuesta por diez versiones y una garantía de 3 años o 100 mil kilómetros. Algunos de sus rivales son los Chevrolet Onix, Fiat Palio, Renault Sandero y Volkswagen Gol Trend.
Precios:
Hatchback:
X 6MT: $ 227.900
XS 6MT: $ 235.400
XLS 6 MT: $ 253.200
XLS 4AT: $ 263.200
Cross 6MT: $ 276.200
Cross 4AT: $ 286.200
Sedán
X 6MT: $ 237.300
XS 6MT: $ 244.800
XLS 6MT: $ 262.700
XLS 4AT: $ 272.700
MUY INTERESANTE LA NOTA
Me encanta este auto!!!!!