Durante el evento de lanzamiento, pudimos manejar por primera vez la flamante pick up, que se vende desde hoy a partir de 389 mil pesos.

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Gastón Vanini, enviado especial a El Calafate. Con un gran evento en el sur argentino, FCA Argentina concretó el lanzamiento de la Toro en el mercado local, un modelo que llega para ubicarse en el segmento de las Sport Utility Pick-up (SUP), por encima de la Strada y por debajo de las chatas medianas como la Toyota Hilux.

La Toro se destaca por compartir plataforma, mecánica y la fábrica de Pernambuco con el Jeep Renegade, siendo el segundo modelo en ser desarrollado en la región en la era de Fiat Chrysler Automobiles (FCA).

La chata está disponible en Argentina con una gama compuesta por tres versiones: Freedom manual (seis marchas) con tracción 4×2, Freedom manual 4×4 y Volcano automática (nueve velocidades) 4×4, todas con el motor turbodiésel 2.0 MultiJet con 170 caballos y 35,7 kgm de torque.

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Diseño

Le gusta a la mayoría. La Toro se luce con sus líneas modernas y sus volúmenes equilibrados. Además, sus formas no derivan de ningún vehículo, lo que la hace aún más novedosa. En el frontal, se destaca una parte superior con una delgada parrilla cromada y las luces diurnas de LED, mientras que en la zona inferior tiene generosa parrilla y las ópticas principales -halógenas- en cada extremo.

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Otra de las características más llamativas de la pick up, que posee chasis monocasco, es la caja unida a la doble cabina, además del doble portón trasero que aporta versatilidad y permite cargar objetos pequeños abriendo una sola hoja.

En el interior, la Toro cuenta con una presentación atractiva y lo que es mejor, tiene una buena calidad que se percibe en plásticos -todos rígidos- y encastres. Nada hace ruido y es acertada también la combinación de colores y texturas.

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La posición de manejo adecuada se encuentra con facilidad gracias a la regulación en altura de la butaca y a la regulación en altura y profundidad del volante. Además, cuenta con apoyabrazos central y la dirección eléctrica permite estacionar con facilidad y se pone lo suficientemente firme a altas velocidades.

La pick up está configurada para cinco personas y posee un correcto espacio trasero, donde dos personas viajan sin problemas. El lugar a lo largo puede sobrar si el pasajero delantero no tira su asiento totalmente hacia atrás, mientras que el cojín tiene la altura suficiente y el respaldo es algo recto pero no molesta.

En cuanto al equipamiento, la variante Volcano tiene todo lo necesario para el uso diario, incluyendo climatizador automático bizona, control de velocidad crucero, pantalla multimedia táctil de 5” con navegador y volante multifunción, a lo que suma algunos «chiches» como cámara de estacionamiento trasera, volante y palanca forrados en cuero, monitoreo de presión de neumáticos, apertura y encendido sin llave y display multifunción a color de 7” en el tablero. Más detalles en la Ficha técnica Fiat Toro

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En marcha

Luego de muchos kilómetros con la versión Volcano AT9 4×4 por diferentes tipos de camino incluyendo asfalto y tierra, las primeras impresiones de la Toro fueron muy positivas. Por muchos motivos.

En primer lugar, porque el motor turbodiésel 2.0 MultiJet con cuatro cilindros, inyección directa common rail, turbocompresor de geometría variable e intercooler empuja con decisión desde la zona baja del cuentavueltas (el torque máximo de 35,7 kgm se encuentra a sólo 1750 rpm y los 170 CV están a 3750 rpm), lo que le provee una gran agilidad que se valora tanto en el uso urbano como en la ruta.

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La gama tiene dos opciones de caja, una manual con seis velocidades y la automática con sistema de convertidor de par, nueve velocidades y opción de manejo tipo impulsional por medio del selector o con las levas del volante.

Esta última transmisión ofrece un paso de marchas rápido y suave que se vuelve algo más lento con la opción manual, aunque no llega a irritar. La electrónica elige siempre el cambio más elevado posible para reducir las revoluciones del motor, excepto que el conductor presione con decisión el pedal del acelerador en busca de potencia. Cuando la Toro viaja a 130 km/h en novena marcha, el motor gira a menos de 2000 rpm.

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La Toro además ofrece buen confort interior gracias a la lograda insonorización. A altas velocidades -legales- los ocupantes de las plazas delanteras y traseras pueden charlar sin levantar la voz.

La suspensión -delantera independiente McPherson y trasera independiente Multi-Link- brinda un buen confort de marcha en ciudad. Cabe recordar que se trata de un vehículo preparado para cargar hasta 1000 kilogramos.

La chata de Fiat también ostenta un logrado comportamiento dinámico, ya que va muy firme en lo derecho a alta velocidad y permite encarar curvas rápidas con mínimas inclinaciones y una conducta que transmite seguridad. Y si hay un exceso, está siempre presente el control de estabilidad (ESP), de serie para toda la gama.

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En caminos desparejos, la Toro demuestra su potencial para dicho uso. Aquí también se luce el sistema de tracción 4×4 inteligente, el cual posee los modos «Auto», que conecta el eje posterior en caso de pérdida de adherencia de las ruedas delanteras, el «4×4», que reparte la potencia continuamente, y el «4×4 Low», que mediante la electrónica del motor y del control de tracción simula la actividad de una reductora.

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Probamos el sistema en caminos de mediana dificultad, con huellones y algo de hielo, ámbito en el que su desempeño fue satisfactorio, con buena entrega de tracción ante situaciones de baja adherencia.

Con especialistas en actividades off road, Fiat fue más allá y brindó una serie de demostraciones de lo que puede hacer su pick up, que se lució ante la mirada de los presentes durante pruebas como el cruce de ejes y el eslalom.

 

Conclusión

Además del diseño general, otros ítems que me gustaron de la Toro son la calidad general, la mecánica, el equilibrio de las suspensiones, la pantalla de 7″ del tablero, algunos detalles cuidados (como el compartimiento debajo del asiento del pasajero delantero y las entradas UBS, 12V y auxiliar con iluminación), el equipamiento, la insonorización, la posición de manejo y el tacto del volante.

Entre las contras, la pantalla de 5″ del equipo de audio es bastante pequeña, el auxilio de la Volcano (se ubica debajo de la caja de carga) es del tipo temporal y los cinco airbags extra (laterales delanteros, de cortina y para rodillas de conductor) son opcionales.

Así fue el primer contacto con la Fiat Toro, un modelo que por su planteo tiene argumentos para quitarle ventas a las pick ups medianas, e incluso para competir con productos de otros segmentos, como el de los SUV chicos.

Hoy comienza la preventa en los concesionarios oficiales de la marca, donde se ofrece con precios sugeridos de 389 mil pesos (Freedom MT 4×2), 429 mil (Freedom MT 4×4) y 489 mil pesos (Volcano AT9 4×4). La garantía, por su parte, es de 3 años ó 100 mil kilómetros.

Más información sobre la Toro, en el informe de lanzamiento.

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fiat-toro-14Al volante de la nueva Toro. Buenas primeras impresiones.

Imágenes: FCA Argentina/Miguel Tillous.

BARRA NOTAS 3

Por Gastón Vanini

Periodista especializado en industria automotriz.

3 comentarios en «Fiat Toro: primer contacto»

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