La pick up brasileña posee la misma plataforma de Toro y es más pequeña que la Maverick. Qué ofrece y cuándo llegará a la Argentina.
La Ram Rampage tuvo su lanzamiento mundial en Brasil. Es la nueva pick up compacta desarrollada y fabricada en el país limítrofe con la misma plataforma de la Fiat Toro y los Jeep Commander, Compass y Renegade, modelos con los que además comparte la planta de Pernambuco. Posee las versiones Rebel (orientada a la conducción todoterreno), Laramie (la más lujosa) y R/T (deportiva). ¿Cuándo llegará a la Argentina? Entre fines de este año y comienzos de 2024.
Todas las características de la Ram Rampage
Con estructura monocasco, la camioneta de la marca norteamericana de Stellantis posee dimensiones que incluyen 5.028 milímetros de largo, 1.886 mm de ancho, 1.780 mm de altura y 2.994 mm de distancia entre ejes (el modelo de Fiat posee 2.990 mm). Sus medidas la posicionan entre la Toro (4.945 mm) y la Ford Maverick (5.072 mm). Para comparar, una camioneta mediana como la Toyota Hilux tiene 5.325 mm.
El nuevo diseño exterior incluye un sector frontal con el sello de Ram y luces LED para todas las funciones. En los laterales, la caja de carga está unida al resto de la carrocería (habitual en las pick ups monocasco), mientras que la zona trasera posee ópticas con luces LED y portón con apertura eléctrica y amortiguación.
Cada versión de la Rampage tiene su propia personalidad. La Rebel incluye diversas piezas oscuras (sin la pintura de la carrocería), llantas de aleación de 17 pulgadas y neumáticos todoterreno con medida 235/65. La Laramie es más lujosa e incluye piezas cromadas y llantas de aleación de 18” con neumáticos 235/60. Por su parte, la R/T contiene el color negro para la parrilla, el techo, los espejos y las llantas de 19 pulgadas junto a neumáticos 235/55.
En el interior cuenta con un nuevo diseño destinado al panel de a bordo acompañado por un tablero digital de 10,3 pulgadas y un sistema multimedia con pantalla táctil de 12,3”. Asimismo, tiene asiento del conductor con regulaciones eléctricas, tapizado de cuero (varía según la versión), cargador de teléfono inalámbrico con refrigeración, freno de estacionamiento electrónico y Ram Connect (plataforma de servicios conectados).
Con un volumen de 980 litros, la caja carga incluye un revestimiento de plástico y se combina con una capacidad de carga de 1.015 kilogramos en las versiones turbodiésel y de 750 kg en las opciones nafteras.
El equipamiento de seguridad de la Rampage ofrece siete airbags (frontales, laterales, de cortina y para las rodillas del conductor), alerta de colisión frontal con frenado autónomo y detección de peatones y ciclistas, control de velocidad crucero adaptativo, mantenimiento de carril, monitoreo de punto ciego y control de descenso en pendiente.
Cómo es la mecánica de la Ram Rampage
Todas las versiones de la gama para Brasil utilizan el motor naftero Hurricane 4, un naftero 2.0 turbo con cuatro cilindros e inyección directa que entrega 272 caballos de potencia y 400 Nm de torque. En las Rebel y Laramie hay un botón Sport (llamado R/T en la más deportiva de la gama) que modifica el tablero, mejora las respuestas del acelerador y la dirección y eleva las revoluciones de los cambios de marchas. La Rampage R/T es la más veloz: acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y alcanza una velocidad máxima -limitada- de 220 km/h.
Las versiones Rebel y Laramie además se combinan con el motor turbodiésel Multijet 2.0, presente en la Toro y los SUV de Jeep. Genera 170 caballos y un torque de 380 Nm, el mismo del Commander. La marca anunció un “0 a 100” en 10,9 segundos y una velocidad máxima de 186 km/h.
La única caja de la gama es la conocida automática con nueve velocidades, que sumó un selector giratorio acompañado por las levas en el volante. Se une a la tracción 4×4 con reparto automático entre los ejes delantero y trasero y función 4WD Low (no es reductora), para los terrenos más complicados.
La dirección es eléctrica, los frenos tienen discos delanteros y traseros y la suspensión es independiente en las cuatro ruedas; incluyendo un esquema trasero multibrazo. La versión R/T se diferencia por su suspensión deportiva que reduce 10 mm el despeje.
Toda la gama de la Ram Rampage para Brasil.