Fue presentado con el ë-C3, con un motor eléctrico con 113 caballos y 320 kilómetros de autonomía. Además, nuevo diseño.





Citroën presentó la nueva generación del C3 para Europa. Lo hizo a través del ë-C3, la versión con motorización completamente eléctrica. Será lanzado a principios de 2024 y también tendrá opciones con motores de combustión interna (aún no anunciadas).

Creado a partir de la plataforma “Smart Car” de Stellantis, lo primero que llama la atención es el diseño exterior, donde combina las líneas conocidas de los laterales (recuerda al C3 brasileño que llega a la Argentina) con un nuevo estilo, más futurista, aplicado al sector delantero y la zona trasera.

Entre las dimensiones, el nuevo C3 tiene 4,01 metros de largo, 1,76 m de ancho y 1,57 m de altura, junto a las llantas de hasta 17 pulgadas y un baúl con 310 litros de capacidad.

Las novedades en comparación con el C3 sudamericano continúan en el interior, donde posee un nuevo panel de a bordo con una zona superior en la que está integrada el tablero de instrumentos digital. Además, tiene head-up display (proyector de datos) y pantalla multimedia de 10,25 pulgadas.




Por su parte, el equipamiento de seguridad posee diversas asistencias a la conducción (no disponibles en el modelo regional), incluyendo frenado autónomo de emergencia, advertencia de cambio de carril, alerta de atención del conductor, reconocimiento de límite de velocidad y luces altas automáticas. A eso se suma el freno de estacionamiento eléctrico.

El ë-C3 utiliza un motor eléctrico que entrega 83 kW, equivalentes a 113 caballos, asociado a una caja automática. El conjunto permite una aceleración de 0 a 100 km/h resuelta en unos 11 segundos y una velocidad máxima de 135 km/h.

El motor es alimentado por un paquete de baterías de litio-ferrofosfato (LFP) con una capacidad de 44 kWh que brinda una autonomía de hasta 320 kilómetros. La carga rápida -del 20 al 80 por ciento- se puede realizar en 26 minutos, mientras que la recarga convencional, también del 20% al 80%, demora unas 4 horas y 10 minutos o 2 horas y 50 minutos (con mayor potencia disponible). Además, el nuevo ë-C3 cuenta con suspensión con amortiguadores hidráulicos progresivos.

Citroën ya tenía un Citroën ë-C3 eléctrico de nueva generación. Está presente en India y posee un diseño similar al del modelo brasileño. Su motor entrega 57 caballos y la autonomía también se ubica en los 320 kilómetros. Más información, abajo.

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Por Gastón Vanini

Periodista especializado en industria automotriz.

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