El Gobierno modificó la primera escala, que ahora afecta a los autos desde $28 millones. Además, actualización de la segunda escala.


 

El Gobierno de Javier Milei realizó cambios en los impuestos internos, desde hace años presentes en muchos 0 km comercializados en Argentina. Con novedades para la primera y segunda escala, te contamos cuáles son los autos que lo pagan a partir de hoy.

Tras el incremento de la base imponible de la primera escala, el impuesto ahora afecta a los modelos con un precio al público desde aproximadamente 28 millones de pesos (anteriormente era aplicado desde unos $14,7 millones). Los vehículos afectados deben pagar un tributo del 20 por ciento.

Por su parte, la segunda escala ahora alcanza a los autos que tienen un precio al público de aproximadamente 63 millones de pesos; deben abonar un gravamen del 35 por ciento. Como siempre, los utilitarios, incluyendo las pick ups, están exentos.

Con las actualizaciones de ambas escalas, el mercado local de 0 km experimentará un reacomodamiento de los precios. Por un lado, los autos “topeados” (para no pagar el impuesto) aumentarán sus valores. Es el caso de modelos como los Fiat Cronos y Peugeot 208, los dos más vendidos del país.

Por otro lado, algunos vehículos afectados -por la primera o segunda escala- podrían reducir sus precios por salir de esa zona (excepto los que superen los nuevos valores de las escalas). Entre ellos hay SUV del segmento B, por ejemplo, la Chevrolet Tracker.

Con esta medida, se espera que las automotrices vuelvan a publicar los precios sugeridos de los modelos afectados por los impuestos internos que, desde hace años, condicionan -y distorsionan- los valores de los 0 km.

Por Gastón Vanini

Periodista especializado en industria automotriz.

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