Prueba BMW 430i Coupé

Probamos el modelo alemán de alta gama en su versión con motor 2.0 turbo de 258 CV, caja automática de ocho velocidades y tracción trasera.


Texto y fotos de Gastón Vanini.


Probamos el BMW 430i Coupé M Sport, una de las versiones del Serie 4 Coupé, el modelo de alta gama perteneciente al segmento D, que llega importado de Alemania y está disponible en el mercado argentino desde 2021 (lanzamiento). A continuación, qué incluye y cómo anda.

Prueba BMW 430i Coupé


Diseño que no pasa desapercibido

Durante los días de pruebas, comprobamos que el diseño del 430i Coupé M Sport es muy llamativo (recibimos diversos comentarios positivos) gracias a la silueta de la carrocería, que incluye una suave caída del techo, los parantes y la luneta en la parte trasera, junto a un generoso capot y una altura de sólo 1.383 milímetros que se combina con los 4.768 mm de largo, 1.852 mm de ancho y 2.851 mm de distancia entre ejes.

Sin embargo, la mayor personalidad de este coupé está en el sector delantero, donde se luce la generosa parrilla vertical (con el diseño típico de la marca) que, desde hace unos años, extendió su presencia a la zona del paragolpes, un acierto -inicialmente resistido por quienes la veían como una exageración- que permite una zona muy atractiva con una interesante cuota de agresividad al modelo. El conjunto se completa con delgadas ópticas con excelente iluminación LED para todas sus funciones. Prueba BMW 430i Coupé

La unidad de pruebas además cuenta con el hermoso color de carrocería Arctic Race Blue Metallic y, a través del paquete M Sport, incluye vistosas llantas de aleación con dos colores y 19 pulgadas junto a neumáticos Runflat (permiten su funcionamiento en caso de pinchadura) con una medida 225/40 que sufre el estado de las calles y rutas de Argentina. A eso se suman las pinzas de frenos azules, la “M” de BMW Motorsport en los guardabarros delanteros y la doble salida de escape trasera; una configuración exquisita.


Interior premium y deportivo

El interior es agradable por su diseño y la combinación de colores, con el predominio del negro combinado con otros apliques como los de tono metálico y otro tipo entramado presente en varios sectores. Los materiales tienen la excelente calidad característica de BMW, incluyendo zonas blandas como la parte superior del panel de a bordo y las puertas. A eso se suma el volante multifunción con excelente tacto -grueso- y con levas de caja; esta además tiene un selector electrónico atractivo -por diseño y funcionamiento- en la consola central, donde comparte espacio con el freno de estacionamiento electrónico.

Prueba BMW 430i Coupé

El tablero completamente digital de 12,3 pulgadas permite su personalización y muestra el velocímetro y el tacómetro con claridad, además de incluir mucha información, entre ella la del navegador. Se combina con una pantalla táctil de 10,25” armoniosamente integrada al panel (mucho más lograda que las pantallas dobles actuales con forma rectangular).

La posición de manejo es excelente gracias a la regulación en altura y profundidad del volante y la cómoda butaca deportiva con tapizado de cuero, alcantara y costuras azules a la vista junto a las regulaciones eléctricas (con memoria), también de los pétalos laterales para mejorar la sujeción en curvas exigentes. A eso se suma la pedalera metálica y un detalle que aporta comodidad: los cinturones de seguridad son acercados por un brazo con accionamiento eléctrico para contrarrestar la lejanía del parante central.

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Las puertas de este coupé no tienen marco y, pese a eso, hay una adecuada insonorización que puede empeorar con el ruido proveniente de los neumáticos -duros y con perfil bajo- dependiendo del estado del asfalto.

Como es habitual en este tipo de carrocería, el acceso a las plazas traseras es algo dificultoso, también por el sistema eléctrico -algo lento- que corre las butacas delanteras hacia adelante o hacia atrás. El 430i brinda una configuración para dos personas que disponen de un asiento cómodo y un buen espacio para las piernas; la limitación es la altura (para personas de casi 1,80 m) debido a la caída del techo. Además, hay comandos para la tercera zona del climatizador automático, salidas de aire y apoyabrazos con posavasos, pero las ventanillas no se pueden abrir.

Prueba BMW 430i Coupé

El baúl posee una adecuada capacidad de 440 litros (se puede ampliar con el asiento 40:20:40) junto a una buena calidad de revestimientos; debajo de su piso está la batería, un lugar donde debería ubicarse la rueda de auxilio, reemplazada por los neumáticos Runflat. Una solución arriesgada para Argentina.


Equipamiento de confort y seguridad

Además de lo mencionado anteriormente, el 430i Coupé M Sport cuenta con espejo retrovisor interior con ajuste automático, iluminación ambiental con once diseños y seis colores, control de velocidad crucero con función de frenado, espejo retrovisor exterior con ajuste antideslumbramiento para conductor, espejos exteriores plegables eléctricamente, conectividad con Android Auto y Apple CarPlay, sistema de sonido Hi-Fi con diez altavoces y ayuda de estacionamiento lateral. Entre los faltantes, llamativamente no posee sistemas como techo solar eléctrico ni acceso sin llave; sí ofrece botón para el encendido y apagado del motor.

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La seguridad contiene controles de estabilidad y tracción, airbags frontales, laterales y de cortina (6), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, asistencia para marcha atrás con cámara y frenado automático, luces LED antiniebla, sensor de colisión y anclajes Isofix. Carece de asistencias a la conducción como frenado autónomo de emergencia y control de velocidad crucero adaptativo, que deberían estar presentes en un auto de este segmento. A eso se suman las cinco estrellas, la nota máxima de seguridad obtenida en las pruebas de Euro NCAP.


Mecánica y comportamiento

La versión probada utiliza el motor naftero 2.0 con cuatro cilindros y tecnología BMW TwinPower Turbo, incluyendo un turbocompresor de doble desplazamiento, inyección directa y sincronización de válvulas totalmente variable. Entrega 258 caballos de potencia entre 5.000 y 6.500 rpm y 400 Nm de torque entre 1.600 y 4.000 rpm, números con los que este coupé logra una aceleración muy ágil en cualquier momento; “empuja” con decisión desde bajas rpm y con un sonido agradable al igual que el toque deportivo -moderado para molestar- del sistema de escape.

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La caja automática Steptronic Sport con convertidor de par, levas en el volante y función de partida Launch Control contribuye para brindar respuestas rápidas gracias a la gran velocidad (a veces es imperceptible) con la que pasa las ocho velocidades. Se combina con diferentes modos de manejo como el Comfort, ideal para el uso diario. Por su parte, el Sport brinda un mayor comportamiento deportivo a través de ajustes de sistemas como el acelerador y la caja y con reacciones más bruscas durante la aceleración y la desaceleración. A eso se suma la posibilidad de crear un perfil personalizado según las preferencias del conductor.

Con este conjunto más la valorada presencia de la tracción trasera, un clásico de la marca que aporta una agradable sensación, el 430i puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y pasa de 80 a 120 km/h en menos de 4 segundos.

Entre los consumos, necesita lógicos 11,3 litros para recorrer 100 kilómetros en la ciudad y excelentes 5,4 l/100 km en ruta a 100 km/h, cuando el velocímetro indica 104 km/h y el tacómetro marca unas 1.500 rpm. Si aumentamos la velocidad hasta los 130 km/h, el gasto pasa a unos coherentes 7 l/100 km.

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También es para destacar el funcionamiento de la dirección deportiva variable, con una precisión y una asistencia firme que suman carácter deportivo. Es realmente placentero conducir este BMW. Por su parte, las suspensiones independientes -también pertenecientes al paquete M Sport- ofrecen un excelente comportamiento dinámico en línea recta y en curvas, en las que dobla bien apoyado y brindando una agradable sensación de control, con el plus de la tracción posterior para quien quiera un extra de diversión a través del sobreviraje.

En la ciudad, el 430i brinda un adecuado confort de marcha. Porque, a priori de lo que se podría pensar, sus suspensiones no son extremadamente rígidas y permiten superar lomos de burro y cunetas sin sacrificios de los humanos. Hay que prestar atención al despeje delantero y a los pozos y cunetas, ya que los neumáticos de perfil bajo sufren mucho este tipo de imperfecciones.

Por último, los frenos ofrecen un pedal con buen tacto y un funcionamiento que, en la parte final del frenado, pareciera aplicar un extra de poder para detener el auto. Lo detienen en línea recta y genera una sensación que indica la eficacia del conjunto.


Precio, garantía y rivales

El BMW 430i Coupe M Sport es comercializado en Argentina con un precio de 101.900 dólares y una garantía de 3 años o 200.000 kilómetros. En la actualidad del mercado local, tiene como rival al Audi A5 Coupé 45 TFSI S line Quattro (245 CV).


Ficha técnica y equipamiento


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Por Gastón Vanini

Periodista especializado en industria automotriz.

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