Desde 1997, la firma japonesa fabricó en su planta de Zárate 860.000 unidades de la pick up Hilux y 140.000 de la SW4. La primera es el vehículo más exitoso del mercado argentino en 2016.
Toyota Argentina celebró la producción de la unidad 1 millón en su planta de Zárate, que comenzó a operar en el año 1997. El nuevo hito corresponde a los modelos Hilux y SW4, y dicha cantidad representa una ruta lineal que tendría más de 5 mil kilómetros de extensión, la cual superaría la distancia entre Ushuaia y La Quiaca.
En estos casi veinte años, la marca japonesa ha fabricado 860.000 unidades de la Hilux y 140.000 de la SW4. Ambas son líderes en sus respectivos segmentos desde hace 11 años. Además, la pick up es el vehículo más vendido de todo el mercado argentino durante 2016.
El evento de celebración en la planta bonaerense contó con la participación de la vicepresidente de la Nación Gabriela Michetti, el embajador de Japón en Argentina Noriteru Fukushima, el secretario de Industria Martín Etchegoyen, los intendentes de Zárate, Campana y Baradero, proveedores, concesionarios y empleados de Toyota Argentina.
Ricardo Pignanelli, secretario general de SMATA, Gabriela Michetti, Vicepresidenta de la Nación y Daniel Herrero, Presidente de Toyota, durante el corte de cinta en la planta de Zárate.
La automotriz aprovechó la ocasión para entregar una unidad de su pick up a la Administración de Parques Nacionales. Estará destinará al área de conservación, la cual incluye proyectos vinculados a la protección de especies en peligro de extinción.
En ese contexto, Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, expresó: “Nos enorgullece haber alcanzado la unidad 1 millón de Hilux y SW4 producidas en Zárate, un logro que compartimos con nuestros colaboradores, proveedores y concesionarios alrededor de todo el país. En nombre de Toyota, quisiera agradecer a todos los que forman parte de nuestra cadena de valor, por su arduo trabajo a través de todos estos años. Hoy es también un buen momento para celebrar el liderazgo de Toyota en el segmento de pick up, por 11 años consecutivos”.
Gabriela Michetti junto a Daniel Herrero y empleados de Toyota.
Un millón de vehículos, un millón de historias, un millón de sonrisas
En una aventura diaria. Salvando vidas. Conectando Comunidades. En el Continente Blanco o en zonas rurales. Preservando la biodiversidad. En lugares de calor extremo pero también en las tormentas más frías. Vestida para un Rally o lista para llegar a lo más de un volcán. Ayudando a maestras en una escuela a través de rutas interminables. Imparable: un millón de maneras de avanzar y mejorar.
Todas estas son formas para poner en palabras lo que siente cada día la gente que eligió una Hilux o una SW4 como compañera de ruta todos los días. Testimonios de personas que avanzan y alcanzan objetivos conduciendo sus vehículos.
El Continente Blanco: “Pasaron 12 años desde que la primera Toyota Hilux llegó a la Antártida. Desde entonces la hemos considerado esencial: para trasladar personas desde la base militar al aeropuerto, para utilizarla como ambulancia cuando alguien ha estado enfermo, para comunicarnos con otros compañeros y para evaluar la pista aérea previo al despegue o al aterrizaje de nuestro avión Hércules. Así es como se transformó en el único vehículo que utilizamos en la Base Marambio, esencial para nosotros y la seguridad de nuestra operación”, dijo el vicecomodoro Gabriel Maldonado, jefe de Base en la campaña antártica 2013/ 2014.
Preservando la biodiversidad: Hernán Casañas, titular de Aves Argentinas, compartió: “Significa mucho para nosotros contar con el apoyo de Toyota Argentina en nuestro proyecto Macá Tobiano contribuyendo para generar conciencia. Significa un paso fundamental en la preservación de la biodiversidad de la Patagonia. Estamos agradecidos de recibir el apoyo de una compañía como Toyota. Es esencial para nosotros tener un vehículo como este, para realizar trabajo de campo en climas adversos y en las distintas situaciones que se presentan. La confiabilidad de la pick up Hilux significa que nuestro equipo viaja seguro”.
Salvando vidas: Miriam Soto, titular de la Cooperadora del Hospital de Zárate recuerda: “Cuando recibimos la pick up, la utilizábamos para traer suministros o para viajar a La Plata a hacer trámites y otras cuestiones necesarias. Pero algunos años más tarde, cuando comprobamos su potencial, la transformamos en una ambulancia pediátrica. Actualmente, utilizamos la Hilux para atender emergencias y niños enfermos que requieren tratamiento en otros hospitales especializados en La Plata o para trasladarlos al Hospital Garrahan en Buenos Aires. Esto significa que podemos trasladarlos mucho más rápido que ante,s para que sean tratados como necesitan”.
“Una más”, en el camino de la mejora continua: Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, comparte con nosotros una anécdota que demuestra el espíritu de superación que impera en la fábrica de Zarate, una filosofía de equipo donde todos buscan trabajar y seguir mejorando en lo suyo: “Previo al proyecto de expansión de nuestra fábrica debíamos alcanzar ciertas metas numéricas para que Toyota Motor Corporation desde Japón aprobara el proceso de inversión.
Para todo el año 2012 nuestro plan de producción requería que alcanzáramos los 92.591 vehículos producidos. Durante ese año tuvimos distintas dificultades con proveedores, en junio y julio tuvimos inconvenientes logísticos, sumado a los problemas ocasionados por el mal clima. Para entonces, nuestras metas parecían inalcanzables. Cuando llegamos al último cuatrimestre del año, debíamos reportar a Japón sobre nuestros objetivos y planes, fue entonces que decidimos dejar de trabajar por unos minutos y nos reunimos todos en la planta. En conjunto, decidimos de forma unánime que debíamos alcanzar nuestro objetivo. Todos estábamos comprometidos, y si lo conseguíamos nos iríamos de vacaciones el mismo día que lo lográramos. Entonces nos comunicamos con Japón y les transmitimos que a pesar de todos estos desafíos íbamos a alcanzar nuestro objetivo.
Trabajamos durante largas jornadas, horas extras los fines de semana, incluso los domingos, y fue así como alcanzamos nuestro objetivo un día antes de lo previsto. No obstante, cuando llegamos al vehículo 92.591, un miembro del equipo me preguntó en el final de línea de Producción: “Presidente, ¿hacemos una más?”.”
Usuarios orgullosos: Los clientes son también parte de esta celebración de historias de éxito que se comparten en familia, de generación en generación. Como el caso de Felisa Solís y Luis Cappiello, propietarios de dos Toyota Hilux, una modelo 1998 y otra modelo 2013. La versión 1998, con más de 390.000 kilómetros recorridos, es usada diariamente para transitar la desafiante ruta que conecta la ciudad de Salta y el pueblo de Santa Catalina en la provincia de Jujuy (el pueblo más al norte de Argentina, cerca de la frontera), cargando animales, agua y pasajeros. El hijo de Luis y Felisa trabaja en el Hospital de La Poma y con frecuencia utiliza también su Hilux en reemplazo de las ambulancias, cuando tienen algún desperfecto, para cruzar el área que se encuentra a 3.800 metros sobre el nivel del mar.
“Hagamos ECO: Nuestro sueño en una Toyota”, de esta manera resume la pareja de ambientalistas y fanáticos de Hilux, el viaje que harán desde Bariloche, a los pies de las montañas de los Andes en Argentina, hacia Alaska para difundir los cuidados básicos que cada uno puede hacer para contribuir con el mundo que habitamos. Para alcanzar este objetivo, decidieron construir un Motorhome con sus propias manos basados en una Toyota Hilux de 1992 modelo 4×4 con un motor Diesel 2.8 y una caja de 5 velocidades. Esta Hilux va a ser su hogar, su compañera de viaje en su tour por América y quien los ayudará a cumplir su sueño.
Estas son solo algunas de las historias contadas por el millón de usuarios incondicionales que manejan sus Hilux y SW4s con una gran sonrisa en su rostro. También reflejan el motivo por el cual las Hilux y SW4 fabricadas en Zárate se han vuelto una leyenda, con una reputación innegable en Argentina y América Latina, basada en los pilares de calidad, durabilidad y credibilidad.