Posee el nuevo motor turbodiésel V6 con 224 CV y 550 Nm, caja automática de ocho marchas y tracción integral. Dos opciones con diferencias de estética y equipamiento.
Por Gastón Vanini.
La nueva Volkswagen Amarok V6 es la pick up mediana más potente del mercado argentino. Producida en el Centro Industrial Pacheco de la provincia de Buenos Aires, es además la única camioneta del segmento que cuenta con un motor con seis cilindros en V.
La nueva Amarok toma la base del rediseño incorporado por la chata el año pasado (ver lanzamiento y contacto), a lo que le suma el nuevo motor turbodiésel importado de Alemania y otras novedades en los rubros de estética y equipamiento.
La pick up está disponible con dos opciones: Amarok V6 y Amarok V6 Extreme.
El evento de lanzamiento tuvo lugar en el Aeródromo del Ejército Argentino ubicado en la localidad de Campo de Mayo, donde la marca realizó un gran despliegue, incluyendo la presentación estática de la pick up y una unidad del motor colgada e iluminada para conocerla en detalle. Además, la jornada ofreció pruebas de manejo en asfalto y todo terreno, de las cuales hablaremos próximamente.
En abril, Volkswagen llevó a cabo la preventa de 400 unidades, las cuales fueron agotadas en apenas dos semanas. Los precios eran los mismos que ahora posee el modelo a la venta. Ahora, la marca alemana prevé comercializar 300 unidades por mes, unas 2.500 durante todo 2017.
Aquí se encuentran los primeros cambios en comparación con la versión Highline (con motor 2.0 biturbo), la más equipada de la gama local.
La denominada Amarok V6 cuenta con llantas de aleación de 19 pulgadas (con neumáticos Pirelli Scorpion de uso mixto en medida 255/55) y barra de caja y estribos laterales cromados de acero inoxidable.
Por su parte, la Amarok V6 Extreme recurre a una estética más deportiva a través de una barra de caja integrada pintada con el mismo color de la carrocería, los estribos laterales planos de aluminio y las llantas de aleación con dos tonos y 20 pulgadas (junto con neumáticos Bridgestone Dueler en medida 255/50).
Ambas versiones además cuentan con parrilla cromada, ópticas delanteras con luces diurnas de LED y bixenón para altas y bajas, apliques cromados en paragolpes y espejos, parante central de color negro y paragolpes trasero cromado.
Por otro lado, los colores para la carrocería son los Indium Grey (gris oscuro), Sirius Silver (gris plata), Candy White (blanco) y Deep Black (negro), además del Ravenna Blue (azul), otra exclusividad de la V6.
En el habitáculo, la nueva Amarok V6 posee el rediseño incorporado por la pick up el año pasado, cuyo protagonista principal es el nuevo panel de a bordo. A eso le suma las alfombras de velours y el tapizado de cuero Nappa.
La V6 Extreme agrega, de forma exclusiva, una pantalla a color para la zona central del tablero de instrumentos (desde la cual se comanda la computadora de a bordo, entre otras funciones), así como alfombras de velours con el logotipo “Extreme”.
La variante más exclusiva de la familia además cuenta con Durabed, una pintura que protege la caja de carga de la pick up
El nivel de equipamiento es el Highline (el más completo de la gama local), con los agregados mencionados en el rubro anterior.
De esta forma, la chata de VW incluye asientos delanteros con calefacción y regulaciones eléctricas, climatizador automático de dos zonas, espejos rebatibles eléctricamente, control de velocidad crucero, sensor de lluvia, selector de caja y volante (multifunción) revestidos con cuero, espejo interior con oscurecimiento automático, cámara posterior, sensores de estacionamiento delantero y trasero, tomas de 12V (4), regulación interna de altura de luces, levantavidrios eléctricos con un toque (4), cierre global de vidrios a distancia y equipo multimedia con CD, MP3, SD Card, Aux, App-Connect, navegador, USB, conectividad i-Pod y Bluetooth, entre otros.
La Amarok V6 posee ABS, ABS Off-road, controles de estabilidad y tracción, airbags frontales y laterales delanteros para cabeza y tórax, asistente de ascenso, control de descenso, anclajes Isofix, monitoreo de presión de neumáticos, luces delanteras bixenón y de marcha diurna con tecnología de LED, frenado automático post-colisión, ayuda de arranque en pendientes, alarma antirrobo volumétrica, luces antiniebla delanteras con luz estática de curva, luz antiniebla trasera y apoyacabezas y cinturones inerciales de tres puntos en las cinco plazas.
El motor diésel es un V6 con 3 litros de cilindrada, 24 válvulas, admisión variable, inyección directa common rail, turbocompresor de geometría variable e intercooler, características con las que entrega 224 caballos de potencia y 550 Nm de torque desde las 1500 rpm.
Otra característica interesante de este motor es la función Overboost, que con una sobrepresión de la alimentación entrega otros 20 caballos durante 10 segundos (pisando a fondo el pedal del acelerador). Actúa a velocidades de entre 50 y 120 km/h y hasta los 140 km/h.
La caja disponible es la conocida automática ZF con convertidor de par, ocho velocidades, función Sport y modo manual, el cual permite cambiar las marchas con el selector o mediante las levas ubicadas en el volante.
Por su parte, la tracción está a cargo del sistema integral permanente 4Motion con diferencial central Torsen con reparto automático según las necesidades (en condiciones normales envía el 60% de la tracción al eje posterior y el 40% al delantero). Además, tiene dos bloqueos para el diferencial trasero, uno electrónico y otro mecánico que se acciona con una tecla ubicada junto al selecto de la caja.
Con este conjunto, al menos en Europa la marca anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h resuelta en 7,9 segundos y una velocidad máxima de 193 km/h.
Otra novedad que llegó junto con el motor V6 son los discos de freno para las ruedas traseras, inéditos en la pick up.
Para el inicio de la comercialización, Volkswagen mantuvo los precios de la preventa: Amarok V6 a 981.300 pesos y V6 Extreme a 1.033.300 pesos. La garantía cubre 3 años o 100.000 kilómetros y el servicio de posventa incluye la bonificación del tercer y cuarto servicio de mantenimiento programado (realizado en talleres oficiales). Como mencionamos anteriormente, no tiene rivales con motor V6.
Por que nadie da cifras reales del consumo? Las quw encontré publicadas son optimistas incluso para la de 4 cilindros de 180 CV. Volkswagen ya dwberia haber aprendido que mentir a la larga siempre perjudica…