Con 28 modelos, la casa alemana es una de las grandes atracciones de la muestra, donde exhibe la nueva Amarok V6 y anticipa importantes modelos como los Tiguan y Golf R.

Volkswagen Argentina es una de las estrellas de la 8ª edición del Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, donde la marca alemana se luce con un generoso espacio de 2.280 m2 que aloja a 28 vehículos, entre ellos lanzamientos y anticipos para el mercado local. También aprovechamos la presencia de Martín Sorrondegui, Gerente de Marketing de Volkswagen Argentina, para que nos adelantara las novedades de la marca en el país.

Una de los modelos más llamativos del stand es la Amarok V6, novedad reciente en el mercado local (ver características y precios) y que se destaca por el motor turbodiésel V6 3.0 con 224 caballos y 550 Nm de torque, unido con una caja automática ZF con ocho velocidades y la tracción integral permanente 4Motion. Es nada menos que la pick up mediana más potente de Argentina.

La camioneta argentina (es producida en el Centro Industrial Pacheco) está acompañada por el restyling del Up! (más información), modelo brasileño que cuenta con un rediseño exterior y cambios en el habitáculo y la motorización. Su presencia incluye la versión Cross (con estilo off road) y la flamante Pepper, con cinco puertas, look deportivo y el inédito motor 1.0 TSI (inyección directa y turbocompresor) para Argentina. Entrega 101 caballos y se combina con una caja manual con cinco velocidades. Para esta versión, VW anticipa un precio de entre 280 y 290 mil pesos.

Por otro lado, VW expone la nueva Tiguan mexicana con siete plazas. Llegará en octubre como la única opción de la familia del SUV (en Europa hay una más pequeña y con cinco plazas) y con una gama con motores nafteros 1.4 TSI con 150 caballos y 2.0 TSI con 220 CV, además de una opción turbodiésel 2.0 TDI, cajas manual y automática DSG (doble embrague) y tracción 4×2 y 4Motion (4×4).

Para la Tiguan, la marca anuncia “precios muy competitivos”, con una entrada de gama (1.4 TSI con caja manual y tracción 4×2) en el orden de los 35 o 36 mil dólares.

Y si hablamos de autos llamativos, el Golf R hace gala de su espectacularidad que comienza con una estética que incluye paragolpes y llantas exclusivos en una carrocería con tres puertas (aquí tendrá cinco), mientras que la mecánica está compuesta por un motor naftero 2.0 TSI (inyección directa y turbocompresor) que entrega 310 caballos de potencia y 400 Nm de torque. Llegará desde Alemania en octubre (junto con el restyling de la gama producida en México) con un precio de entre 55 mil y 60 mil dólares.

En el stand, el primer modelo R de la marca en Argentina está acompañado por sus deportivos conocidos. Son los Golf GTI con 220 CV, Vento GLI con 211 CV y Scirocco GTS con 211 CV, modelos que manejamos en el VW Sport Day (ver informe).

En la muestra también está presente el Atlas, un SUV de generosas dimensiones e interior con tres filas de asientos y siete plazas. La marca evalúa su comercialización en el país, donde se ubicará entre la Tiguan y la Touareg. Es producido en Estados Unidos e incluye un motor V6. En la actualidad, su precio podría ser de unos 65 mil dólares.

Otros exponentes de VW en La Rural son el Golf Variant, el familiar de la gama, además de los Saveiro Cross, Suran Track, Suran Cross, Polo sedán, The Beetle Cabrio y Touareg.

Recientemente lanzados en Argentina (ver informe), el nuevo Passat se luce en la muestra porteña a través de las variantes Highline y R-Line, ambas con el motor naftero 2.0 TSI con 220 CV y 350 Nm de torque, unido a la caja DSG con seis velocidades. Más información de las versiones Highline y R-Line.

VW además cuenta con el Gol GT Concept. Se trata de un prototipo desarrollado en Brasil y que debutó el año pasado en el Salón de San Pablo 2016. Llama la atención por la estética exterior a interior, y porque es el anticipo de una posible versión GTI del hatchback, el modelo más vendido del país en 2017. La automotriz podría lanzar la variante de producción en enero de 2018.

En ese mismo mes, Volkswagen planea lanzar en el país la nueva generación del Polo, modelo que será presentado este mes en Europa y que a nivel regional será producido en Brasil.

Dentro del sector denominado E-Zone, la firma con sede en Wolfsburgo muestra el e-Golf (eléctrico con 115 CV y casi 200 kilómetros de autonomía) y el Golf GTE (híbrido que asocia el motor 1.4 TSI con uno eléctrico y ofrece 204 CV.), dos modelos que representan el futuro en el país, y que ya están disponibles en Europa. Tiempo atrás, la marca anunciaba la presencia local del híbrido a partir del año próximo.

Formando parte de la división Vehículos Comerciales de la marca, la Amarok además está presente con una variante personalizada de la opción con carrocería cabina simple. Además, la pick up argentina se puede poner a prueba en una pista off road dentro del predio de La Rural.

Por su parte, la división Camiones y Buses de VW está presente con el Constellation 19.420 V-Tronic, un camión que incluye un motor turbodiésel con 420 caballos de potencia y 1.850 Nm de torque.

En su espacio, Volkswagen también posee un sector para la Posventa, que se encarga de comunicar el nuevo Plan de Servicios de mantenimiento: la bonificación de la mano de obra del segundo y tercer servicio programado en autos y el tercer y cuarto en Amarok. Asimismo, hay presencia de Volkswagen Lifestyle (más de 50 artículos a la venta), la plataforma digital MiVW, repuestos y accesorios originales y la gama de bicicletas de la marca.

  

        

              Los directivos de Volkswagen luego de la conferencia de prensa realizada en el 8º Salón de Buenos Aires.

 

Por Gastón Vanini

Periodista especializado en industria automotriz.

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