La pick up nacional introdujo más potencia y torque para el motor 2.2 turbodiésel, sistema Sync 3 para las opciones tope de gama y dos nuevas variantes, una diésel 4×4 y una naftera.

BARRA NOTAS 3

PRESENTACION

El mes pasado, Ford presentó en el Salón del Automóvil de Buenos Aires la gama 2018 de la Ranger, la pick up mediana fabricada en la Planta Pacheco de la provincia de Buenos Aires junto con el Focus.

A la venta desde este mes, la camioneta mediana sumó novedades en el equipamiento de confort, la mecánica y la gama, con las flamantes versiones XLS 3.2 manual 4×4 y XLT naftera.

De esta forma, ahora son dieciséis las opciones, con precios que van desde los 425.500  hasta los 867.200 pesos.

Para presentar los cambios a la prensa, la marca del Óvalo realizó la #RangerExperience, una prueba de manejo en una tosquera de Los Cardales, donde las protagonistas de la jornada fueron las versiones XL con el renovado propulsor diésel 2.2.

EXTERIOR-DIMENSIONES

Nada ha cambiado en el diseño, excepto que le dio la bienvenida a una nueva personalización exterior con la introducción de la inédita versión XLT naftera, que posee llantas de aleación de 16 pulgadas, mientras que las XLT turbodiésel tienen unas de 17”.

La gama mantuvo las dos opciones de carrocería: cabina simple y doble, así como las novedades estéticas incorporadas el año pasado (ver informe de lanzamiento).

INTERIOR-BAUL

Como el exterior, la Ranger 2018 conservó el diseño y las soluciones de la gama anterior.

Sin embargo, la nueva versión XLT se diferencia nuevamente de la XLT diésel por contar con la radio con display de 4,2 pulgadas (como las XL y XLS), en lugar de la pantalla táctil de 8”, también presente en las variantes Limited.

EQUIPAMIENTO

La única novedad para la gama es el sistema de conectividad Sync 3, compatible con Android Auto y Apple Carplay y disponible de serie en las dos variantes más equipadas de la gama: XLT (diésel) y Limited.

El equipamiento detallado para cada versión, en la ficha técnica.

SEGURIDAD

Mantiene los atributos de la gama anterior, enriquecida con el rediseño del año pasado. Cuenta de serie con tres airbags (frontales y para las rodillas del conductor), controles de estabilidad y tracción, control de balanceo de remolque y control antivuelco.

Todos los detalles, en la ficha técnica (arriba).

MECÁNICA

Es otro de los rubros donde hay novedades, las cuales fueron aplicadas al motor turbodiésel Puma de 2,2 litros fabricado local, ahora con un turbocompresor de geometría variable que le permite entregar una potencia de 150 caballos (25 más) y un torque que pasó de 325 a 375 Nm entre 1.500 y 2.500 rpm. Está presente en las versiones con equipamiento XL.

Por otro lado, toda la familia de motores Puma nacionales, es decir el 2.2 y el 3.2 de cinco cilindros con 200 CV y 470 Nm, se suman a la normativa de emisiones Euro V.

En cuanto a las opciones nafteras, las versiones XL con el motor Duratec 2.5 iVCT (166 caballos y 225 Nm de torque) ahora es compatible con equipos de GNC (Gas Natural Comprimido). Esta opción se combina con las dos carrocerías y las opciones de tracción 4×2 y 4×4.

Otro dato: en la nueva versión XLT naftera, la dirección es hidráulica y no eléctrica como en las XLT diésel y Limited.

Como siempre, las cajas son una manual con seis marchas y una automática con el mismo número de relaciones.

PRECIO

La Ford Ranger 2018 cuenta con una garantía de 5 años o 150.000 kilómetros y dieciséis versiones:

Todos los precios de la gama:

Ranger XL Cabina Simple 4×2 Nafta: $ 425.500  

Ranger XL Cabina Doble 4×2 Nafta: $ 469.600

Ranger XLT Cabina Doble 4×2 Nafta: $ 499.500

Ranger XL Cabina Simple 4×2 Diesel: $ 443.900

Ranger XL Cabina Simple 4×4 Diesel: $ 540.500

Ranger XL Cabina Doble 4×2 Diesel: $ 508.700

Ranger XL Cabina Doble 4×4 Diesel: $ 605.100

Ranger XLS Cabina Doble 4×2 Diesel: $ 597.000

Ranger XLS Cabina Doble 4×2 Diesel Automática: $ 620.100

Ranger XLS Cabina Doble 4×4 Diesel: $ 680.600

Ranger XLT Cabina Doble 4×2 Diesel: $ 672.400

Ranger XLT Cabina Doble 4×2 Diesel Automática: $ 711.600

Ranger XLT Cabina Doble 4×4 Diesel: $ 755.000

Ranger XLT Cabina Doble 4×4 Diesel Automática: $ 769.500

Ranger Limited Cabina Doble 4×4 Diesel: $ 819.400

Ranger Limited Cabina Doble 4×4 Diesel Automática: $ 867.200

BARRA NOTAS 3

Por Gastón Vanini

Periodista especializado en industria automotriz.

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