El nuevo hatchback para el segmento B tiene carrocería con cinco puertas, control de estabilidad y motores nafteros 1.3 con 99 CV y 1.8 con 130 CV. Precios desde $ 290.900.
Presentado en Brasil (informe), donde es fabricado en la planta de Betim, en el mes de mayo, el Fiat Argo es el último desarrollo de la marca italiana para el segmento B regional, donde reemplazará al Punto.
El hatchback forma parte de la nueva etapa de la marca de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) en la región, la cual también incluye la pick up Toro y el Mobi (segmento A).
Resultante del proyecto X6H, el Argo llega al mercado argentino con una gama compuesta por cuatro versiones, con tres niveles de equipamiento, dos motores y dos cajas, a lo que se suman dos paquetes opcionales.
Utiliza una nueva plataforma modular denominada MP1, la cual también será utilizada por un modelo sedán (por ahora conocido como proyecto X6S) que será fabricado en la planta cordobesa de Ferreyra a partir de fines de 2018.
El nuevo Argo cuenta con una carrocería con cinco puertas y un diseño frontal con el estilo general que la marca ha aplicado a otros modelos como el Mobi y el Tipo (llegará a fin de año). Incluye generosas ópticas delanteras oscurecidas y sector lateral con zona vidriada ascendente hacia la zona posterior, donde cuenta con ópticas dobles con luces de LED.
En cuanto a la presentación, el hatchback posee de serie espejos, manijas y paragolpes del mismo color de la carrocería, mientras que las llantas varían según la versión. La Drive cuenta con unas de acero de 14 pulgadas con tazas plásticas y con las opcionales de aleación de 15”, las cuales son de serie en la Precision, que puede sumar –también opcionalmente- unas de aleación de 16 pulgadas.
Continuando con la estética exterior, la variante que más se destaca es la HGT, la opción deportiva de la gama. Posee parrilla inferior con aplique de color rojo, paragolpes con spoilers inferiores, llantas de aleación bitono de 17 pulgadas, molduras negras en guardabarros y zócalos laterales y salida de escape trapezoidal y cromada.
Por el lado de las dimensiones, el nuevo producto de Fiat cuenta con 3998 (4000 en HGT) milímetros de longitud, 1724 (1.750) de ancho, 1501 (1.505) de altura y 2521 de distancia entre los ejes delantero y trasero.
En el habitáculo, el hatchback incluye un panel de a bordo con estilo horizontal y una zona central con un color diferente que varía según la versión. En las Drive y Precision es gris plata, mientras que en la HGT es roja y se combina con las alfombras exclusivas y la pedalera deportiva.
El tablero es similar al de la Toro, con dos generosos instrumentos de aguja y una pantalla central de 3,5 o 7 pulgadas.
El Ago tiene cinco asientos y un baúl cuyo volumen de 300 litros se puede ampliar mediante el asiento trasero rebatible, enterizo en el Drive y por tercios (60/40) en el resto de la gama.
La versión Drive posee: aire acondicionado, dirección con asistencia eléctrica progresiva, cierre centralizado de puertas a distancia (y automático en velocidad), levantavidrios eléctricos con sistema de un toque en las cuatro puertas, butaca de conductor regulable en altura, computadora de a bordo, volante multifunción regulable en altura, tablero con display central de 3,5 pulgadas y radio integrada con Bluetooth y entradas auxiliar y USB.
Opcionalmente, la Drive posee el paquete Conectividad: segunda entrada USB (para los pasajeros traseros), sensor de estacionamiento posterior y sistema multimedia con pantalla táctil de 7’ pulgadas y compatibilidad con teléfonos inteligentes a través de los sistemas Android Auto y Apple CarPlay.
La versión intermedia es la Precision y agrega: climatizador automático de una zona, volante regulable en altura y profundidad, cámara de estacionamiento trasera y control de velocidad crucero (combinado sólo con la caja automática).
Opcionalmente, cuenta con el paquete Premium: acceso manos libres y encendido de motor con botón, encendido automático de luces y limpiaparabrisas, espejos plegables eléctricamente, tablero con display multifunción a color de 7 pulgadas, espejo interior automático y tapizado de cuero.
El HGT posee todo el equipamiento mencionado anteriormente, incluyendo los paquetes opcionales.
En el evento también se exhibió un vehículo “Moparizado” con productos de Mopar, la marca de postventa de FCA. Los usuarios del modelo pueden acceder a un paquete completo que incluye tapas de espejos cromadas, bolsa de carga, molduras laterales cromadas, kit de iluminación interior, pomo de selector de caja con diseño ergonómico, pedalera deportiva con anillos amarillos, protector de paragolpes, protectores de zócalos de vinilo y deflector de aire en ventanas laterales.
Ficha técnica y de equipamiento, aquí.
El Argo Drive posee: frenos con ABS y distribución electrónica (EBD), doble airbag frontal, apoyacabezas y cinturones inerciales de tres puntos (5), anclajes Isofix, monitoreo de presión de neumáticos y alarma volumétrica. Con el paquete suma luces antiniebla delanteras.
El Precision suma: control de tracción, control de estabilidad, luces diurnas delanteras de LED y asistencia de arranque en pendiente.
El Precision con paquete Premium agrega: airbags laterales delanteros.
El HGT suma de serie: airbags laterales delanteros.
Construido sobre la nueva plataforma modular MP1, el Argo llegó al mercado local con dos opciones de motor.
El más pequeño es el 1.3 Firefly, perteneciente a una nueva familiar de motores globales de FCA que en Brasil también incluye un 1.0 con tres cilindros. Está presente sólo en la versión Drive.
El naftero 1.3 posee cuatro cilindros, 8 válvulas (2 por cilindro) y apertura de válvulas variable. Entrega 99 caballos de potencia a 6000 rpm y 127 Nm de torque cuando gira a 4000 revoluciones. Además, tiene distribución por cadena (libre de mantenimiento)
Por su parte, las versiones Precision y HGT cuentan con el motor naftero 1.8 E.torQ Evo VIS. Posee cuatro cilindros, 16 válvulas (4 por cilindro) y apertura variable de válvulas. Genera 130 caballos de potencia a 5250 rpm y 182 Nm de torque a 3750 revoluciones. También tiene distribución por cadena.
Hay dos opciones de caja. Una manual con cinco velocidades para ambos motores, y una automática con sistema de convertidor de torque, seis marchas, modo manual tipo secuencial y levas en el volante, exclusiva para el 1.8 en la versión Precision.
Por su parte, el sistema de frenos incluye discos sólidos delanteros y tambores traseros, mientras que la suspensión delantera es independiente tipo McPherson y la trasera es semi-independiente. En la variante HGT tiene una puesta a punto más deportiva.
El Argo cuenta con una garantía de 3 años o 100 mil kilómetros y varios rivales: Chevrolet Sonic, Citroën C3, Ford Fiesta, Honda Fit, Nissan Note, Peugeot 208, Renault Sandero, Toyota Yaris y Volkswagen Fox.
Precios:
Drive 1.3 Manual: $ 290.900
Precision 1.8 Manual: $ 330.000
Precision 1.8 Automático: $ 355.000
HGT 1.8 Manual: $ 368.000
Pack Conectividad: $ 17.000
Pack Premium: $ 29.000
Fiat Argo Drive 1.3:
Fiat Argo Drive con paquete Conectividad:
Fiat Argo Precision con paquete Premium: