La segunda generación del SUV del segmento D tiene la última estética de la marca, más equipamiento de confort y seguridad y el motor 2.5 con 170 CV. Tracción 4×2 o 4×4.
La segunda generación de la Renault Koleos, el SUV de la marca francesa ubicado en el segmento D, fue presentada el año pasado en el Salón de Buenos Aires. Siete meses después, llega al país proveniente de Corea del Sur, mismo país que abastecía las unidades del modelo precedente.
Se trata de un modelo global ahora desarrollado a partir de la plataforma modular CMF-C/D de la Alianza Renault-Nissan, la cual también es utilizada por otros modelos de la marca en Europa como la Scénic, el Kadjar (ubicada debajo de la Koleos) y el Mégane IV.
La nueva Koleos es fácilmente reconocible como un producto de Renault, ya que cuenta con un sector frontal con el nuevo lenguaje de diseño de la marca, incluyendo una parrilla frontal con dos niveles en la parte inferior y ópticas que se extienden hacia el paragolpes a través de las luces diurnas de LED.
En los laterales, el modelo recurre a líneas convencionales y cuenta con guardabarros abultados, mientras que las llantas de aleación varían según la versión, con 17 y 18 pulgadas de diámetro y neumáticos con medidas 225/65 y 225/60 respectivamente.
En cuanto a las dimensiones, la carrocería tiene 4,67 metros de largo (15 centímetros más que el modelo al que reemplaza), 1,84 de ancho, 1,68 de altura y 2,71 de distancia entre ambos ejes.
Como otros Renault modernos, el diseño de la plancha de a bordo sobresale por la forma vertical de la consola central, la cual da lugar a la presencia de una generosa pantalla táctil a color de 8,7 pulgadas. También hay una de 7”.
Como el modelo anterior, está configurado con cinco asientos, mientras que el baúl ofrece un volumen de 663 litros que se transforma en 1.700 mediante los asientos traseros rebatibles.
La versión Zen posee dirección eléctrica, climatizador automático bizona, volante regulable en altura y profundidad, espejos eléctricos y calefaccionados, llantas de aleación de 17 pulgadas, acceso sin llave y arranque con botón, sensores de luces y de lluvia, barras de techo longitudinales, control de velocidad crucero, limitador de velocidad, volante y selector de caja revestidos con cuero, posavasos refrigerados y central multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas, navegador satelital, Apple CarPlay y Android Auto.
La Intens además tiene: freno de mano eléctrico, asientos delanteros eléctricos, asiento trasero con Easy Touch Folding, estacionamiento asistido con cuatro direcciones, espejo interior automático, tapizado de cuero, techo panorámico eléctrico, audio Bose, llantas de aleación bitono de 18 pulgadas, iluminación ambiental de LED con cinco opciones de color y sistema multimedia R-Link 2 con pantalla táctil de 8,7 pulgadas y navegador satelital.
La variante Zen incluye ABS con repartidor electrónico de frenado (EBD), asistencia de frenada de urgencia (AFU) y cuatro discos, controles de estabilidad y de tracción, asistencia de arranque en pendiente, airbags frontales, laterales delanteros y de cortina (seis en total), luces diurnas de LED, cámara de estacionamiento posterior, luces antiniebla delanteras y traseras, luces traseras de LED y sensor de estacionamiento trasero.
A lo mencionado anteriormente, la variante más equipada suma alarma de punto ciego, sensor de estacionamiento delantero y luces delanteras Full LED (altas y bajas).
El motor es el conocido naftero 2.5 de la generación anterior. Con cuatro cilindros y 16 válvulas, cumple la norma Euro 5 y entrega 170 caballos de potencia a 6.000 rpm y 233 Nm de torque cuando gira a 4.000 revoluciones.
La única opción de caja es la nueva automática CVT denominada X-Tronic, con sistema de variador continuo y modo manual desde el selector con la simulación de siete velocidades.
Por su parte, la tracción es delantera en la versión Zen y 4×4 en la Intens. El último está a cargo del All Mode 4WD, sistema electrónico que permite elegir los modos 4×2 (tracción delantera), Auto (conexión automática del eje trasero) y Lock (reparto continuo en ambos ejes).
La Renault Koleos Zen es comercializada con un precio de 776.000 pesos y la Intens a 972.200 pesos, al mismo tiempo que la garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros.
Hace más de un año tuve un accidente y el seguro no consigue repuestos para la óptica led delantera indicadora de dirección, entre otros. ¿No se consiguen repuestos en el país para la Renault Koleos?