El primer utilitario eléctrico comercializado en Argentina tiene un motor con 60 CV, 270 kilómetros de autonomía y se puede cargar en seis horas. Disponible para empresas.
Tras la presentación el año pasado durante el Salón de Buenos Aires, Renault Argentina finalmente lanzó la Kangoo Z.E. y su versión Maxi, con carrocería extendida. Se trata de un modelo eléctrico destinado a la carga.
Integrante de la segunda generación de la Kangoo europea y fabricado en Francia, es el primer utilitario eléctrico a la venta en el mercado local.
El utilitario con cero emisiones contaminantes está disponible sólo para empresas. La marca anunció los primeros cuatro clientes que la utilizarán: Edenor, Sergio Chiconi S.R.L., ENERSA (Energía de Entre Ríos S.A.) y Teleworld Argentina S.A.
Diferente al modelo nacional, la Kangoo Z.E. se caracteriza por contar con un diseño con líneas suaves y curvas, con una imagen que irradia simpatía e incluye un sector frontal con una clara identificación de la marca francesa.
Está disponible con dos opciones de carrocería. La Z.E. “corta” posee 4.282 milímetros de longitud y 2.697 de distancia entre ambos ejes, cifras que se extienden hasta los 4.666 y 3.081 mm respectivamente en la variante Maxi.
En cuanto a la presentación, el utilitario cuenta con paragolpes, espejos y manijas de puertas de color negro y llantas de acero de 15 pulgadas con embellecedores de plástico y neumáticos con medida 195/65. A eso se le suma la puerta lateral corrediza del lado derecho y la doble puerta trasera, en ambos casos carentes de vidrios.
Si nos referimos a los colores para la carrocería, las opciones son los Azul Estrella, Blanco Mineral, Gris Cassiopee y Gris Plata.
El panel de a bordo sobresale por su diseño con profusión de líneas curvas, mientras que el tablero tiene instrumentos específicos para la versión y el selector de la caja se encuentra en posición elevada.
Esta Kangoo está configurada con dos plazas y cuenta con apoyabrazos central y volante con los comandos del limitador y regulador de velocidad.
En cuanto a la zona destinada al trabajo, la Kangoo Z.E. posee un volumen de carga de 3.500 litros, mientras que la Maxi, gracias a su mayor tamaño, ostenta una capacidad de 4.600 litros. Las dos pueden soportar hasta 650 kilogramos de peso.
Ambos modelos cuentan con aire acondicionado, dirección con asistencia electrohidráulica, levantacristales eléctricos con sistema de un toque para el conductor y radio con MP3, Bluetooth y entrada USB.
Todos los detalles, en la ficha de equipamiento.
Tiene frenos con antibloqueo ABS, ayuda de emergencia (AFU) y discos delanteros y traseros, control electrónico de estabilidad, airbags frontales para el conductor y el acompañante, luces diurnas delanteras, sensor de estacionamiento posterior, asistencia de arranque en pendiente y alerta sonora para peatones, sistema que funciona cuando el vehículo circula a velocidades inferiores a los 30 km/h (por la baja sonoridad de la mecánica).
Más detalles, en la ficha de equipamiento (arriba).
El motor eléctrico es nuevo. Se trata del Renault R60, con sistema de funcionamiento síncrono reversible, 60 caballos (44 kW) de potencia y 225 Nm de torque.
Junto con la caja automática con una marcha hacia adelante, el propulsor logra una velocidad máxima de 130 km/h.
El motor es alimentado por una batería, también nueva, que ha sido desarrollada conjuntamente con la firma LG y posee tecnología de iones de litio. Con 33 kWh de capacidad y 260 kilogramos de peso, permite alcanzar los 270 kilómetros de autonomía bajo el ciclo NEDC, lo que se traduce en 200 km en condiciones normales de utilización.
Hay dos formas de cargar la batería, ambas mediante el cable de 6,5 metros de largo que está presente de serie. El enchufe se encuentra detrás del Rombo de la parrilla frontal.
Una de las opciones es el cargador de pared WallBox, el cual se venderá entre 1.500 y 3.000 dólares (según el proveedor). La otra alternativa es un punto de carga de acceso público. Realizar cualquiera de las dos acciones demanda un tiempo de seis horas. Además, en una hora logra una autonomía de 35 kilómetros.
El sistema se completa con el sistema de frenada regenerativa, que recupera energía durante las frenadas y las desaceleraciones, y la bomba de calor vinculada al aire acondicionado, la cual permite optimizar la autonomía en clima frío.
Más detalles, en la ficha técnica.
La Renault Kangoo Z.E. tiene un precio de 707.600 pesos y la Kangoo Z.E. Maxi cotiza a 717.400 pesos, mientras que la garantía es de 2 años o 100.000 kilómetros para el vehículo y de 5 años o 100.000 km para el grupo propulsor eléctrico y la batería.