Llega de México con carrocería hatchback, dos niveles de equipamiento y motor naftero 1.6 con 123 caballos y opciones de caja manual y automática con seis marchas.
Kia Argentina ya comercializa en el país la nueva generación del Rio, su modelo perteneciente al segmento B, en este caso a través de la carrocería hatchback con cinco puertas. En otros mercados también hay una sedán.
La gama del modelo fabricado en México (mismo origen que el Cerato) está compuesta por tres versiones, con dos niveles de equipamiento y dos opciones de mecánica.
El nuevo diseño incluye un sector frontal con la parrilla “nariz de tigre”, presente en los nuevos modelos de la automotriz. Además, tiene una generosa abertura central en el paragolpes. Por su parte, la zona trasera cuenta con ópticas dobles y paragolpes con generoso sector de color negro.
En cuanto a las dimensiones, el nuevo Rio posee 4.065 milímetros de longitud, 1.725 de ancho, 1.450 de altura y 2.580 de distancia entre ejes, la cual fue extendida gracias a la renovación de la plataforma, que también le brinda un centro de gravedad más bajo y mejoras en la dinámica.
El panel de a bordo se caracteriza por contar con un diseño con estilo horizontal, mientras que la pantalla central –de 7 pulgadas- está alojada junto a las salidas de aire y el tablero posee cuatro instrumentos de aguja y display central.
Está configurado con cinco plazas y cuenta con un baúl con 325 litros de capacidad.
La versión EX posee aire acondicionado, dirección eléctrica, llantas de aleación de 15 pulgadas, asiento de conductor regulable en altura, volante revestido con cuero y comandos de audio y control de velocidad crucero, rueda de auxilio homogénea, palanca de caja con cuero, apoyabrazos central con compartimento, encendido automático de luces y sistema multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas, Bluetooth, Apple CarPlay, Android Auto y entradas AUX y USB.
La versión SX agrega climatizador automático bizona con purificador de aire, tapizado de cuero, llantas de aleación de 17 pulgadas y techo corredizo.
Más detalles, en la ficha técnica.
La versión EX cuenta con ABS, doble airbag frontal, cinturones de seguridad con pretensores, alarma antirrobo, anclajes Isofix y luces diurnas de LED.
La SX suma controles de estabilidad y de tracción, airbags laterales y de cortina, sistema de estabilidad en línea recta (SLS), control de estabilidad del vehículo (VSM), asistencia de arranque en pendiente, control de frenado en curvas (CBC), sensor de estacionamiento trasero y luces delanteras halógenas bifuncionales.
El motor es un naftero con cuatro cilindros, 1,6 litros y 16 válvulas que desarrolla 123 caballos de potencia a 6.300 rpm y 151 Nm de torque cuando gira a 4.850 rpm.
Las opciones de caja son dos con seis marchas, tanto manual como automática con sistema de convertidor de torque y modo tipo secuencial.
Por su parte, la suspensión delantera es independiente tipo McPherson y la trasera posee un esquema semiindependiente. Además, los frenos cuentan con discos delanteros y traseros.
La nueva generación del Kia Rio es comercializada con una garantía de 5 años o 100.000 kilómetros, mientras que algunos de sus rivales son los Citroën C3, Fiat Argo, Ford Fiesta, Peugeot 208, Toyota Yaris y Volkswagen Polo.
Precios (en dólares):
EX 1.6 MT: 19.900
EX 1.6 AT: 21.200
SX 1.6 AT: 23.900