La cuarta generación posee mayor tamaño, tres niveles de equipamiento y dos motores nafteros con potencias de 163 y 224 CV. Además, caja de doble embrague y precios a partir de 45.800 dólares.
Descubierta por primera vez en febrero de 2018 (en Europa), la cuarta generación del Mercedes-Benz Clase A ya está disponible en el mercado argentino, donde el modelo ha estado presente con la primera (con configuración monovolumen, como el desconocido segundo capítulo) y la tercera generación.
Ahora, el hatchback perteneciente al segmento C estrena fuertes novedades en el diseño exterior e interior, el equipamiento y la mecánica.
La gama está compuesta por tres versiones: A 200 Style y A 200 Progressive, ambas con un motor naftero, y A 250 AMG-Line con otro propulsor naftero.
En este rubro comienzan las diferencias respecto del modelo anterior. El nuevo diseño ha sido aplicado a una carrocería con cuatro puertas laterales y un portón trasero, y está asociado al estilo actual de la marca alemana.
Se combina con dimensiones más generosas, con 4,42 metros de longitud (casi 13 centímetros más que la tercera generación) y 2,73 de distancia entre ejes, con unos 3 cm extra.
La presentación exterior varía según la versión, con opciones de llantas de aleación de 16 a 18 pulgadas y un paquete deportivo para la A 250.
Por su parte, los colores para la carrocería son los Blanco Polar y Rojo Júpiter y los metalizados Blanco Digital, Negro Cosmos, Plata Iridio, Negro Noche, Gris Montaña y Plata Mojave.
Otra de las grandes novedades del modelo está en el diseño interior, que posee un nuevo estilo para el panel de a bordo y la instrumentación, que varía según la versión.
En el nivel A 250 AMG-Line, el tablero de instrumentos está conformado por una pantalla a color de 10,25 pulgadas, mientras que el nuevo sistema multimedia MBUX puede tener pantalla táctil de 7” o 10,25”.
Además, posee cinco plazas y asiento trasero con respaldo rebatible en tres partes (40/20/40).
A 200 Style: climatizador automático, tapizado con símil cuero y tela, kit para sellar pinchazos, volante deportivo multifunción, selector de modos de manejo, asientos de confort, paquete Style, llantas de aleación de 16″, integración de smartphone y sistema multimedia MBUX con pantalla táctil de 7” y conectividad con Android Auto y Apple CarPlay.
A 200 Progressive: iluminación de ambiente con 64 colores, tapizado exclusivo con símil cuero y tela, paquete Progressive, volante deportivo multifunción con cuero, llantas de aleación de 17″ con cinco rayos dobles, apliques de color carbono, ayuda activa para estacionar, asiento de conductor con regulaciones eléctricas y memorias y sistema multimedia MBUX con pantalla táctil de 10,25 pulgadas, funciones predictivas, control por voz y personalización de perfiles.
A 250 AMG-Line: tapizado con símil cuero y microfibra, paquete AMG-Line, llantas de aleación AMG de 18″ con cinco rayos dobles, volante deportivo multifunción forrado con napa, apliques de color aluminio claro, techo corredizo panorámico, climatizador automático Thermotronic, acceso sin llave, asientos delanteros deportivos y calefaccionados, encendido de motor con botón, asiento de acompañante eléctrico y con memoria, tablero de instrumentos digital con 10,25″ y cargador inalámbrico de dispositivos móviles.
Todos los detalles, en la ficha técnica.
A 200 Style: ABS con servofreno de emergencia, controles electrónicos de estabilidad y de tracción, airbags frontales, laterales delanteros, de cortina y para las rodillas del conductor (siete en total), asistencia para el arranque en pendiente con función Hold (retención de frenado), alarma antirrobo con detección de rotura de cristales, control de presión de neumáticos, monitoreo de cansancio del conductor y luces diurnas de LED.
A 200 Progressive: luces de LED High Performance.
A 250 AMG-Line: cámara de marcha atrás y neumáticos con sistema de rodaje de emergencia.
Las versiones A 200 tienen un motor naftero con cuatro cilindros, 1,3 litros de cilindrada, 16 válvulas, inyección directa de combustible y sobrealimentación mediante turbocompresor. Entrega 163 caballos de potencia a 5.500 rpm y 250 Nm de torque cuando gira a 1.620 rpm.
La versión A 250 se diferencia por contar con un motor naftero con cuatro cilindros, 2 litros, inyección directa y turbocompresor, que entrega 224 caballos a 5.500 rpm y 350 Nm de torque a 1.800 rpm.
En ambos casos, la caja es la automática 7G-DCT, con sistema de doble embrague, siete velocidades y selector ubicado en la columna de dirección, mientras que la tracción está a cargo de las ruedas delanteras.
Por su parte, la dirección tiene asistencia eléctrica y los frenos cuentan con discos en las cuatro ruedas.
El hatchback alemán cuenta con una garantía de dos años y tiene como rivales a los Audi A3 y BMW Serie 1. Los precios:
A 200 Style: USD 45.800
A 200 Progressive: USD 51.200
A 250 AMG-Line: USD 62.300