Con un prototipo, la marca francesa anticipa un hatchback deportivo con cero emisiones. Dos motores y puesto de conducción central.





Con el Alpine A290_β (A290 “beta”), la marca dedicada a la producción de vehículos deportivos del Grupo Renault anticipa la futura versión deportiva del Renault 5: el Alpine A290.

El modelo conceptual muestra algunas de las características que tendrá el modelo de producción, que utilizará la plataforma CMF-B EV (para autos eléctricos) de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y será fabricado en Francia desde 2024.

El diseño exterior toma la base del próximo R5, que hasta el momento sólo fue anticipado con prototipos, a la que suma una personalización exclusiva con estilo deportivo que incluye luces -también adicionales- con forma de “X”, entradas de aire laterales, alerón trasero y llantas de 20 pulgadas y tuerca central que, según Alpine, son similares a las que tendrá el modelo de producción.

Entre sus dimensiones exteriores, el A290_β cuenta con 4,05 metros de longitud, 1,85 de ancho y 1,48 de altura, medidas que lo ubican en el segmento B.

Otras de las grandes novedades están en el interior, donde posee una configuración de tres plazas y un puesto de conducción central, asientos tipo baquet con estructura realizada con carbono, jaula de seguridad (fue homologado para ser utilizado en circuito) y volante con forma de joystick, telemetría y un botón para adelantamientos que brinda potencia extra durante 10 segundos.




La mecánica del “hot hatch” incluye dos motores eléctricos, uno para cada rueda delantera; la marca no brindó la potencia ni el torque. Tampoco se sabe cómo será la configuración del modelo destinado a la producción. El prototipo además tiene tres modos de conducción y suspensión trasera multibrazo.

Alpine anunció que en el futuro tendrá un “Dream Garage” integrado por el A290 y otros dos modelos que ya fueron anticipados: un crossover GT y el sucesor del A110.

Por Gastón Vanini

Periodista especializado en industria automotriz.

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