La evolución del hatchback del segmento C tiene cambios en el diseño, el equipamiento y la mecánica, con motores nafteros y diésel y tecnología híbrida suave.





BMW presentó la cuarta generación del Serie 1, el hatchback perteneciente al segmento C. Se trata de un modelo que siempre estuvo presente en el mercado argentino, donde esperamos la llegada de esta evolución.

Será producido en la planta que el Grupo BMW posee en Leipzig, Alemania, y su lanzamiento en el mercado europeo se concretará en octubre de este año. Se destaca por sus cambios en el diseño, el equipamiento y la mecánica.

El diseño exterior del nuevo Serie 1 tiene un nuevo estilo que se luce principalmente en sectores como el delantero, con la característica parrilla doble de BMW, ahora más chata, junto a novedosas ópticas con luces diurnas verticales.

El modelo de cinco puertas (o cuatro puertas y portón trasero) cuenta con nuevas dimensiones, incluyendo una longitud de 4.361 milímetros (42 mm más), un ancho de 1.800 mm, una altura de 1.459 mm (25 mm extra) y una distancia entre ejes de 2.670 mm.

El interior libre de cuero ofrece un nuevo diseño combinado con tapicería de poliéster reciclado, asientos deportivos M y un sistema de visualización totalmente digital con un tablero de instrumentos de 10,25 pulgadas y una pantalla central táctil de 10,7 pulgadas. A eso se suma un baúl con una capacidad de 380 a 1.200 litros.

El equipamiento del nuevo Serie 1 contiene Head-Up Display (proyector de datos) con realidad aumentada, techo panorámico de cristal, sistema de sonido Harman Kardon y nuevo sistema operativo BMW 9.

La seguridad cuenta con una nueva bolsa de aire (airbag) entre el conductor y el pasajero delantero, además de incluir diversas ayudas a la conducción: asistente de estacionamiento con asistencia de marcha atrás, reconocimiento de señales de tránsito, asistencia de dirección y de control de carril y avisos de colisión frontal y salida de carril.




Poe otro lado, el nuevo Serie 1 recibió una mayor rigidez para la estructura de la carrocería y de la unión con la suspensión. Y su gama de motores incluye la versión naftera 120 (tres cilindros y 170 CV) y la diésel 120d (cuatro cilindros y 163 CV), ambas con un sistema híbrido suave (mild hybrid) de 48 voltios.

La familia europea del hatchback también tiene la versión diésel 118d de cuatro cilindros y 150 CV y la tope de gama M135 xDrive con motor naftero de cuatro cilindros y 300 caballos, suspensión M adaptativa, dirección deportiva y tracción total (en las otras variantes es delantera). Acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y también se diferencia por su configuración exterior, que incluye llantas forjadas de 19 pulgadas.


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Por Gastón Vanini

Periodista especializado en industria automotriz.

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