El SUV premium del segmento pequeño posee motor naftero 1.4 turbo con 150 CV, caja automática con doble embrague y siete marchas y dos niveles de equipamiento.

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PRESENTACION

En marzo del año pasado, Audi presentaba en el Salón de Ginebra (Suiza) el inédito Q2, el primer SUV de una marca premium para el segmento pequeño.

Es además el modelo más pequeño de la gama Q de la automotriz alemana, también compuesta por los Q3, Q5 y Q7.

Con plataforma modular MQB y producido en la planta alemana de Ingolstadt, llega al país con una gama compuesta por las versiones Serie y Sport, con idéntica mecánica.

EXTERIOR-DIMENSIONES

Con el nuevo estilo de Audi a flor de piel, el nuevo Q2 incluye ópticas delanteras rectangulares con luces de LED para todas las funciones, generosa parrilla que aloja a la patente y ópticas traseras con luces de LED.

Denominada Serie, la versión de entrada de gama cuenta con la zona baja de los paragolpes, los apliques de los guardabarros y los zócalos laterales de color negro, junto con llantas de aleación de 16 pulgadas con neumáticos en medida 215/60.

Por su parte, la versión Sport posee la zona baja de los paragolpes, los apliques de los guardabarros y los zócalos laterales del mismo color de la carrocería, mientras que las llantas de aleación tienen 17 pulgadas y se combinan con neumáticos 215/55.

Las opciones de color para la carrocería son diez. Amarillo Vegas uniforme, Blanco Ibis, Gris Quantum, Negro brillante, Blanco Glaciar metalizado, Gris Nano metalizado, Naranja Coral metalizado, Negro Mito metalizado, Plata Florete metalizado y Rojo Tango metalizado.

Por su parte, el parante trasero viene de serie de color Titanio Mate. Opcionalmente se puede pedir de color Blanco Ibis, Plata Hielo o como la carrocería.

Por el lado de las dimensiones, el nuevo Q2 posee 4191 milímetros de longitud (el Q3 mide 4388), 2009 de ancho (con espejos), 1508 de altura y 2595 de distancia entre ejes.

INTERIOR-BAUL

En el habitáculo, el SUV se destaca por el panel de a bordo con estilo horizontal, las salidas de aire circulares y la pantalla a color para la Radio MMI Plus.

En la versión Sport, los asientos delanteros son deportivos y el tapizado combina el cuero con el cuero sintético. Además, cuenta con apliques decorativos con color exclusivo.

La marca también ofrece diferentes opciones de tapizado: Gris Petróleo-Amarillo Vegas, Gris Roca-Gris Roca, Negro-Negro, Negro-Negro-Gris Roca Y Rojo Tango-Negro-Rojo Tomate.

El interior está configurado con cinco plazas, mientras que el baúl tiene 405 litros de capacidad.

EQUIPAMIENTO

El Q2 cuenta de serie con dirección eléctrica progresiva, Audi Drive Select (selector de modos de manejo), Bluetooth, sistema de sonido Audi de nueva generación, climatizador automático, regulador y limitador de velocidad, volante multifunción revestido con cuero y levas de caja, sensor de luces, computadora de a bordo con pantalla a color, sensor de lluvia, sensor de estacionamiento trasero y Radio MMI Plus.

El nivel Sport suma Audi Music Interface y espejos retrovisores exteriores térmicos y rebatibles eléctricamente.

SEGURIDAD

Las dos versiones de la gama tienen frenos con ABS y discos en las cuatro ruedas, controles de estabilidad y tracción, asistencia de arranque en pendientes, airbags frontales, laterales delanteros y de cabeza (seis en total), luces de LED para todas las funciones, anclajes Isofix y luces antiniebla traseras.

MECÁNICA

La única opción de motor es el naftero 1.4 TFSI con cuatro cilindros, inyección directa de combustible, turbocompresor e intercooler. Entrega 150 caballos de potencia cuando gira entre 5000 y 6000 rpm y 250 Nm de torque entre 1500 y 3500 rpm.

El propulsor además cuenta con el sistema COD (Cylinder On Demand), el cual desconecta dos de los cuatro cilindros en determinadas circunstancias de manejo. Tiene como objetivo la reducción el consumo, de hasta un 20% según Audi.

La única alternativa de caja es la automática S tronic, con sistema de doble embrague y siete velocidades, mientras que la tracción está a cargo de las ruedas delanteras.

Por el lado de las prestaciones, la marca anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h resuelta en 8,5 segundos, una velocidad máxima de 212 km/h y un consumo mixto de combustible de 5,2 litros cada 100 kilómetros.

El SUV también cuenta con una protección adicional para los bajos del motor.

PRECIO

El nuevo Audi Q2 1.4 TFSI S tronic Serie es comercializado con un precio de 44.900 dólares, unos 689 mil pesos, mientras que la versión Sport cotiza a 49.500 dólares, aproximadamente 760 mil pesos. La garantía es de 3 años o 90 mil kilómetros.

*Dólar a 15,35 pesos.

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Por Gastón Vanini

Periodista especializado en industria automotriz.

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