El sedán argentino es ofrecido con versiones Drive 1.3 con 99 CV y caja manual y Precision 1.8 con 130 CV y opciones manual y automática. Precios desde 321.300 pesos.
Tras la preventa (informe), Fiat Chrysler Automobiles (FCA) Argentina lanzó en el mercado local el nuevo Fiat Cronos, el sedán del segmento B surgido del proyecto X6S y fruto de una inversión de 500 millones de dólares en el país. Es fabricado en la planta cordobesa que FCA posee en la localidad de Ferreyra.
La nueva propuesta de la marca italiana para el segmento pequeño comparte diversas piezas y soluciones con el Argo, el hatchback pequeño producido en Brasil y lanzado localmente a fines de 2017 (informe).
El sedán utiliza la nueva plataforma MP-S (Modular Platform Sedan), a diferencia del bicuerpo, que recurre a la denominada MP1.
En este rubro comienzan las diferencias respecto del Argo. En el sector frontal de la carrocería, el sedán cuenta con una nueva parrilla –con un sutil listón cromado- y un flamante paragolpes, también con un sector cromado.
Pero las mayores diferencias se encuentran a partir del parante central, ya que el Cronos posee nuevas puertas traseras que se combinan con el flamante sector posterior, el cual incluye ópticas dobles que continúan con el estilo impuesto por las del hatchback. Además, dicho sector da lugar a un generoso baúl.
Los colores para la carrocería son ocho: tres pasteles (Blanco Banchisa, Negro Vulcano y Rojo Alpine, tres metálicos (Plata Bari, Gris Scandium y Negro Vesubio) y dos perlados (Blanco Alaska y Rojo Marsala).
En cuanto a las dimensiones, el sedán cordobés tiene 4.364 milímetros de longitud, 1.724 de ancho, 1.508 (Drive) o 1.516 (Precision) de altura y 2.521 de distancia entre ejes, la misma del Argo.
Idéntico al del hatchback, el panel de a bordo del Cronos incluye líneas horizontales, un sector central con color diferenciado (según la versión), salidas de aire centrales con forma circular y pantalla central tipo tablet con un tamaño de 7 pulgadas (de serie en las versiones Precision).
Otra de las diferencias del sedán frente a su hermano bicuerpo se encuentra en el baúl, el cual ofrece un volumen de 525 litros (en lugar de 300 l).
La versión más accesible de la gama es la Drive 1.3 manual, la cual incluye aire acondicionado, dirección con asistencia eléctrica, levantavidrios eléctricos delanteros y traseros (con sistema de un toque para bajar y subir), cierre centralizado de puertas con comando a distancia, volante con comandos de audio y telefonía, espejos con comando eléctrico, luces intermitentes e inclinación hacia abajo (con la marcha atrás), llantas de acero de 15 pulgadas con embellecedores de plástico, pantalla TFT de 3,5 pulgadas en el tablero de instrumentos y regulación de altura del asiento del conductor.
Mediante el Pack Conectividad, la versión Drive suma llantas de aleación de 15 pulgadas y central multimedia Uconnect con pantalla táctil de 7 pulgadas y compatibilidad con Android Auto y Apple Carplay.
Por su parte, la variante Precision 1.8 manual suma la mencionada central multimedia, las llantas de aleación de 16 pulgadas y el asiento trasero bipartido.
A lo mencionado anteriormente, la versión Precision 1.8 automática agrega volante con levas de caja (paddle shifts), control de velocidad de crucero, apoyabrazos para el conductor y volante revestido con cuero.
Opcionalmente, el Pack Premium (para las versiones Precision MT y AT) agrega pantalla TFT de 7 pulgadas en el tablero de instrumentos, climatizador automático de una zona, espejo interior automático, espejos exteriores plegables eléctricamente, acceso sin llave y arranque con botón, encendido automático de luces y limpiaparabrisas, asientos tapizados con cuero, manijas de puertas cromadas y llantas de aleación de 17 pulgadas.
Todos los detalles, en la ficha técnica.
El nivel de equipamiento Drive incluye frenos con ABS y distribución electrónica (EBD), doble airbag frontal, anclajes Isofix, apoyacabezas y cinturones inerciales de tres puntos en todas las plazas, alarma volumétrica, inmovilizador de motor, monitoreo de presión de neumáticos y luces diurnas delanteras.
La versión Precision MT suma control de tracción, control de estabilidad, cámara de estacionamiento trasera, luces diurnas de LED, luces antiniebla, sensor de estacionamiento posterior y ayuda de arranque en pendiente.
Mediante el Pack Premium, la Precision MT agrega los airbags laterales delanteros, de serie en la opción automática.
Como el Argo, la versión Drive cuenta con el motor naftero Firefly con 1,3 litros, cuatro cilindros, 8 válvulas y cadena de distribución. Entrega 99 caballos de potencia a 6.000 rpm y 127 Nm de torque a 4.000 revoluciones. Se combina con una caja manual con cinco velocidades.
Por su parte, las Precision recurren al motor naftero 1.8 E.torQ Evo VIS con cuatro cilindros, 16 válvulas, colector de admisión variable y cadena de distribución. Desarrolla 130 caballos de potencia cuando gira a 5.250 rpm y 182 Nm de torque a 3.750 rpm. Se asocia con una caja manual con cinco marchas o con una automática con convertidor de torque, seis velocidades y modo manual tipo secuencial con levas en el volante.
La suspensión delantera es independiente tipo McPherson y la trasera posee un esquema semi-independiente, mientras que los frenos tienen discos sólidos delanteros (257 mm en la Drive y 284 mm en las Precision) y tambores traseros.
El nuevo Fiat Cronos es comercializado en Argentina con precios de 321.300 pesos (Drive 1.3 manual), 357.000 (Precision 1.8 manual) y 412.000 (Precision automática). El Pack Conectividad (para el Drive) cuesta 17.000 pesos, mientras que el Pack Premium (para las Precision) cotiza a 29.000. La garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros, mientras que algunos de sus rivales son los Chevrolet Cobalt, Citroën C-Elysée, Ford Fiesta, Peugeot 301 y Volkswagen Polo sedán.
El Fiat Cronos, durante la presentación para la prensa en Córdoba.