La nueva pick up brasileña llega al mercado con motor 2.0 turbodiésel con 170 CV, cajas manual y automática con nueve marchas y tracción simple y 4×4.

BARRA NOTAS 3

PRESENTACION
FCA desarrolló una pick up desde cero y con tamaño más grande que la Strada. Se llama Toro y ya está causando furor en Brasil, donde es fabricada en la fábrica de Pernambuco (junto al Jeep Renegade, con el que comparte plataforma) y ya se ubica en los primeros lugares de los patentamientos de utilitarios.

El modelo comparte plataforma del Jeep Renegade y utiliza sus mismos motores, mientras que el diseño es exclusivo del modelo, es decir que no deriva de otro modelo de Fiat ni de otra marca.

La Toro pertenece al segmento de las Sport Utility Pick-ups, el cual floreció en Argentina  en Argentina primero con la llegada de la Renault Duster Oroch y ahora con el producto que nos ocupa.

EXTERIOR-DIMENSIONES
Es sin dudas uno de los puntos fuertes de la pick up, ya que posee un estilo atractivo que incluye un frontal con luces y parrilla divididos en dos sectores, uno superior con piezas más pequeñas y otro inferior con generosas entrada de aire y las ópticas principales.

La chata cuenta con cabina doble con cuatro puertas (la única opción), mientras que la caja de carga está unida a la misma, una de las características de las camionetas chicas y de este segmento, que podría llamarse compacto.

Una solución que llama mucho la atención es la doble puerta de caja, ya que brinda un plus de versatilidad a la hora de realizar la carga.

En cuanto a las dimensiones, tiene un largo de 4915 milímetros, un ancho de 1844, una altura de 1746 y una distancia entre ejes de 2990 mm.

Si nos referimos a las cotas para el off road, la camioneta cuenta con un despeje del suelo que va desde los 235 a los 241 mm, además de ángulos de ataque, ventral y de salida de 25, 22 y 29 grados respectivamente.

INTERIOR-BAUL
El habitáculo se caracteriza por su estilo agradable, con mayoría de líneas suaves, algunas heredadas del SUV pequeño de Jeep. El tablero de instrumentos es completo, incluyendo un generoso display central a color.

Está configurada para cinco personas e incluye el mismo número de apoyacabezas y cinturones de seguridad inerciales.

En cuanto a la carga, ofrece una capacidad de hasta una tonelada (1000 kilogramos) y un volumen de 820 litros gracias a que dicha zona tiene una longitud de 1334 mm, un ancho de 1088 (entre pasarruedas) y 591 mm de profundidad.

EQUIPAMIENTO
La versión básica, la Freedom, posee de serie dirección con asistencia eléctrica, protector de cárter, sensor de estacionamiento trasero, levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas con un toque, espejos eléctricos, cierre centralizado de puertas, ordenador de a bordo, doble regulación de volante, aire acondicionado, butaca de conductor regulable en altura, radio integrada con Bluetooth y entradas auxiliar y USB,  dirección eléctrica, lona de caja, volante regulable en altura y profundidad, portón trasero con apertura eléctrica en dos hojas, protector de cárter, apoyabrazos trasero y central delantero con entrada USB, protección de caja de carga, sistema Torque Transfer Control, sensor de estacionamiento trasero, apertura remota de tanque de combustible, control de velocidad crucero, cierre centralizado de puertas (con traba automática en movimiento), espejos eléctricos, levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con un toque, display multifunción de 3,5», espejo interno electrocrómico y volante multifunción.

Por su parte, la Freedom 4×4 suma control electrónico de descenso, tuercas de seguridad, sensores de lluvia y crepuscular y manijas de puertas de color carrocería.

Opcionalmente, la Freedom 4×4 agrega el Pack X-Treme: airbags laterales, de rodilla y de cortina, tapizado de cuero, monitoreo de presión de neumáticos, climatizador automático de dos zonas, pantalla multimedia táctil de 5» con navegador, cámara de estacionamiento trasera, gestión de dispositivos por comandos de voz, volante y palanca forrados en cuero y cubrealfombras off-road.

La variante Volcano agrega: cámara de estacionamiento trasera, climatizador automático bizona, monitoreo de presión de neumáticos, manijas de puertas y molduras laterales cromadas, levas de caja en volante, volante y palanca forrados en cuero, apertura y encendido sin llave, display multifunción color de 7», gestión de dispositivos por comandos de voz y pantalla multimedia táctil de 5» con navegador.

Además, la versión más cara puede sumar el Pack Premium, con airbags laterales, de rodilla y de cortina (7 en total), asiento de conductor eléctrico y tapizado de cuero.

Más información: Ficha técnica Fiat Toro

SEGURIDAD
Todas las Toro en Argentina cuentan con control de estabilidad y control de tracción, a lo que se suma la presencia de ABS con EBD (distribución electrónica) y asistencia de emergencia, doble airbag frontal, faros antiniebla delanteros con función cornering, anclajes Isofix para sujetar sillas infantiles, alarma perimétrica, control elecrónico antivuelco, control de descenso (4×4), asistencia de arranque en pendiente, luces diurnas de LED, ópticas traseras de LED, control electrónico antivuelco y apoyacabezas traseros (3).

En forma opcional, como mencionamos más arriba en la descripción del paquete, la versión Freedom 4×4 y la full Volcano pueden sumar airbags laterales delanteros, de tipo cortina y para rodillas de conductor (siete en total). La primera también puede agregar sistema de monitoreo de presión de neumáticos y cámara de estacionamiento trasera, ambos de serie en la más cara.

MECÁNICA
Por el momento, el único motor elegido para el mercado argentino es el diésel 2.0 Multijet, el cual incluye bloque de cuatro cilindros, 16 válvulas, doble árbol de levas a la cabeza, inyección directa common rail, turbocompresor de geometría variable e intercooler. El arsenal tecnológico le permite entregar una potencia de 170 caballos a 3750 rpm y un torque de 35,7 kgm cuando gira a 1750 revoluciones.

Las opciones de caja son dos, una manual con seis velocidades exclusiva para las versiones Freedom, y la novedosa automática con ¡nueve marchas! y comando secuencial, disponible sólo en el nivel de equipamiento Volcano.

Por su parte, la tracción puede ser delantera (a diferencia de las pick ups mediana, que tienen trasera) o 4×4 mediante un sistema electrónico con función Auto que conecta el eje trasero automáticamente según las condiciones de adherencia.

La marca anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h de 9,5 segundos y una velocidad máxima de 190 km/h, cifras para todas las combinaciones de mecánica.

Otra característica importante de la Toro es la suspensión trasera independiente tipo Multi-Link, la cual se combina con el esquema delantero tipo McPherson. Los frenos, por su parte, tienen discos ventilados delanteros y tambores traseros.

PRECIO
Los precios para la preventa, que se iniciará el 6 de junio, son de 389 mil pesos (Freedom MT 4×2), 429 mil (Freedom MT 4×4) y 489 mil pesos (Volcano AT 4×4). El lanzamiento oficial se concretará el 23 de junio. La garantía es de 3 años ó 100.000 kilómetros.

Los opcionales para la Freedom MT 4×4 (pack X-Treme) tiene un precio de 21 mil pesos, mientras que el pack Premiun, es decir los opcionales para la Volcano, cotiza a 9500 pesos.

El rival más cercano (por concepto) es la Renault Duster Oroch (ver más), aunque ambas pick ups tienen amplias diferencias en cuanto a mecánica y equipamiento. Según la utilización del usuario, la Toro también le podrá quitar ventas a las chatas medianas.

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BARRA NOTAS 3

Por Gastón Vanini

Periodista especializado en industria automotriz.

6 comentarios en «En Argentina: Fiat Toro»
  1. Muy interesante esta chata!! espero pronto hagan test para tener mas información.

  2. Linda Camioneta, pero la versión mas económica podría traer mas airbags!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Buena Nota!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

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