La cuarta generación del híbrido más famoso posee motores naftero y eléctrico que rinden 122 caballos y entregan un consumo promedio de 4 l/100 km. Cuesta 966 mil pesos.

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PRESENTACION

Toyota Argentina lanzó en el mercado local la cuarta generación del Prius, su modelo híbrido nacido hace casi 20 años y una referencia en el segmento de los autos con tecnologías alternativas.

Es importado desde Japón con una sola versión, la cual conocemos a continuación.

EXTERIOR-DIMENSIONES

Como siempre, el Prius sobresale de los autos convencionales por su diseño exterior cuyo estilo triangular está desarrollado en función de la aerodinámica, rubro en el que cuenta con un logrado Cx de 0,24.

El nuevo modelo fue desarrollado a partir de la flamante plataforma Toyota New Global Architecture (TNGA), con la que logró más rigidez (60%), y un centro de gravedad más bajo.

En cuanto a las dimensiones, posee 4,54 metros de longitud, 1,76 de ancho y 1,49 de altura, a lo que suma una distancia entre ejes de 2,70 m.

Los colores para la carrocería son los Azul, Blanco, Blanco Perlado, Gris Plata, Gris Oscuro, Negro, Rojo y Verde.

INTERIOR-BAUL

El habitáculo cuenta con estilo moderno y tecnológico gracias a su instrumentación digital, además de cinco plazas y mayor espacio respecto de la generación a la que reemplaza.

Por su parte, el baúl posee una capacidad de 502 litros, mientras que el tanque de combustible admite 43 litros.

EQUIPAMIENTO

El nuevo Prius ofrece sensor de luces y lluvia, , luces diurnas delanteras de LED, llantas de aleación de 15», luces traseras de LED, tapizado de cuero ecológico, regulación lumbar eléctrica y volante de cuero, multifunción y regulable en altura y profundidad, espejos rebatibles eléctricamente y con luz intermitente, climatizador automático digital bizona, asientos delanteros con calefacción, asientos traseros rebatibles, cargador inalámbrico para celulares, control de velocidad crucero, display de información múltiple con dos pantallas de 4,2», ECO Driving Monitor, espejo interior automático, freno de mano electrónico, cámara trasera, Head Up Display, ingreso inteligente, encendido por botón, selector de modo de conducción (ECO, Normal, Power y EV) y sistema multimedia con pantalla táctil de 7», navegador, CD, MP3, Bluetooth, entradas auxiliares y USB.

Más detalles en la ficha-tecnica-toyota-prius

SEGURIDAD

Cuenta con ABS con distribución electrónica de frenado y asistente de emergencia, siete airbags (frontales, laterales, de cortina y para las rodillas de conductor), controles de estabilidad y tracción, luces antiniebla delanteras y trasera de LED, anclajes Isofix y luces de frenado de emergencia y luces delanteras bi-LED con nivelación automática de altura.

Además, el modelo obtuvo la máxima calificación (5 estrellas) en las pruebas de choque de Euro NCAP.

MECÁNICA

Utiliza dos motores. Por un lado, el naftero 1.8/16v con ciclo de funcionamiento Atkinson, distribución variable, 98 caballos a 5200 rpm y 142 Nm de torque cuando gira a 3600 rpm.

Por otro lado está el motor eléctrico, el cual entrega 72 caballos a 13500 rpm y 163 Nm de torque. Puede mover al vehículo en forma exclusiva, es decir con cero emisiones.

La potencia total del sistema, que además incluye la caja automática de variador continuo (CVT), es de 122 caballos, mientras que el consumo de combustible anunciado por la marca es de 4 l/100 km y la autonomía puede llegar hasta los 1075 kilómetros.

A lo mencionado anteriormente se suma el generador de electricidad que envía la energía a la batería, con tecnología de níquel e hidruro metálico.

El vehículo posee tres fases concretas de funcionamiento:

Sólo con motor eléctrico: cuando arranca la marcha o circula a baja o media velocidad en forma constante.

Con los dos motores y el generador de energía: en condiciones normales y durante las aceleraciones fuertes.

Sólo con el generador: en las fases de desaceleración y frenada.

PRECIO

La única versión del Toyota Prius en Argentina es ofrecida a 62.400 dólares, lo que equivale a 965.950 pesos. La garantía, por su parte, es transferible con 3 años ó 100.000 kilómetros.

15.09.09

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Por Gastón Vanini

Periodista especializado en industria automotriz.

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