El modelo más pequeño de la marca renovó la estética exterior a través de un nuevo frontal y cambios en los laterales y la zona posterior. Mismo equipamiento y motor.
En 2016, el Toyota Etios incorporó varias novedades en los rubros de equipamiento y mecánica (informe de lanzamiento), los cuales ahora se combinan con la primera actualización estética importante para el exterior, que anteriormente sólo había incorporado nuevas llantas de aleación.
Como siempre, el modelo es producido en Brasil, desde donde llega con una gama compuesta por catorce versiones y con carrocerías hatchback con cinco puertas y sedán.
En este rubro se encuentra la mayor novedad de la gama 2017, que se diferencia del modelo anterior por el renovado sector frontal, donde se lucen el nuevo paragolpes y la flamante parrilla, que en la versión Platinum posee un aplique cromado.
Las novedades también están presentes en la zona trasera, donde hay nuevos paragolpes. Además, las variantes XLS y Platinum sumaron nuevos faldones en los zócalos laterales.
Como siempre, el Etios Cross (mantuvo el diseño conocido) se diferencia por la personalización exclusiva.
Nada ha cambiado en el interior, donde posee tablero central totalmente digital, cinco plazas y baúles con capacidades de 270 y 562 litros en las versiones hatchback y sedán respectivamente.
Tampoco hay novedades con respecto a la gama 2016. La versión X incluye aire acondicionado, cierre centralizado de puertas a distancia, cuatro levantacristales eléctricos y computadora de a bordo.
La XS suma regulación eléctrica de espejos exteriores y volante multifunción, mientras que las XLS y Cross (basada en la primera) agregan llantas de aleación de 15 pulgadas con estilos diferenciados y equipo de audio con pantalla táctil de 7 pulgadas, MP3, Bluetooth, USB, HDMi, AUX y SD Card. Cuando se combinan con la caja automática, también cuentan con apoyabrazos para conductor y control de velocidad crucero.
También basada en la XLS, la versión Platinum suma sensor de estacionamiento trasero, cámara de estacionamiento trasera y equipo multimedia con pantalla táctil de 6,2 pulgadas, navegador satelital, televisión digital y reproductor de DVD. Con caja automática, suma control de velocidad crucero y apoyabrazos para conductor.
Más datos, en la fichas técnicas del Hatchback y el Sedán.
Como la gama 2016, el renovado Etios incluye ABS con distribución electrónica (EBD), doble airbag frontal, apoyacabezas y cinturones de seguridad inerciales de tres puntos en todas las plazas, anclajes Isofix para sillas infantiles.
La variante XS suma alarma antirrobo perimetral y las XLS, Cross y Platinum también cuentan con luces antiniebla delanteras.
Mantiene el renovado motor naftero 1.5 con cuatro cilindros, sistema Dual VVT-i (doble distribución variable), 103 caballos de potencia a 6000 rpm y 137 Nm a 4200 rpm.
Las dos opciones de caja son la manual con seis velocidades y la automática con sistema de convertidor de par y cuatro relaciones.
El Toyota Etios 2017 tiene una garantía que cubre 3 años o 100 mil kilómetros y como rivales a los Chevrolet Onix, Fiat Palio, Ford Ka, Renault Sandero y Volkswagen Gol, entre otros.
Precios:
Hatchback 5 puertas:
X: $ 234.900
XS: 243.900
XLS MT: 263.800
XLS AT: 275.900
Platinum MT: 285.400
Platinum AT: 297.500
Cross MT: 285.800
Cross AT: 297.900
Sedán
X: $ 243.300 pesos
XS: 252.300
XLS MT: 272.200
XLS AT: 284.300
Platinum MT: 293.800
Platinum AT: 305.900