El SUV japonés llega con cambios en el diseño exterior, el habitáculo y el equipamiento. Motores nafteros 2.0 (146 CV) y 2.5 (180 CV), y tracción simple y 4×4.

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PRESENTACION

Lanzada por primera vez en Argentina en abril de 2013, la cuarta generación de la Toyota RAV4 ahora le dio la bienvenida a su primera gran actualización, con cambios en el exterior, el habitáculo y el equipamiento.

Importado de Japón, el SUV está disponible en Argentina a través de cuatro versiones que incluyen dos niveles de equipamiento.

EXTERIOR-DIMENSIONES

En este rubro se encuentran algunos de los cambios más importantes, ya que presenta novedades en el frontal, con flamantes ópticas, paragolpes y parrilla, mientras que en los laterales se observan las nuevas llantas de aleación de 17” (para ambas opciones de equipamiento).

La zona trasera recibió nuevas ópticas con tecnología LED, las cuales están acompañadas por el flamante paragolpes.

La RAV4 además creció en cuanto a dimensiones, con una longitud que pasó de 4575 a 4605 milímetros. Según la marca, se debe a un cambio en la estructura de la carrocería, lo que además permitió reducir el ruido y la vibración. También posee 1845 mm de ancho, 1685 de altura y 2660 de distancia entre ejes.

La gama de colores sumó dos nuevas opciones: azul metálico y rojo oscuro profundo. Están acompañados por los Blanco, Blanco Perlado, Plata Metálico, Gris Metálico, Marrón oscuro Metálico, Bronce Metálico y Negro.

INTERIOR-BAUL

Uno de los cambios del modelo se encuentra en el nuevo tablero de instrumentos, con dos grandes esferas para velocímetro y cuentavueltas, y con una pantalla TFT a color de 4,2 pulgadas para el display de información múltiple.

Todas las versiones también cuentan con un equipo de audio con pantalla táctil de 7 pulgadas (antes de 6,1”), navegador satelital (GPS), CD, MP3, Bluetooth y entradas auxiliar y USB.

Otras de las novedades es el porta lentes ubicado en la consola de techo central.

EQUIPAMIENTO

La versión TX incluye: espejos exteriores calefaccionados rebatibles y con luz de giro incorporada, faros traseros de LED, aire acondicionado, asiento del conductor regulable en altura, cierre centralizado de puertas con comando a distancia, display de información múltiple, llantas de aleación de 17 pulgadas, tapizado de pana, volante con control de audio, display, información y teléfono y sistema de audio con pantalla táctil de 7″, navegador satelital, CD, MP3, Bluetooth y entradas auxiliar y USB.

La variante VX suma: faros delanteros bi-LED con nivelación automática de altura, encendido automático de luces, climatizador automático digital, asiento de conductor con regulación eléctrica, asientos delanteros con calefacción, control de velocidad crucero, display de información múltiple de 4,2”, sensor de estacionamiento sonoro, acceso manos libres, encendido de motor por botón, tapizado de cuero natural y ecológico y techo solar eléctrico.

SEGURIDAD

La versión TX posee: ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado y asistente de frenado de emergencia, control de estabilidad, control de tracción, doble airbag frontal, airbag de rodilla para conductor, asistente de arranque en pendientes, cinturones de seguridad inerciales traseros de 3 puntos, control de balanceo de tráiler, faros antiniebla traseros y anclajes Isofix en asientos traseros.

La variante VX agrega airbags laterales delanteros, airbags de cortina y faros antiniebla delanteros.

Las versiones TX y VX con tracción 4×4 además suman el asistente de descenso en pendientes.

MECÁNICA

Las alternativas de motor son dos nafteras con cuatro cilindros. La primera es el 2.0/16v con sistema de doble distribución variable Dual VVTi, 146 caballos de potencia a 6200 rpm y 187 Nm a 3600 revoluciones. Se combina con la caja automática CVT (variador continuo). Dicho conjunto se encuentra en las versiones TX y VX con tracción delantera.

Las opciones con tracción integral utilizan el propulsor 2.5/16v con Dual VVTi que desarrolla 180 caballos a 6000 rpm y 233 Nm a 4100 revoluciones. En este caso, la caja es automática con convertidor de par, seis velocidades y opción secuencial.

La suspensión delantera es independiente tipo McPherson y la trasera también independiente, mientras que la dirección tiene asistencia eléctrica y los frenos cuentan con discos en las cuatro ruedas.

PRECIO

La renovada Toyota RAV4 posee una garantía transferible de 3 años ó 100.000 kilómetros, mientras que los rivales directos son las Ford Kuga, Honda CR-V, Hyundai Tucson, Kia Sportage y Volkswagen Tiguan.

Precios:

RAV4 4×2 TX: 49.800 dólares (unos 732.000 pesos)

RAV4 4×4 TX: 58.800 (864.400)

RAV4 4×2 VX: 59.700 (877.600)

RAV4 4×4 VX: 65.200 (958.400)

*Dólar a 14,70 pesos (promedio entre comprador y vendedor).

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Por Gastón Vanini

Periodista especializado en industria automotriz.

Un comentario en «En Argentina: Toyota RAV4 2016»
  1. compre una usada, modelo 2016, motor 2.5 caja automatica, cuando hago para atrás y freno , hace un ruido no sé si es caja o pastilla de frenos, puede ser un problema que tiene la marca??

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