La mayoría de los vehículos que salen del país son enviados al mercado brasileño. Cuáles son los otros destinos.
En Argentina se producen diversos vehículos destinados al mercado local y la exportación, que alcanzó las 35.391 unidades en septiembre de 2022 (40,3% más que en el mismo mes de 2021) y los 230.856 vehículos entre enero y septiembre (27,4%). ¿Adónde fueron? El principal mercado de exportación fue Brasil.
Entre enero y septiembre de 2022 llegaron al país vecino 146.760 unidades argentinas (29.136 más que en el mismo período de 2021), volumen que representó el 63,6 por ciento de las exportaciones locales.
En América Central ingresaron 24.645 vehículos nacionales; incluye los mercados de Panamá, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Haití, Curazao, República Dominicana, Puerto Rico, Guatemala, Bahamas, Jamaica, Aruba y St. Maarten.
Hasta septiembre, Chile recibió 12.865 unidades, mientras que en Colombia y Perú entraron 11.795 y 11.638 vehículos respectivamente. Luego se ubicaron México (6.674), Uruguay (3.074) y Oceanía (3.812), que incluye Australia y Nueva Zelanda.
Más destinos para la producción nacional de vehículos: fueron exportadas 3.632 unidades a Paraguay, 1.952 a África, 1.914 a Ecuador, 1.649 a otros mercados de América (según ADEFA son Bolivia y Paraguay, que ya posee su volumen propio), 442 a Venezuela, 3 a Alemania y 1 a Japón.
Del total de las exportaciones, 127.800 unidades pertenecieron a vehículos utilitarios, mientras que las restantes 103.056 fueron automóviles.
Entre los modelos producidos en Argentina para el mercado local y la exportación están los Chevrolet Cruze y Tracker, Fiat Cronos, Ford Ranger, Mercedes-Benz Sprinter, Nissan Frontier, Renault Kangoo, Toyota Hilux y SW4 y Volkswagen Amarok y Taos.
Fuente: ADEFA.