En Europa presentaron la tercera generación del hatchback, que combina el nuevo diseño con la renovación del logotipo de la automotriz. Incluye dos opciones híbridas enchufables.   

El Peugeot 308 ya tiene su tercera generación, presentada en Europa y con una evolución que se extiende a diferentes rubros, como el diseño, el equipamiento y la mecánica.        

Desarrollado con la evolución de la plataforma EMP2 (Efficient Modular Platform) utilizada por el modelo precedente que fue comercializado en Argentina, el nuevo hatchback del segmento C recurre al estilo de diseño actual de la automotriz.  

En el sector frontal incluye ópticas más esbeltas acompañadas por luces LED diurnas con forma de colmillo ubicadas en el paragolpes. En la parrilla se luce el nuevo logotipo de la marca francesa, mientras que los laterales combinan las ventanillas con el estilo conocido con molduras que aportan carácter.  

La zona posterior también recibió el nuevo estilo de Peugeot, con ópticas delgadas conectadas por un aplique transversal. La gama además incluye llantas de aleación de 16 a 18 pulgadas y las versiones GT y GT Pack, que se destacan por su look deportivo.  

Entre las dimensiones cuenta con 4,36 metros de largo, con 11 centímetros más que el modelo al que reemplaza. Además, posee 1,85 de ancho, 1,44 de altura (2 cm inferior) y 2,67 de distancia entre ejes, con 5,5 cm extra. El baúl, por su parte, posee 412 litros.    

El i-Cockpit, el original puesto de conducción de Peugeot, continúa estando presente en el 308. El nuevo diseño del panel de a bordo se combina con el tablero elevado con pantalla de 10 pulgadas, el volante compacto y la pantalla central táctil también con 10”. Otra novedad: la caja automática cambió la palanca por las teclas.  

En el equipamiento sobresalen las ayudas a la conducción, que contienen frenado automático de emergencia, control de crucero adaptativo con función Stop and Go, cambio de carril semiautomático, alerta activa de cambio involuntario de carril, alerta de tránsito trasero, adaptación de la velocidad en curva y ayuda de estacionamiento 360°, con cuatro cámaras.  

Con una variada gama de motores, el hatchback incluye dos opciones del naftero con 1,2 litros, tres cilindros y turbocompresor: 110 caballos y 205 Nm de torque, o 130 CV y 230 Nm. A eso se suma el único turbodiésel, el 1.5 con cuatro cilindros, 130 CV y 300 Nm. Se unen con una caja manual con seis velocidades o con una automática con ocho marchas, mientras que la tracción es delantera.  

Las estrellas de la familia son las dos alternativas con sistemas híbridos enchufables. Hay una con un motor naftero 1.6 turbo de 150 CV y un propulsor eléctrico de 110 CV, sociedad que permite una potencia conjunta de 180 caballos. Además, ofrece una autonomía eléctrica de 60 kilómetros.  

La otra opción electrificada une el motor 1.6 turbo de 180 CV con el eléctrico de 110 CV, lo que genera un total de 225 caballos. Por su parte, la autonomía con cero emisiones es de 59 km. 

Las dos versiones además tienen la caja automática de ocho cambios, tracción delantera y una batería de iones de litio con una carga completa que se puede realizar a través de tres opciones: con un tomacorriente estándar en 7 horas y 5 minutos, con un tomacorriente reforzado en 3 horas y 50 minutos o en una estación de carga en sólo 1 hora y 55 minutos.  

Por el momento, Peugeot no confirmó la presencia de la nueva generación del 308 en Argentina, donde sería rival del Chevrolet Cruze. La marca tiene presencia en el segmento con el 308 de primera generación producido localmente.

 

Por Gastón Vanini

Periodista especializado en industria automotriz.

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