Contacto de manejo del Kia K3 Cross GT-Line

Viajamos a Mendoza para asistir al lanzamiento del nuevo modelo de la marca surcoreana; nos subimos a la versión Cross GT-Line; primer contacto.




Por Gastón Vanini, enviado a Mendoza. Kia realizó un evento en la provincia cuyana para lanzar el K3 en Argentina. Se trata del nuevo modelo producido en México y destinado al segmento B, disponible con las carrocerías Cross (hatchback) y Sedán y los niveles de equipamiento EX y GT-Line. Para el primer contacto con este auto, elegimos la versión Cross (tendría el 75% de las ventas de la gama) a través de su versión más equipada, la GT-Line. A continuación, las primeras impresiones.

Exterior

Subjetivamente, el K3 es un auto muy lindo. La filosofía de diseño «Opuestos Unidos» de Kia le sienta muy bien e incluye características para destacar como el frontal con cierto estilo deportivo e incluso algo futurista.

En el Cross que manejé además sobresalen las discretas barras de techo y un generoso despeje del suelo con 15 milímetros más que el Río (un hatchback tradicional), lo que le brinda inmunidad en nuestras deterioradas calles y rutas. De esta forma, tiene algunas características de crossover y SUV, con los que lo comparan en la marca. 

El Sedán, por su parte, cuenta con un atractivo aspecto trasero tipo fastback a través de la suave inclinación del techo, los parantes y la luneta. A eso se suman los 10 mm de despeje adicionales en comparación con otro sedán de la marca: el Cerato (perteneciente a un segmento superior). 

Las dimensiones exteriores lo alejan de otros hatchbacks y sedanes del segmento (y lo acercan a una categoría superior). El Cross mide 4.295 mm, mientras que el Sedán posee 4.545 mm.

Interior

Adentro, el K3 también es atractivo gracias al diseño del panel de a bordo, que se combina con materiales rígidos pero con buena calidad para el segmento, además de ofrecer un buen tacto con el volante (con diseño innovador) y el pedal de frenos.

Las medidas exteriores permiten un muy buen espacio interior, con gran lugar para las piernas y la cabeza de los pasajeros traseros, digno de un segmento superior. A eso se suma el asiento cómodo (en los laterales) y las salidas de aire de la climatización, algo poco común en esta categoría.

El tablero de instrumentos es totalmente digital y está integrado con la pantalla multimedia, con imágenes de buena calidad y buen tamaño (10,25 pulgadas). También se destacan el climatizador automático de dos zonas y el techo corredizo eléctrico, junto a la buena capacidad del baúl de ambas siluetas: 390 litros en el Cross y 544 litros en el Sedán.

Baúl del Kia K3 Cross

Seguridad

Otro rubro en el que brilla el K3, porque su combinación de estructura y equipamiento le permitió lograr las cinco estrellas de Latin NCAP (ver). Posee de serie seis airbags y ayudas a la conducción: asistencia de precolisión frontal con frenado autónomo de emergencia, asistencia y mantenimiento de carril, luces altas automáticas y asistencia de atención del conductor. Uno de los puntos fuertes del modelo.

 

En marcha

El K3 brinda un manejo confortable y un buen comportamiento, destacándose la notable insonorización (incluye burletes dobles en las puertas) y un andar placentero en la ruta, donde resuelve bien las curvas con una suspensión que brinda seguridad y una dirección (eléctrica) bastante liviana. También lo manejé en el ripio mendocino, donde mostró solidez llevando un ritmo “alegre”; se beneficia con su despeje adicional, aunque el perfil bajo de los neumáticos no es el ideal para ese terreno.

Llanta de aleación y neumático del Kia K3

El conjunto integrado por el probado motor 1.6 atmosférico con cadena de distribución (121 caballos y 151 Nm) y la caja automática (convertidor de par y seis velocidades) brinda un funcionamiento lógico para sus características, con un manejo suave y placentero con aceleraciones progresivas, aunque con falta de nervio ante las exigencias en la ruta sinuosa de Mendoza (con subidas y tres personas a bordo).

La caja brinda cambios de marchas con una velocidad adecuada y también posee levas (no son las más rápidas), pero carece de modo Sport. No pude medir aceleraciones ni consumos, que quedarán para la prueba completa. Por último, vuelvo a destacar el sistema de frenos, con un pedal con buen tacto y discos en las ruedas traseras (poco visto en el segmento).

Asientos delanteros del Kia K3 Cross GT-Line

Cuánto cuesta

El precio del Kia K3 es una buena noticia, con una buena relación entre lo que se paga y lo que obtiene. Las versiones EX (con carrocerías Cross y Sedán) cuestan 25.000 dólares; las GT-Line valen 28.500 dólares (ambas al tipo de cambio oficial).

También es para destacar la garantía, de 5 años o 100.000 kilómetros. Adicionalmente, la marca anunció que el servicio de mantenimiento es, en algunos casos, más barato que el de sus rivales: cuesta 228.315 pesos.


Lanzamiento del Kia K3 en Argentina


Lateral del Kia K3 Cross

Sector trasero del Kia K3 Cross GT-Line

Volante del Kia K3 GT-Line

Tablero de instrumentos digital del Kia K3 GT-Line

Pantalla multimedia del Kia K3 GT-Line

Selector de caja del Kia K3 GT-Line

Plazas traseras del Kia K3 Cross EXInterior correspondiente a la versión EX.

Panel de puerta del Kia K3 GT-Line

Rueda de auxilio temporal del Kia K3 Cross