Durante el sexto mes del año se registraron 41.655 unidades, 19,8% menos respecto el mismo mes del año pasado. También bajó el acumulado frente a 2015.

BARRA NOTAS 3

Durante junio de 2016, la producción argentina de vehículos registró 41.655 unidades, un volumen que es 19,8 por ciento más bajo que en el mismo mes del año pasado (51.955 unidades), además de 4,7% más elevado que el de mayo de este mismo año (39.768).

El sector también contabilizó 224.038 unidades en el acumulado entre enero y junio, lo que se traduce en una caída del 14 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado (260.411 vehículos).

Por el lado de las exportaciones, en junio salieron del país 14.472 unidades, un volumen que es 47,1 por ciento más bajo que el del mismo mes del año pasado (27.339), así como 20,5% inferior al de mayo de 2016 (18.199).

Continuando con el comercio exterior, los primeros seis meses del año culminaron con 88.633 vehículos, una cantidad 30,9 por ciento más baja que la de 2015.

En cuanto a las ventas a concesionarios, las 63.192 unidades registradas en junio permitieron un incremento del 9,2 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, junto con una suba del 4,7% respecto a mayo. Entre enero y junio se registraron 346.204 vehículos, 24,8% más que en 2015.

“El haber arribado a un nuevo Acuerdo Automotor con Brasil hasta 2020 brinda a la industria automotriz la previsibilidad necesaria para planificar el negocio y las inversiones en el mediano plazo. En el corto plazo, la situación del mercado de nuestro principal socio comercial continúa en el nivel más bajo de la última década impactando sobre el nivel de actividad industrial en Argentina”, comentó Enrique Alemañy, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) al referirse a los primeros seis meses de la actividad.

“Otra de las medidas que permitirán impulsar la mejora de la competitividad de la industria automotriz es la aprobación de la Ley de Creación del Régimen de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino, actualmente en tratamiento en el Senado. Desde ADEFA siempre alentamos el trabajo conjunto de todos los eslabones de la cadena de valor y el sector público en el desarrollo de propuestas como la que se aprobó en la Cámara de Diputados”, explicó Alemañy, quien agregó: “Es necesario continuar con la  implementación de este tipo de políticas públicas para apoyar el desarrollo de la producción de autopartes locales de manera competitiva e impulsar su inserción en mercados externos”.

Fuente: ADEFA.

BARRA NOTAS 3