La marca surcoreana lanzó el nuevo modelo producido en México, de donde llega con carrocerías Cross (hatchback) y Sedán, destacada seguridad de serie y mecánica con motor 1.6 de 121 caballos y caja automática.
Presentación
Por Gastón Vanini, enviado a Mendoza. Kia Argentina realizó el lanzamiento del K3, un modelo que marca un antes y un después en la oferta local de la automotriz surcoreana, que ahora vuelve a tener un modelo en el segmento B (donde anteriormente ofrecía el Rio). Es su auto más barato en Argentina; desde 2025, le permitirá triplicar las ventas en comparación con años anteriores.
Producido en México, el K3 está disponible con dos opciones de carrocería: Cross (hatchback) y Sedán. Además, su gama posee dos niveles de equipamiento: EX (el más accesible) y GT-Line (el más caro y equipado).
Exterior
El K3 posee la filosofía de diseño «Opuestos Unidos» de Kia, incluyendo un sector frontal -compartido por ambas siluetas- con llamativas ópticas horizontales y verticales y con luces LED. Están acompañadas por la evolución de la parrilla tipo “nariz de tigre” de la marca.
Las diferencias entre ambas carrocerías están en los laterales y la zona trasera, con un llamativo estilo tipo fastback para el sedán gracias a la marcada inclinación del techo, los parantes y la luneta. A eso se suman los 10 mm adicionales de despeje respecto del Cerato (segmento C).
En el Cross, en cambio, se destacan características como las barras de techo (le aportan un aspecto más aventurero, el spoiler trasero y un despeje del suelo con 15 mm más que el Rio. Ambas opciones también cuentan con llantas de aleación diamantadas de 17 pulgadas -de serie- junto a los neumáticos 205/50.
Entre las dimensiones, el K3 Cross posee 4.295 milímetros de largo y 1.495 mm de altura, mientras que el Sedán mide 4.545 mm de longitud y 1.475 mm de alto. Ambos tienen un ancho de 1.765 mm y una distancia entre ejes de 2.670 mm.
Interior y equipamiento
En el habitáculo hay una doble pantalla que incluye un tablero digital con pantalla de 4,2 pulgadas junto a la zona táctil de 8” (EX) o 10,25” (GT-Line) para funciones como el sistema multimedia. En el Cross, el baúl brinda 390 litros, capacidad que se amplía hasta los 544 litros en el Sedán.
La versión EX además tiene tapizado de tela, asiento regulable en altura, volante multifunción con cuero y doble regulación, computadora de a bordo, espejos eléctricos con plegado automático, levantavidrios eléctricos, volante revestido con cuero ecológico, climatizador automático de dos zonas, salidas de aire en plazas traseras.
La versión GT-Line se diferencia por sumar cargador inalámbrico de teléfono, levas en el volante, pedalera deportiva, techo solar eléctrico, tapizado exclusivo con cuero ecológico y tela, acceso con llave inteligente y botón de encendido.
Seguridad
Todas las versiones incluyen controles de estabilidad y tracción, seis airbags (frontales, laterales y de cortina), asistencia de precolisión frontal con frenado automático de emergencia, luces altas automáticas, asistente de seguimiento y mantenimiento de carril y asistencia de atención del conductor.
La versión GT-Line además posee luces LED delanteras (con función de curva), luces LED traseras y asistencias de precolisión en punto ciego, salida segura y tránsito cruzado trasero.
El K3 ya demostró su alto nivel de seguridad en Latin NCAP, donde obtuvo las cinco estrellas (la calificación máxima) tras la evaluación de su estructura y equipamiento (ver).
Mecánica
Toda la gama del K3 para Argentina utiliza un motor naftero 1.6 con cuatro cilindros, 16 válvulas y distribución variable y con cadena, que entrega una potencia de 121 caballos y un torque de 151 Nm. Se combina con la caja automática con convertidor de par y seis velocidades, el tanque de combustible de 50 litros y la tracción delantera.
La dirección del K3 posee asistencia eléctrica, la suspensión delantera es independiente y la trasera posee barra de torsión. Por su parte, los frenos utilizan discos ventilados delanteros y discos sólidos traseros.
Precio y garantía
El Kia K3 posee una garantía que cubre 5 años o 100.000 kilómetros (lo que ocurra primero) y los siguientes precios sugeridos (en dólares oficiales):
K3 Cross EX 1.6 AT: 25.000 dólares
K3 Cross GT-Line 1.6 AT: 28.500 dólares
K3 Sedán EX 1.6 AT: 25.000 dólares
K3 Sedán GT-Line 1.6 AT: 28.500 dólares
Kia presentó el K3 que llegará a la Argentina
Este es el K3, el nuevo sedán de Kia