El SUV del segmento B fue presentado en Asia y luego llegaría a la región. La marca anticipó la producción de un nuevo modelo en Brasil.





Toyota presentó en Indonesia un nuevo Yaris Cross que se diferencia del modelo europeo con el mismo nombre. ¿Sería el producto destinado a Sudamérica? Recientemente, la marca japonesa anunció una inversión para producir un vehículo compacto (así llama a sus modelos del segmento B) con tecnología híbrida en Brasil desde 2024. Lo esperamos en Argentina.

El nuevo SUV cuenta un diseño exterior que recuerda a otros modelos de la aumotriz como la RAV4. Incluye líneas rectas y formas angulosas que se combinan con los 4,31 metros de largo, 1,77 de ancho, 1,61 de altura y 2,62 m de distancia entre ejes; esta última medida es igual a la del nuevo Yaris sedán (ver) producido en Asia, con el que compartiría la plataforma DNGA (más simple que la TNGA).

En su interior, el Yaris Cross incluye tablero digital y pantalla central elevada, climatizador automático y freno de estacionamiento eléctrico. El equipamiento de seguridad ofrece control de estabilidad, seis airbags (frontales, laterales y de cortina), asistencia de arranque en pendiente, alerta de tránsito cruzado trasero, monitor de punto ciego y vista panorámica.

La mecánica incluye la tecnología híbrida integrada por un motor naftero 1.5 atmosférico, un propulsor eléctrico, una caja CVT y la tracción delantera. Rinde unos 111 caballos y ofrece el modo de conducción EV (con cero emisiones). La batería es de iones de litio y está ubicada debajo de la plataforma (en la zona del asiento trasero).

En el mercado asiático, el Yaris Cross también tiene una opción naftera con el motor 1.5 con cuatro cilindros y doble distribución variable que genera unos 106 caballos y 138 Nm de torque. Se une con la caja manual con cinco velocidades y o la automática CVT (continuamente variable). La tracción está presente en las ruedas delanteras.




Si su llegada a la región se concreta, el nuevo Toyota Yaris Cross competirá -con sus versiones nafteras– con otros modelos regionales como los Chevrolet Tracker, Jeep Renegade, Nissan Kicks y Volkswagen T-Cross.

Por Gastón Vanini

Periodista especializado en industria automotriz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *