Con 34.563 unidades, el mercado argentino continúa creciendo en la comparación interanual, incluido el acumulado. Situación actual de los concesionarios y su proyección para cerrar el año.

Al igual que en agosto (leer), el mercado de vehículos 0 km creció en Argentina. Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), registró 34.563 unidades en septiembre de 2022

El volumen del noveno mes del año permitió un aumento del 8,4% en la comparación con septiembre de 2021 (31.877 unidades). Sin embargo, bajó 9,9% respecto a agosto de este año, que tuvo 38.341 patentamientos.

Entre enero y septiembre, el mercado nacional registró 321.511 vehículos que salieron a la calle, lo que generó un incremento del 4,7% en comparación con el mismo período de 2021, con 307.180 unidades.

«Lo primero que hay que destacar es el buen nivel de patentamientos alcanzado en septiembre, pese a todo. En este 2022, lo que venimos haciendo los concesionarios es muy meritorio porque pese a las complejidades, que lejos de solucionarse se acumulan, no hemos tenido meses por debajo de las 30.000 unidades”, comentó Ricardo Salomé, presidente de ACARA.

Toyota fue nuevamente la mejor marca con 6.712 unidades patentadas en Argentina, mientras que Renault registró 4.607 y Fiat fue tercera con 4.365 vehículos. En la lista con las diez mejores también están Volkswagen (4.295), Peugeot (2.932), Ford (2.622), Chevrolet (2.006), Nissan (1.431), Citroën (946) y Jeep (938).

Entre los autos se destacó una vez más el Fiat Cronos nacional, con 2.970 unidades. Aventajó a otros modelos argentinos, los Peugeot 208 (2.454), Toyota Hilux (2.160) y Volkswagen Amarok (1.892). También se destacaron los Toyota Yaris (1.421), Renault Kangoo (1.368), Ford Ranger (1.334), Toyota Etios (1.273), Toyota Corolla Cross (1.091) y Renault Sandero (986).

«Lo primero que hay que destacar es el buen nivel de patentamientos alcanzado en septiembre, pese a todo. En este 2022, lo que venimos haciendo los concesionarios es muy meritorio porque pese a las complejidades, que lejos de solucionarse se acumulan, no hemos tenido meses por debajo de las 30.000 unidades”, comentó Ricardo Salomé, presidente de ACARA.

“A las complicaciones por la pandemia, se sumaron luego la falta global de chips, una creciente restricción de importaciones, un contexto mundial de guerra y recesión y el conflicto por la falta de producción de neumáticos que superó los cinco meses y en el que nos ofrecimos como mediadores, por suerte ha quedado superado. A pesar de todos estos aspectos, los concesionarios seguimos patentando vehículos mes a mes, pese a que hay una oferta limitada; dando servicios de postventa pese a la escasez de piezas y repuestos, y preservamos el valor del dinero de los clientes, en un contexto de pocas oportunidades de inversión”, agregó el directivo.

“Comenzamos así el último trimestre del año con la expectativa de alcanzar nuestra proyección inicial de 400.000 unidades anuales, seguimos haciendo un gran esfuerzo como sector y pensando en positivo de que el año próximo podamos estar entre un 6 y 8% por encima de este”, concluyó Salomé.

Ranking de patentamientos de marcas y modelos, acá.






Por Gastón Vanini

Periodista especializado en industria automotriz.

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