La décima generación del sedán del segmento C llegó desde Brasil y ya está disponible en Argentina. Primeras impresiones a bordo de la versión EX-T con el nuevo motor 1.5 turbo con 173 CV.

Por Gastón Vanini.

El evento de lanzamiento de la décima generación del Honda Civic en Argentina (informe) se dividió en dos etapas. La primera se realizó fue el jueves 1 de agosto durante la noche de Buenos Aires, cuando se develó el producto y se conocieron algunas de sus características.

Sin embargo, el plato fuerte se llevó a cabo durante el día siguiente, donde la marca reunió a la prensa especializada en el Owners Club de General Rodríguez, cuyo predio incluye un circuito.

En dicha jornada pudimos ver de cerca, tocar y tomar contacto con el nuevo modelo, que es comercializado con las versiones EX 2.0 con 154 CV a 469 mil pesos y EX-L 1.5 Turbo con 173 CV, a 651 mil. En enero se sumará la intermedia EX-L 2.0, aún sin precio.

 

Primer contacto

El nuevo Honda fabricado en Brasil sorprende a primera vista por su diseño revolucionario que incluye un sector frontal agresivo con generosa parrilla (negra o cromada, según la versión) y ópticas que pueden tener todas las luces con tecnología LED.

En los laterales, el modelo del segmento C (mide 4,64 metros de largo en lugar de los 4,52 del anterior) ofrece gran parte de su encanto, ya que la marca recurrió a un estilo tipo fastback, con una suave caída del techo hacia la zona posterior, donde se luce con su estilo agresivo y personal, incluyendo generosas ópticas con forma de “C”.

El conjunto exterior se completa con las llamativas llantas de aleación de 17 pulgadas (en la versión EX son negras y en el resto, bitono), y con una serie de accesorios originales que le permiten lucir aún más deportivo (ver imagen abajo).

El primer contacto con el Civic nos permitió conocerlo más en detalle. Subirnos, tocarlo y descubrir detalles. Completamente nuevo, el puesto de conducción es agradable y con cierto estilo futurista, como nos tienen acostumbrados los últimos modelos de la marca.

Cuenta con un interior con buena calidad de materiales, incluyendo plásticos blandos en la zona superior de la plancha, una novedad para el modelo, que además posee un tablero completamente digital (en las versiones EX-L y EX-T) y una consola entre asientos elevada y con un hueco inferior, recurso heredado de la HR-V.

También se destaca por la posición de manejo, con un asiento cómodo que baja lo suficiente, y volante con buen grip. Además, las plazas traseras brillan por el buen espacio y la comodidad, una de las bondades que le brinda la nueva plataforma. El nuevo Civic también creció en baúl, con hasta 525 litros, 149 más que el modelo saliente.

 

En marcha

Una de las mayores expectativas de la prueba estaba centrada en el nuevo motor naftero 1.5 con turbocompresor e inyección directa, exclusivo de la versión EX-T y que genera 173 caballos de potencia a 5500 rpm y 22,4 kgm ó 220 Nm de torque entre las 1700 y 5500 rpm. Le calza perfecto al Civic, ya que le brinda nervio y reacciones “alegres” que lo hacen divertido de manejar, algo que comprobamos en las tres vueltas que dimos en el circuito.

Se combina con una caja automática CVT, es decir con sistema de variador continuo. Con funcionamiento suave y progresivo, resulta ideal y cómoda para la utilización diaria, además de ofrecer un modo Sport que estira las revoluciones para un manejo más deportivo. También se destacan las levas en el volante, las cuales permiten elegir el momento del paso de las marchas y de los rebajes. Rápido y cómodo, el sistema es del tipo impulsional, ya que si no hacemos el cambio la caja lo realiza automáticamente cuando la aguja del cuentavueltas llega a la zona roja.

En  la pista también pudimos comprobar el buen comportamiento dinámico del Civic, que mantuvo el esquema de suspensión independiente en las cuatro ruedas (con sistema Multi-Link trasero). Dobla con una conducta franca, bien apoyado y con inclinaciones moderadas, lo que brinda seguridad a la hora de encarar las curvas. Además, toda la gama posee control electrónico de estabilidad y seis airbags, sistemas vitales para la seguridad.

El modelo importado de Brasil además se destaca por su sistema de dirección con asistencia eléctrica, muy liviana para realizar maniobras a baja velocidad y con mayor dureza a altas velocidades. También fue buena la primera impresión del sistema de frenos, con ABS, distribución electrónica (EBD), ayuda de emergencia (BA) y cuatro discos.

Al primer contacto con el nuevo Honda Civic le seguirá la evaluación a fondo de Auto en Acción, ocasión en la que podremos medir otros rubros como el comportamiento urbano, las prestaciones y los consumos.

El nuevo Honda Civic con accesorios originales. 

 

Los accesorios realzan la imagen deportiva.

Por Gastón Vanini

Periodista especializado en industria automotriz.

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