Probamos una de las versiones automáticas de la pick up nacional. Una nueva combinación de equipamiento y mecánica en Argentina.
Texto y fotos de Gastón Vanini.
El año pasado, Renault Argentina sumó las versiones Intens automática 4×2 e Intens automática 4×4 (ver) de la Alaskan producida en la Fábrica Santa Isabel de Córdoba junto a la Nissan Frontier, con la que comparte la mayoría de sus características.
Las mencionadas versiones se destacan por combinar un menor nivel de equipamiento (respecto de la variante Iconic) con la caja de siete velocidades que permite prescindir del tercer pedal (para el embrague). A eso se suman novedades para el exterior y mayor seguridad. Probamos la Intens automática 4×4.
Diseño y configuración exterior
La Alaskan continúa luciendo moderna y atractiva, incluyendo el sector frontal con gran identidad de Renault. En comparación con las versiones que probamos anteriormente, la chata posee un nuevo paragolpes trasero que ahora contiene un práctico escalón central que permite acceder a la caja de carga; desde la versión Emotion, está pintado con el mismo color de la carrocería.
En la Alaskan Intens además hay un paragolpes delantero con igual tono, parrilla cromada, luces halógenas (incluidas las antiniebla), espejos, manijas y detalles cromados, estribos con color gris y barra de caja negra. Una configuración agradable para esta pick up casi “full”, que también posee llantas de aleación de 16 pulgadas con neumáticos mixtos 255/70, una medida acertada para nuestras calles y rutas.
Interior y equipamiento de confort y seguridad
Puertas adentro, las Alaskan Confort, Emotion e Intens (la que probamos) recibieron un agradable tapizado de tela con nuevo diseño. Se suma al conocido panel a bordo, con un diseño atractivo junto a la buena calidad de materiales (todos plásticos rígidos) y encastres para el segmento. El tablero posee cuatro instrumentos de agujas bien legibles acompañados por una pantalla central con colores y la información necesaria, incluyendo la de la computadora de a bordo.
También es para destacar el adecuado tacto del volante multifunción, que sólo regula en altura (como la butaca), lo que puede limitar a los conductores más altos. Encontré una posición que permitió viajar cómodo. A eso se suma una lograda insonorización -ideal para viajar- y plazas traseras con buen espacio para piernas y cabeza y asiento cómodo. Y con el plus que ofrecen las salidas de aire del climatizador.
Por su parte, la caja de carga posee 1,50 metros de largo, 47,4 cm de altura y hasta 1,56 m de ancho. A eso se agrega la protección de plástico y los cuatro ganchos de anclaje, pero no posee lona. Se combina con el portón con cerradura y una capacidad de carga de 1.027 kilogramos, intermedia entre los 912 kg de la Iconic y los 1.115 kg de la Confort.
Por su parte, el equipamiento es correcto e incluye cierre centralizado de puertas a distancia y automático en movimiento, levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas (con un toque para el conductor), plegado automático de espejos, seis parlantes, climatizador automático bizona, control de velocidad crucero con comandos en volante y sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas con buen funcionamiento, imágenes de calidad adecuada, USB, wifi y conectividad con Android Auto y CarPlay.
Desde el año pasado, todas las versiones de la Alaskan cuentan con seis airbags (frontales, laterales y de cortina), lo que suma seguridad junto a sistemas como controles de estabilidad y tracción, ABS con repartidor electrónico de frenado (EBD) y asistencia a frenada de urgencia (AFU), alarma e inmovilizador de arranque antirrobo, cinturones de seguridad delanteros con pretensores y limitador de esfuerzo, aviso de cinturón de seguridad sin colocar (conductor y acompañante), rueda de auxilio con llanta de acero de 16 pulgadas y cámara y sensores de estacionamiento traseros.
Mecánica y funcionamiento
Al igual que la Iconic ya probada por este medio, la Alaskan Intens utiliza el motor diésel de Renault con cuatro cilindros, 2,3 litros, cadena de distribución y dos turbocompresores producido en Francia. Genera 190 caballos de potencia a 4.000 rpm y 450 Nm de torque cuando trabaja entre 1.500 y 2.500 rpm. Se combina con caja automática con convertidor de par y siete velocidades y la tracción con funciones 4×2 (trasera), 4×4 alta y 4×4 baja (reductora), a lo que se suma el diferencial de deslizamiento limitado en el eje posterior, un conjunto que permite la conducción todoterreno.
El motor muestra un buen funcionamiento a partir de bajas revoluciones, lo que le permite brindar respuestas rápidas en la ciudad y la ruta, además de ofrecer un nervio suficiente para el manejo off-road. Por su parte, la caja automática brinda cambios rápidos y suaves y tiene una función manual que no hace las marchas de forma automática en la zona roja del tacómetro.
Las prestaciones son razonables para su propuesta, con una aceleración de 0 a 100 km/h resuelta en 11 segundos, mientras que los consumos son lógicos, con 7,5 l/100 km a 100 km/h (1.900 rpm), 10,4 litros a 130 km/h (unas 2.400 rpm) y 11,7 l en la ciudad.
Como siempre, la Alaskan se destaca por su buen confort de marcha gracias a la suspensión trasera con eje rígido, brazos independientes y resortes (en lugar de los elásticos convencionales de la mayoría de las pick ups). Además, el perfil alto de los neumáticos suma un extra de comodidad.
En la ruta, la Alaskan brinda un buen desempeño dinámico con un comportamiento seguro tanto en línea recta como en curvas; en estas muestra balanceos evidentes de la carrocería, pero con una conducta adecuada. También se destaca su actuación en caminos desparejos como los de tierra, incluyendo una notable robustez y un generoso despeje del suelo.
Como siempre, la dirección -con asistencia hidráulica- es lo peor del conjunto, ya que es algo lenta y pesada en maniobras a baja velocidad. Por su parte, los frenos tienen discos ventilados delanteros y tambores traseros (la Frontier posee discos) y la detienen en distancias mejorables.
Cuánto cuesta la Renault Alaskan Intens 4WD AT
En febrero, la versión probada tiene un precio sugerido al público de 51.054.600 pesos, un valor lógico respecto de la competencia, incluyendo las Ford Ranger, Nissan Frontier, Toyota Hilux y Volkswagen Amarok. La gama comienza con la versión Confort 2.3 dCi (160 CV) 2WD MT (prueba) con un precio $36.513.900, mientras que la Alaskan Iconic 2.3 dCi 190 4WD AT (prueba), la más equipada, cuesta 54.795.800 pesos. Por su parte, la garantía es correcta con 5 años o 150.000 kilómetros.