Nos subimos a la versión «full» con motor turbo y caja automática del renovado SUV. Equipamiento y prestaciones.
Texto y fotos de Gastón Vanini.
El Renault Duster de segunda generación fue renovado en Argentina este año (lanzamiento). Producido en Colombia, el SUV recibió cambios para la gama, el diseño exterior, el interior y el equipamiento.
Para conocerlo mejor, probamos la versión Iconic 1.3T CVT 4×2 (2024), una de las más completas de la gama, que también posee la Intens con motor 1.6 y la Iconic 1.3T MT con tracción 4×4. A continuación, qué ofrece, cómo anda y cuánto cuesta.
Renault Duster Iconic 1.3T CVT 4×2 | Exterior
Entre las novedades estéticas están incluidas las nuevas ópticas frontales (de serie), que incluyen cambios en su diseño interior y eficientes luces LED diurnas y bajas (disponibles en todas las versiones). Se combinan con la parrilla con nuevo diseño y color negro brillante que, en los Duster Iconic, también incluye el nombre de la versión. A eso se suma la protección central del paragolpes, ahora de color gris oscuro. Con cambios puntuales, Renault logró una evolución frontal que luce agradable manteniendo la esencia del modelo.
Los cambios exteriores se extendieron a las ópticas traseras, con un nuevo diseño que se combina con las luces LED. En los laterales de esta versión hay nuevas y atractivas llantas de aleación diamantadas, oscurecidas y con 17 pulgadas; se unen con los neumáticos de uso mixto con medida 215/60, acertada para nuestras calles y rutas. También son novedosos los espejos negros brillantes -con detalle naranja- y las barras de techo con el nombre “Iconic”.
Entre las dimensiones exteriores, la Duster incluye unos 4,38 metros de largo, 1,83 m de ancho, 1,69 m de altura y 2,67 m de distancia entre ejes.
Renault Duster Iconic 1.3T CVT 4×2 | Interior
Con el rediseño, todas las versiones de la gama incorporaron una consola central -ubicada entre los asientos delanteros- que suma practicidad con espacio de guardado y un apoyabrazos integrado que puede ser utilizado por el conductor y el acompañante.
Adicionalmente, las Duster Iconic recibieron tapizados con tela, cuero y detalles naranjas (como el exterior). Se combinan con el conocido panel de a bordo con el protagonismo de las líneas horizontales, plásticos rígidos y una calidad general adecuada para el segmento. La presentación general está bien resuelta e incluye apliques de color aluminio (en las salidas de aire, el volante y la palanca de caja) que realzan la estética.
El SUV ofrece una buena posición de manejo gracias a la regulación de altura del asiento y el ajuste de altura y profundidad del volante, que también se destaca por ofrecer un tacto agradable. A eso se suma el práctico comando satelital -en la columna de dirección- de la marca,
El sistema multimedia contiene una pantalla táctil de 8 pulgadas rápida y con información abundante, incluyendo las funciones Eco Coaching y Eco Monitoring para una conducción más eficiente.
En las plazas traseras hay un espacio adecuado para las piernas y sobrado para la cabeza; la quinta plaza brinda un asiento cómodo, pero la forma del piso no contribuye al confort. Además, tiene una insonorización aceptable y un generoso baúl de 475 litros, entre los más grandes del segmento. Debajo de la carrocería está la rueda de auxilio temporal con llanta de acero y neumático de igual medida. No es la mejor opción para Argentina.
Renault Duster Iconic 1.3T CVT 4×2 | Equipamiento de confort y seguridad
Las novedades del equipamiento de confort son los tres puertos USB-C (uno delantero y dos traseros) y el cargador inalámbrico de teléfono exclusivo para las versiones Iconic. El SUV además ofrece climatizador automático de una zona, limitador y control de velocidad, sensor de lluvia, tarjeta de proximidad (abre el auto cuando nos acercamos y lo cierra cuando nos alejamos), botón de encendido y sistema multimedia con conectividad inalámbrica a través de Android Auto y Apple CarPlay. Todos los detalles, abajo.
Renault también mejoró el equipamiento de seguridad del Duster, ahora con seis airbags en toda la gama: sumó las bolsas de aire laterales delanteras y las de cortina para las plazas delanteras y traseras. Un gran avance que se combina con los controles de estabilidad y tracción, el asistente de arranque en pendiente y los anclajes Isofix para sillas infantiles. En las últimas pruebas de Latin NCAP al modelo, el Duster brasileño con sólo dos airbags (este es colombiano) obtuvo cero estrellas, incluyendo una estructura inestable.
Renault Duster Iconic 1.3T CVT 4×2 | Mecánica y comportamiento
Anteriormente a la llegada del rediseño, la Duster ya había adoptado una evolución del motor 1.3 turbo (con cuatro cilindros, inyección directa y cadena de distribución) que permitió elevar la potencia hasta los 163 CV (antes rendía 155 CV) y el torque hasta los 270 Nm (antes 250 Nm) a sólo 1.800 rpm. Está combinado con la caja automática CVT X-Tronic (continuamente variable) con modo manual a través de ocho velocidades simuladas (y notorias en el tacómetro).
El conjunto de motor y caja brinda un manejo suave y reacciones rápidas que se valoran durante el manejo urbano y rutero. Se destacan las buenas prestaciones para la propuesta familiar de la Duster, incluyendo aceleraciones rápidas para sobrepasos: pasa de cero a 100 km/h en 9,1 segundos.
Cuando circula a 100 km/h reales (el tablero informa 104 km/h y 1.800 rpm), la Duster mostró un consumo de unos 6,9 litros cada 100 km, mientras que a 130 km/h se elevó a unos 9,6 l. Por su parte, el gasto en la ciudad es de aproximadamente 11 litros.
Con suspensión trasera semiindependiente (en la versión 4×4 es independiente), el SUV ofrece un logrado confort de marcha durante la circulación en las calles de la ciudad, junto con un buen comportamiento en lo veloz. A eso se suma el gran despeje y la robustez característica del modelo en superficies en mal estado. También se destaca el funcionamiento de los frenos, con discos delanteros y tambores traseros.
Renault Duster Iconic 1.3T CVT 4×2 | Precio, garantía y rivales
El Renault Duster Iconic 1.3T CVT 4×2 cuesta (en octubre de 2024) 32.060.000 pesos, un precio inferior a la mayoría de las versiones full de la competencia, entre ellos los Chevrolet Tracker, Jeep Renegade, Peugeot 2008 y Volkswagen T-Cross. Las otras versiones del Duster son la Intens 1.6 MT (entrada de gama; vale $29.490.000) y la Iconic 1.3T MT 4×4 ($33.990.000). La garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros.
Renault Duster Iconic 1.3T CVT 4×2 | Ficha técnica
Motor: naftero, cuatro cilindros en línea, 1.298 cc, 16 válvulas, inyección directa y turbocompresor
Potencia: 163 CV
Torque: 270 Nm a 1.800 rpm
Transmisión: caja automática CVT (continuamente variable) con 8 velocidades. Tracción delantera
Dirección: asistencia eléctrica
Suspensión: independiente delantera / semiindependiente trasera
Frenos: discos delanteros y tambores traseros
Dimensiones y capacidades
Largo: 4.341 mm
Ancho: 1.832 mm
Altura: 1693 mm
Distancia entre ejes: 2.674 mm
Capacidad de baúl: 475 litros
Capacidad de tanque de combustible: 50 litros
Renault Duster Iconic 1.3T CVT 4×2 | Equipamiento destacado
• 6 airbags: delanteros, laterales y cortina
• Dirección eléctrica
• Control de estabilidad (ESP) y control de tracción (TCS)
• Asistente de arranque en pendiente (HSA)
• Fijaciones ISOFIX en plazas traseras
• Tres puertos USB-C
• Luces delanteras LED con DRL integrado & traseras LED
• Sistema de Llave Keyless con arranque Start/Stop
• Volante regulable en altura y profundidad
• Levantavidrios eléctricos con impulsionales delanteros
• Levantavidrios eléctricos traseros
• Sistema Multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas y conectividad inálambrica con Android Auto y Apple Carplay
• Limitador de velocidad y control crucero
• Sensor de estacionamiento trasero
• Cámara de estacionamiento trasera con líneas dinámicas
• Volante multifunción revestido con cuero
• Climatizador automático
• Llantas de aleación de 17 pulgadas diamantadas
• Limitador de velocidad y Control Crucero
• BlindSpot Warning (advertencia de punto ciego)
• Cargador inalámbrico
• Sensor de lluvia