La marca norteamericana ofrece tres alternativas con motores de 395 caballos. Diferencias en generaciones y versiones.





RAM posee una gama argentina que incluye tres alternativas con motor V8. Entre ellas están presentes las 1500 Laramie y 1500 Laramie Night Edition, pertenecientes a la generación anterior de la pick up full-size y producidas en México. Por su parte, la 1500 Rebel integra la nueva generación de la camioneta y es importada de Estados Unidos. Qué tienen y cuánto cuestan, a continuación.

Sector delantero de la RAM 1500 Laramie mexicana

Las 1500 Laramie y Laramie Night Edition cuentan con el motor naftero Hemi V8 con 5,7 litros que genera 395 caballos de potencia a 5.600 rpm y 550 Nm de torque cuando trabaja a 3.950 rpm. Se combina con una caja automática con ocho velocidades y selector rotativo, mientras que la tracción es 4×4 con reductora.

Por otro lado, ambas versiones tienen dirección con asistencia hidráulica, suspensión trasera con eje rígido, esquema multilink y resortes y discos de frenos en las cuatro ruedas.Exterior de la RAM 1500 Night EditionRAM 1500 Night Edition.

Las capacidades de estas Ram 1500 incluyen una carga útil de 526 kilogramos y una capacidad de remolque de 4.492 kg. El peso en orden de marcha es de 2.552 kg.

El equipamiento de las 1500 Laramie y Laramie Night Edition contiene climatizador automático con dos zonas, tapizado de cuero, asientos delanteros con regulaciones eléctricas, pedalera ajustable, asientos delanteros y traseros con calefacción, sistema de audio Alpine con nueve parlantes, acceso sin llave y encendido con botón, tablero de instrumentos con pantalla configurable de 7 pulgadas, sensores de lluvia y luces y sistema multimedia Uconnect con pantalla táctil de 8,4 pulgadas. La Laramie también posee techo solar eléctrico, mientras que la NIght Ediiton suma piezas exteriores negras en reemplazo de los cromados.

Interior de la RAM 1500 LaramieInterior de la RAM 1500 Laramie.

El equipamiento de seguridad de ambas versiones cuenta con controles de estabilidad, tracción y oscilaciones de remolque, seis airbags (frontales, laterales y de cortina), luces LED, cámara de marcha atrás, asistencias de arranque y descenso en pendientes, control de presión de neumático y sensores estacionamiento traseros.




En noviembre, la 1500 Laramie Night Edition V8 tiene un precio sugerido de 92.700 dólares, mientras que la 1500 Laramie V8 cuesta USD 95.700.

Zona delantera de la RAM 1500 RebelRAM 1500 Rebel.

Por su parte, la Ram 1500 Rebel es una versión de la nueva generación de la pick grande y se destaca por sus cambios en el diseño combinados con una configuración tipo off-road, incluyendo parrilla y llantas -de 18 pulgadas- oscuras.

La 1500 Rebel tiene una capacidad de carga de 750 kilogramos, puede remolcar 5.100 kg y brinda un equipamiento con estacionamiento semiautónomo (paralelo y perpendicular), proyección de datos en el parabrisas, cargador por inducción, apertura remota de portón trasero, almacenamiento Rambox y climatizador automático bizona.

Sector trasero de la RAM 1500 Rebel

También cuenta con sistema de cancelación activa de ruidos, tapizado de cuero, sistema de audio Harman Kardon, techo panorámico eléctrico, asientos delanteros y pedalera con regulaciones eléctricas, tablero de instrumentos digital de 12” y sistema multimedia Uconnect con pantalla táctil de 12” y navegación.

La seguridad de la 1500 Rebel incluye controles estabilidad, tracción, presión de neumáticos y arranque y descenso en pendiente, seis airbags (frontales, laterales y de cortina), frenado de emergencia con detección de peatones, control de velocidad crucero adaptativo con función de frenado y arranque, asistente de mantenimiento de carril y monitoreo de punto ciego y tránsito cruzado.

Interior de la RAM 1500 Rebel

El equipamiento de seguridad además tiene cámara 360°, luces delanteras Full LED, luces LED antiniebla, espejo retrovisor interno con opción digital, freno de estacionamiento eléctrico, sensores de estacionamiento delanteros y traseros y controles de oscilaciones de remolque y mitigación de rolido.




La mecánica de la 1500 Rebel posee el motor naftero HEMI V8 de 5,7 litros con 395 caballos y 556 Nm de torque asociado a un sistema de desactivación de cilindros y la electrificación con el sistema híbrido suave de 48 voltios eTorque BSG, que contiene una batería de iones de litio y adiciona torque y eficiencia.

Interior y pantalla de la RAM 1500 Rebel

Con el mencionado conjunto combinado con la caja automática con ocho marchas y la tracción 4×4 con reductora y bloqueo electrónico de diferencial trasero, la “chata” puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos. A eso se suma la dirección eléctrica y los frenos con discos delanteros y traseros.

La nueva RAM 1500 Rebel V8 es la versión más cara de la gama de la marca en Argentina, donde tiene un precio sugerido de 136.500 dólares. Por su parte, la garantía de todas las opciones es de 3 años o 100.000 kilómetros.

Aclaración: precios sugeridos válidos para la República Argentina excepto Tierra del Fuego desde el 05/10/2023 y hasta su reemplazo. Corresponde al pago contado y en dólares estadounidenses convertibles a pesos argentinos según el tipo de cambio acordado durante el cierre de la operación.

Por Gastón Vanini

Periodista especializado en industria automotriz.

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