Posee novedades en el sector frontal y el interior, además de sumar control de estabilidad de serie. El motor 1.3 turbo se combina con la caja automática CVT. La esperamos en Argentina.

Renault presentó en Brasil la Oroch 2023. Es la renovación de la pick up monocasco, basada en la primera generación del Duster (nombre que perdió) y producida en el país vecino. Posee diversas novedades, con las que llegará al mercado argentino este año para ocupar el lugar del modelo lanzado en 2016 (ver más).

Mostrada a través de la versión Outsider, la más equipada de la gama, tiene un sector frontal con nueva parrilla cromada combinada con un flamante paragolpes y las ópticas conocidas. Además, estrenó barras de techo y de caja, aplique oscuro en los parantes centrales y llantas de aleación de 16 pulgadas. Las novedades se extienden a la zona trasera, donde posee ópticas más oscuras y portón de caja con el nombre del modelo con mayor tamaño.

En su interior, la camioneta cuenta con un panel de a bordo completamente renovado acompañado por un nuevo tablero de instrumentos (similar al del Captur), nuevos volante y climatizador automático (compartidos con el Duster), sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas y conectividad inalámbrica con teléfonos a través de Android Auto y Apple CarPlay.

Otras de las novedades están presentes en la seguridad de todas las versiones para el país limítrofe: la pick up cuenta con controles de estabilidad y de tracción, además de sistema antivuelco y asistencia de arranque en pendiente. Toda la gama posee sólo airbags frontales.

La mecánica de la Oroch Outsider tiene el nuevo motor 1.3 turbo con cuatro cilindros e inyección directa, que reemplaza al 2.0 atmosférico. En Brasil utiliza etanol y genera hasta 170 caballos y 270 Nm de torque (en el Duster para Argentina entrega 155 CV y 250 Nm). Se combina con la caja automática CVT X-Tronic, con sistema continuamente variable y ocho marchas simuladas. Junto con la tracción delantera, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 9,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 189 km/h. Además, la gama brasileña no posee tracción 4×4 (¿continuará en el mercado local?).

Las otras versiones de la familia tienen el conocido motor naftero 1.6 con hasta 120 caballos y 159 Nm, que ahora se combina con una nueva caja manual con seis velocidades (con una primera marcha 9% más corta). La marca anunció una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,8 segundos y una velocidad máxima de 169 km/h. En Argentina, este propulsor genera 115 caballos y 156 Nm (en el nuevo Duster).

Los dos motores además se combinan con el Start&Stop (apagado y encendido automático), con el que la marca promete un ahorro de hasta 5% en el tránsito urbano. La función Eco, por su parte, modifica el funcionamiento del acelerador y el aire acondicionado.

Entre sus capacidades, la Oroch 2023 posee una caja de carga con un volumen de 683 litros y 1,17 metros de ancho y 1,35 de profundidad. Además, el vehículo soporta hasta 680 kilogramos y el portón resiste hasta 80 kg.






Por Gastón Vanini

Periodista especializado en industria automotriz.

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